La Aljafería, estudio central de la ficción sonora de Aragón Radio que rememora los 900 años de la incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón

La radio viaja a 1118, con un proyecto transmedia, para recordar este importante episodio de la historia de la Comunidad. Las Cortes colaboran con la iniciativa, en su “compromiso con el fomento del conocimiento del pasado y las señas de identidad del pueblo aragonés”, tal y como ha destacado la presidenta de la institución

Zaragoza, 17/12/2018.- El 18 de diciembre se cumplen 900 años de la incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón. Una efeméride en la que el palacio de la Aljafería fue escenario clave y que Aragón Radio rememora con el lanzamiento de un proyecto transmedia, que pretende acercar a los aragoneses este importante episodio de la historia de Aragón a través de una ficción sonora y una página web con contenidos interactivos.

La radio pública aragonesa viajará a 1118 con el hilo argumental de lo que pudo ser una transmisión en directo ficticia realizada en la época, con boletines informativos especiales, conexiones en directo y ventanas divulgativas en los distintos programas y magacines de la jornada.

Además, lanzará una web que incorpora recursos de texto, imagen, audio y video sobre la trayectoria vital y geográfica de Alfonso I, ‘El Batallador’, quien tomó la ciudad de Zaragoza, entonces en manos de los musulmanes y la incorporó al Reino del que acabaría siendo su capital, así como documentos históricos y bibliografía sobre su figura.

El proyecto ha sido presentado hoy en el patio de Santa Isabel del palacio, que se convierte ese 18 de diciembre de 1118 en los estudios centrales de la radio. La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha felicitado a la emisora por la iniciativa que permite “profundizar en nuestra historia y en nuestras señas de identidad”, y ha avanzado que la institución colabora también de la misma con la incorporación a la web de una visita virtual al palacio de la Aljafería.

“Como parlamento estamos comprometidos con el fomento del conocimiento de nuestra historia. Y este magnífico palacio, que fue escenario de aquel episodio, y hoy es reflejo de la convivencia a lo largo de sus diez siglos de historia, nos confiere también una especial responsabilidad en ese sentido”, ha afirmado.

Junto a la presidenta, han comparecido la directora de la Corporación Aragonesa de Aragón TV, Teresa Azcona, quien ha señalado que el proyecto supone un paso más en “la innovación, tanto en el qué, como en el cómo” que impulsa la radio para “intentar llegar a todos los ciudadanos y conectar, especialmente, con el público más joven”.

Posteriormente, la coordinadora de programas de Aragón Radio, Ana Segura; y los historiadores José Luis Corral, guionista de la ficción sonora, y Anabel Lapeña, responsable de la parte histórica de la web, han explicado con mayor detalle en qué consiste un proyecto que “aúna literatura, historia y medios de comunicación”.

Según han comentado, a lo largo de todo el día de mañana, habrá boletines informativos especiales, con ‘conexiones en directo’ a 1118 y declaraciones; ventanas divulgativas en los distintos magazines para aportar la visión de historiadores y expertos, y en los programas temáticos se ofrecerán espacios dedicados específicamente a ese momento y hecho histórico.

Los podcast con la ficción sonora y con las entrevistas a los expertos, podrán descargarse en la web www.elbatallador.aragonradio.es, que ofrecerá además distintos contenidos, como un mapa interactivo con información histórica y patrimonial sobre la figura de Alfonso I, galerías fotográficas con documentos históricos vinculados al monarca, bibliografía (novela histórica, ensayo y publicaciones científicas y académicas), y making off del proyecto con fotos y vídeos.

La iniciativa se difundirá en Aragón Radio y sus redes sociales a lo largo de las próximas semanas. Además, en navidades, con todo el material se producirá un programa completo especial.