García Mongay defiende un Plan de Administración Electrónica 2018-2020 que ya ha formado a casi cuatro mil funcionarios

El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información ha comparecido en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad a petición del PP para explicar el estado de desarrollo del programa que pretende favorecer y simplificar los trámites administrativos en línea del ciudadano

Zaragoza, 29/11/2018.- El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay, ha defendido esta mañana durante su comparecencia en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad el desarrollo del Plan de Administración Electrónica 2018-2020, del que ya se han puesto en marcha la mayoría de sus actuaciones previstas con las que se pretenden dar pasos decisivos en la digitalización de la relación del ciudadano con la Administración.

García Mongay ha comparecido a solicitud del PP para explicar la labor desarrollada por su dirección general en los 203 días transcurridos desde la presentación del programa, tal y como se ha encargado de recordar el responsable. “Hemos cogido un barco viejo y le hemos dado la vuelta para ponerlo en condiciones, pero necesitamos un tiempo”, ha resaltado.

En ese periodo, que García Mongay ha ampliado al comienzo de la legislatura para dar cuenta de los avances logrados, se ha impulsado un plan de administración electrónica, se ha apostado por situar al ciudadano en el centro de los trámites con la Administración mediante un lenguaje “claro” y unos procedimientos “simplificados” y se ha desarrollado el servicio de apoyo a la digitalización para recoger las necesidades de los usuarios, así como la creación de las unidades de apoyo de la administración electrónica y de gobernanza de datos para que cada departamento se adecúe a la adaptación digital.

Hasta el día de hoy la formación en este campo ha alcanzado a un total de 3.907 empleados públicos y la previsión con los cursos ya programados, según ha explicado García Mongay, es que el próximo mes de febrero la cifra alcance los 5.037 funcionarios con conocimientos en administración electrónica.

García Mongay ha recordado algunas de las iniciativas que se han ido desarrollando en este año para desplegar los efectos del plan plurianual de administración electrónica, como en el eje de servicios, en el que se ha creado una herramienta para la presentación de trámites online, ya utilizada en materia de vivienda y con la ley de integridad, se ha integrado la carpeta del ciudadano con la del Ministerio para poder consultar las notificaciones en cualquiera de los dos sitios y se ha comenzado la tarea de incorporar funcionalidades cognitivas realizando pruebas de concepto para la recomendación de procedimientos, un proyecto que cuenta con financiación europea.

En un segundo eje, el de infraestructuras, el director general ha detallado la incorporación del soporte big data para captura información de forma masiva y la posterior la modificación de la arquitectura en una segunda fase.  En materia de gestión interna, el plan contempla la revisión de las herramientas para los trámites online, en fase de análisis y la implantación de diversas funcionalidades cognitivas,  prevista para el primer trimestre de 2019. En cuanto al soporte de soluciones de administración electrónica por el cual se han desarrollado 19 proyectos con 16 direcciones generales del Gobierno de Aragón. Y, en el eje de gobernanza, García Mongay ha destacado la incorporación de elementos para la gestión de la información de los usuarios y la adaptación de las herramientas informativas para la gestión de los archivos de datos.

El diputado del PP Modesto Lobón  ha considerado que el plan está “cojo” por la falta de una memoria informativa previa que permita analizar qué objetivos se han cumplido y cuáles no y ha observado que 22 de los 32 objetivos del último Plan de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón (PAEGA) son los mismos que ya constaban en el PAEGA de 2011. “O no se han cumplido, o son tan amplios que se irán cumpliendo con el tiempo”, ha planteado. Para Lóbón, el director general “ha dado pinceladas de su labor pero necesitamos esa memoria técnica porque hay 88 epígrafes que se podrían desarrollar en profundidad”, ha manifestado. Y ha puesto como ejemplo asuntos como  las actas del portafirmas electrónico, el grado de difusión del registro electrónico, el portal de monitorización de las aplicaciones, el servicio de verificación de datos, el suministro de escáneres, la plataforma de pago, el registro de empleados públicos o la la carpeta ciudadana.

Por parte del PSOE, Isabel García ha resaltado la labor de la Dirección General por situar a las personas en el centro de la actividad con un diseño que se orienta a ayudar al usuario y ha descartado que lo relevante sea elaborar una memoria o el número concreto de procedimientos disponibles y sí lo es que los ciudadanos sean capaces de tramitar sus expedientes electrónicos ante la Administración con sencillez. Además, García ha considerado “esencial” cuestiones como la “simplificación y la “multicanalidad”.

Raúl Gay, representante de Podemos, ha alabado la ambición del plan y su idea de situar al ciudadano en el centro de la administración tecnológica y por eso le ha planteado a García Mongay si el usuario en 2020, fecha de finalización del plan,  podrá realizar gestiones como apuntarse a una oposición desde su casa, conocer la nota por sms, subsanar defectos de documentación a la hora de solicitar ayudas, si servirá cualquier dispositivo y sistema operativo y si se van a realizar cursos de formación.

Por parte del PAR, Jesús Guerrero le ha solicitado al director general que concrete el momento en el que puede implementar definitivamente la administración electrónica en Aragón y le ha planteado otras cuestiones como si tiene en cuenta la “flexibilidad tecnológica” de las diversas herramientas digitales, cuántos funcionarios quedan por recibir cursos de formación, si se van a realizar planes de sensibilización con la ciudadanía y si se va a mejorar la accesibilidad a los trámites a través del teléfono móvil.

Javier Martínez, diputado de Ciudadanos, ha preguntado por la inversión final y el grado de ejecución de presupuesto previsto de 4.420.000 euros  para poder valorar el grado de cumplimiento del objetivo y ha llamado la atención sobre la importancia de poder llegar a reducir el coste del tratamiento de la información, lo que permitiría un “margen de maniobra” y un “retorno” que se podría destinar a servicios como la atención sanitaria, como ha propuesto.

La parlamentaria de CHA y representante del Grupo Mixto Carmen Martínez ha resaltado la importancia de fomentar la “agilidad” y la “sencillez” de los trámites administrativos para que el ciudadano obtenga una respuesta “en un tiempo razonable”.  También ha destacado la importancia que en su opinión tiene el centro de atención a los usuarios para “humanizar la administración” y el servicio de apoyo a la digitalización para la formación de los empleados públicos.

AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA

La Comisión de esta mañana también ha debatido un texto de impulso de Podemos que buscaba la creación de un centro de I+D+i en Agricultura y Ganadería Ecológica y de un Banco de Conocimientos de agroecología, basado en el desarrollo, la divulgación de prácticas y conocimientos de técnicas más tradicionales, y también novedosas. La propuesta no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que PAR y Grupo Mixto se han abstenido.

Según ha cifrado Román Sierra, encargado de presentar el texto, “España lidera la producción ecológica a nivel europeo”. “Para el sector, es fundamental el desarrollo del conocimiento y concretar un centro de este tipo en la realidad”, ha considerado. Desde el PP, Eduardo Peris ha considerado que “la agricultura ecológica ya se regula en la Comunidad”, repasando los textos que lo hacen. “En Aragón se está trabajando desde hace muchos años en este tema”, ha expresado el parlamentario popular.

García Muñoz ha recordado que “existen unidades de investigación” para “fomentar el desarrollo territorial sostenible”. “Hay contenido en temas de agricultura y ganadería ecológica en el CITA”, ha explicado esta portavoz. El diputado del PAR Jesús Guerrero, durante su posicionamiento ante el texto y la explicación de su abstención, ha apostado por “apoyar a cualquier agricultor y ganadero haga lo que haga” y “no demonizar”.

Desde Ciudadanos, Javier Martínez ha considerado que “la agricultura ecológica puede tener un impacto importante en la economía circular y hay que tenerla en cuenta”. “La proposición es otra muestra de su fracaso en estos tres años y de que ya se han rendido”, ha criticado para defender su negativa al texto. Por parte del Grupo Mixto, Carmen Martínez ha coincidido “en la necesidad del fomento de la agroecología” pero “no nos acercamos tanto en la forma de llevar a cabo el impulso”. “Desde el CITA, se está incidiendo en estas cuestiones”, ha considerado.