Actualidad

Nota de prensa

Barba asegura que “el derecho civil aragonés es un derecho presente y muy vivo”

Barba asegura que “el derecho civil aragonés es un derecho presente y muy vivo”
La presidenta de las Cortes de Aragón ha clausurado hoy las jornadas ‘La Constitución y los derechos civiles españoles cuarenta años después’, que se han celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, y ha defendido que la “mejor divulgación y difusión” para el derecho aragonés es “su aplicación y su uso

Zaragoza, 14/12/2018.- La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha defendido hoy que el “derecho civil aragonés es un derecho presente y muy vivo” y ha abogado por “su aplicación y su uso como la mejor divulgación y difusión”. Así se ha expresado la máxima responsable del parlamento autonómico en la clausura de las jornadas ‘La Constitución y los derechos civiles españoles cuarenta años después. Su evolución a través de las sentencias del Tribunal Constitucional’,  que se han celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, impulsadas por la Institución Fernando el Católico.

En su intervención, Barba ha apuntado que las competencias, a su parecer, “no están agotadas”, pese a que el derecho civil aragonés “se ha desarrollado notablemente y modernizado” desde su reconocimiento constitucional en 1978,  y ha augurado que “las generaciones futuras podrán seguir desarrollándolo”.

En este sentido, ha citado algunas iniciativas tramitadas recientemente en las Cortes, como la aprobación de una proposición de ley que consagra la fiducia aragonesa para las sucesiones; la norma que persigue actualizar la ley de protección de la infancia y la adolescencia y que contará con las aportaciones del Consejo Foral de Derecho Aragonés, o la propuesta para modificar el Código Foral Aragonés y regular las nuevas fórmulas de auxilio a las que acuden los jueces en caso de separaciones conflictivas.

Fruto de la importancia del derecho civil aragonés, ha recordado además cómo desde la pasada legislatura funciona en el parlamento autonómico una ponencia especial de seguimiento sobre Derecho Foral para evaluar, precisamente, la aplicación de la normativa aragonesa y estudiar la jurisprudencia que se derive de su práctica.

En los últimos meses, tal y como ha recordado, el grupo de trabajo ha estado revisando la aplicación de la ley de custodia compartida con la aportación de jueces, expertos universitarios, asociaciones profesionales y de la sociedad civil, abogados y otros operadores jurídicos.  “Para continuar impulsando nuestras competencias, desde las Cortes seguiremos contando con todas las voces”, ha señalado.

Y aunque ha subrayado que el derecho civil aragonés cuenta con la unanimidad de las diferentes formaciones políticas, “ha de contar también con la unanimidad del pueblo”, ha admitido. Por eso, ha llamado a “romper la distancia con la que aún se ve desde la ciudadanía”, puesto que regula cuestiones como las parejas estables no casadas, la custodia compartida, el régimen económico matrimonial y de viudedad, las sucesiones o el derecho de la persona.

Junto a la presidenta de las Cortes, han participado en la clausura de las sesiones el vicerrector de la Universidad de Zaragoza, Francisco Serón; la directora del curso, la catedrática de Derecho Civil Carmen Bayod. Previamente, el secretario de la Comisión aragonesa de Derecho civil y catedrático de Derecho civil, José Antonio Serrano, ha impartido la conferencia ‘El derecho civil aragonés 40 años después: de la compilación al Código de Derecho Foral de Aragón’.

Notas de prensa relacionadas: