La Asociación de Escuelas de Segunda Oportunidad reclama que la futura ley de aprendizaje de la vida adulta contemple a los jóvenes más vulnerables por la exclusión

José María Lamana ha instado a los grupos a sacar adelante el proyecto de ley en esta misma legislatura y ha solicitado que el texto contemple más específicamente casos como los de los jóvenes inmigrantes no acompañados, así como la labor que desempeñan colectivos como el suyo

Zaragoza, 13/11/2018.- El proyecto de ley de Aprendizaje a lo largo de la Vida Adulta  ha recibido esta mañana las aportaciones de la Asociación de Escuelas de Segunda Oportunidad con la comparecencia de su portavoz José María Lamana, dentro del trámite de las Audiencias Legislativas que contempla el artículo 163 del Reglamento de las Cortes de Aragón.

Lamana ha instado a los grupos parlamentarios a sacar adelante la ley en lo que resta de legislatura y ha aportado una serie de recomendaciones concretas en el articulado para dar mayor visibilidad a los jóvenes con mayores dificultades y a programas como el que impulsa su asociación. “Echamos en falta una referencia más específica al colectivo joven con más dificultades y al programa de segunda oportunidad en varios artículos. En este asunto hay que detallarlo todo porque luego surgen los problemas”, ha dicho.

El representante de la asociación compareciente se ha referido a “los jóvenes que ya están fuera del sistema o que nunca han pasado por él, como es el caso de los inmigrantes que llegan aquí con quince y diecisiete años  y su enganche al sistema educativo ha de ser posterior”.  En esa línea, Lamana ha mencionado los problemas que están apareciendo con los menores extranjeros no acompañados (MENA). “Son chicos de dieciséis y diecisiete años que acaban en  nuestros programas porque no es posible incorporarlos al modelo educativo”, ha alertado.

Según los datos ofrecidos por Lamana, su asociación está formada por 600 profesionales repartidos por ocho regiones que atienden a unos 6.000 jóvenes de entre 15 y 29 años que han sufrido el fracaso en su vida formativa. “En Aragón, hemos trabajado con más de 800 jóvenes y hemos logrado una tasa de inserción superior al cincuenta por ciento, lo que supone un logro muy relevante”, ha destacado.

El texto legal superó el pasado 18 de octubre el debate de totalidad con el apoyo unánime del Pleno de las Cortes y, tras la celebración de estas audiencias legislativas, la Mesa de las Cortes abrirá un plazo de quince días para la presentación de enmiendas al proyecto de ley por parte de los grupos parlamentarios y de diez días en el caso de que provengan de iniciativas ciudadanas, con la condición de que éstas sean asumidas por algún grupo en el plazo de tres días.

La iniciativa legislativa deroga la Ley 16/2002 de Educación Permanente de Aragón y pretende favorecer que las personas adultas adquieran conocimientos y destrezas sobre las nuevas herramientas digitales y los idiomas para que sus perfiles profesionales se adecúen a las demandas de las empresas. El legislador atiende a los cuatro objetivos señalados por el Marco Estratégico Educación y Formación 2020 y los hace suyos. “Hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad; mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación; promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, así como incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación”, según se detalla en la exposición de motivos.