Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica reclama la elaboración y puesta en marcha de un servicio específico de atención para las víctimas de la violencia filio paternal

La Cámara autonómica reclama la elaboración y puesta en marcha de un servicio específico de atención para las víctimas de la violencia filio paternal
La diputada del PP Ana Marín ha recabado el apoyo mayoritario de la Comisión de Ciudadanía para un texto de impulso que, con una enmienda de CHA, también apuesta por abrir un proceso de estudio para valorar la pertinencia de incluir este tipo de agresiones en el Catálogo de Servicios Sociales de Aragón

Zaragoza, 12/12/18.- La Cámara autonómica ha reclamado este miércoles la elaboración y puesta en marcha de un servicio específico de atención para las víctimas de la violencia filio paternal. La diputada del PP Ana Marín ha recabado el apoyo mayoritario de la Comisión de Ciudadanía para un texto de impulso que, con una enmienda de CHA, también apuesta por abrir un proceso de estudio para valorar la pertinencia de incluir este tipo de agresiones en el Catálogo de Servicios Sociales de Aragón.

Además, en un segundo punto, también se pide un programa especial de atención a padres e hijos que permita la detección y resolución temprana de este tipo de violencia, así como soluciones concretas dirigidas, no solo a los padres, tutores y familiares que sufren violencia, sino también a los menores, y que permita a la sociedad conocer y tomar conciencia de esta nueva forma de violencia y luchar de forma activa contra este fenómeno. PAR y Ciudadanos han apoyado los tres puntos del texto, mientras que Podemos se ha abstenido en todos ellos. Esta posición han mantenido PSOE y Grupo Mixto en relación a los dos primeros, mientras que han apoyado el último.

“Se ha convertido en un fenómeno emergente en nuestra sociedad”, ha asegurado la diputada popular Ana Marín durante la presentación del texto. Para ella, “es creciente y preocupante”. “Debemos intentar poner cuantas medidas están en nuestras manos y alcance”, ha reclamado. El socialista Darío Villagrasa ha valorado que este debate es “importante para la convivencia de la sociedad”. “Estamos ante una situación que nos debe preocupar y ocupar. Influyen circunstancias que se deben abordar desde una perspectiva transversal y multifuncional”, ha asegurado este portavoz.

Para Héctor Vicente (Podemos), “la iniciativa está muy falta de contenido”. “Es como pedir que se haga algo pero sin interesarse en que se vaya más allá”, ha criticado. En su opinión, “si fuese tan sencillo, el problema se habría solucionado, pero desgraciadamente no es así”. La diputada del PAR Elena Allué ha coincidido en que “desgraciadamente, cada vez más, hay casos de violencia de los hijos hacia los padres”. “Es verdad que es emergente y que tiene que ver mucho, estoy convencida, con el síndrome del emperador. Nuestra generación no estamos siendo capaces de educar en determinados valores”, ha explicado.

Desde Ciudadanos, Desirée Pescador también ha coincidido en que se trata “de un problema que debería preocuparnos a todas las fuerzas políticas”. “Es vital que las administraciones hagan un diagnóstico de las situaciones porque lo importante es trabajar desde el origen de un fenómeno que está aumentando”, ha expuesto. Para Carmen Martínez (CHA), “es un tipo de violencia de la que se ha debatido poco y debemos empezar a hacerlo”. “Ahora sí que conocemos los datos. Tenemos que entenderlos y ver qué tipos de familias son, qué jóvenes y si hay más hombres que mujeres”, ha apostado esta portavoz.

Notas de prensa relacionadas: