Actualidad

Nota de prensa

Barba llama a incorporar a las gentes del territorio en la toma de decisiones para luchar contra la despoblación

Barba llama a incorporar a las gentes del territorio en la toma de decisiones para luchar contra la despoblación
La presidenta de las Cortes ha participado en la presentación de libro ‘La Guarguera. Guarga. Río de Vida’, editado por la asociación ‘Guarguera Viva’, donde ha reclamado “dignificar la vida rural”. Junto a ella, han intervenido la presidenta de la comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, la concejala de Pueblos de Sabiñánigo, Isabel Mañero; el presidente de la entidad serrablesa, Francisco Santolaria y el coordinador de la obra, Pedro Marín

Zaragoza, 17/12/2018.- La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha reclamado hoy incorporar a los agentes locales y a quienes viven en el territorio a la toma de decisiones para luchar contra la despoblación. “Solo así –ha dicho- podrán gestionarse eficazmente las políticas y los planes transversales que son imprescindibles para hacer frente al reto demográfico”. Barba ha pedido, además, “compromiso presupuestario y liderazgo”, así como un cambio de mentalidad para “volver a sentirnos orgullosos de nuestro medio rural, como siempre lo habíamos estado”.

Así se ha expresado la presidenta en la presentación del libro ‘La Guarguera. Guarga. Río de vida’, coordinado por la asociación La Guarguera Viva, y que ha tenido lugar en el palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Una obra, construida con colaboraciones voluntarias, que tal y como ha destacado Barba, contribuye a esa “necesaria dignificación de la vida rural”.

En su intervención, la responsable institucional ha agradecido a la asociación y a los vecinos de la Guarguera su “entusiasmo, compromiso y resiliencia”, que ha permitido devolver la vida a aldeas de la zona que quedaron vacías hace décadas. “Entre todos, habéis forjado una bella paradoja. Pese a ser oficialmente un desierto demográfico, la Guarguera puede presumir hoy de ser un territorio dinámico y lleno de vida”, les ha felicitado.

Y para continuar esa paradoja, se ha ofrecido, desde el parlamento, a escuchar sus reivindicaciones  y tratar de darles respuesta, como la mejora de la carretera A-1604, la implantación de banda ancha o más apoyo a la economía local. “Tenemos que pasar del diagnóstico, a la adopción urgente de medidas porque Aragón necesita de todos sus habitantes, de todos sus pueblos”, ha concluido.

Junto a Barba, en la presentación del libro, han participado también la concejala de Pueblos del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Isabel Mañero; la presidenta de la comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, el presidente de la asociación ‘Guarguera Viva’, Francisco Santolaria, y el vocal de la entidad, que ha coordinado el libro, Pedro Marín.

Después de sus intervenciones, se ha puesto en funcionamiento el sistema electrónico de descarga del libro en la web de la comarca del Alto Gállego. El acto se ha cerrado  de forma emotiva con la lectura de una carta realizada por los alumnos del Colegio de Aineto y con el canto del Himno de la Guarguera.

Tras todo ello, ha dado comienzo una mesa redonda de periodistas y escritores sobre el futuro de los territorios con poca población, que ha estado moderada por Jesús Escartín y en la que han intervenido Eduardo Bayona, Óscar Civieta, Carlos Tundidor y Francisco Muñoz.

Notas de prensa relacionadas: