Actualidad

Nota de prensa

La presidenta de las Cortes recibe el ‘Informe especial sobre la situación de Teruel’ elaborado por el Justicia

La presidenta de las Cortes recibe el ‘Informe especial sobre la situación de Teruel’ elaborado por el Justicia
Barba y Dolado han compartido impresiones sobre cómo abordar la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, y sobre las conclusiones del estudio, que plantea la creación de un coordinador independiente de inversiones, incentivos para residir en el territorio, así como la diversificación económica con pymes especializadas para fijar población

Zaragoza, 18/12/2018.- La presidenta de las Cortes de Aragón ha recibido hoy de manos del Justicia el ‘Informe especial sobre la situación de Teruel’, que la institución ya presentó a principios de este mes en la capital turolense a representantes del tejido económico, político y social de la provincia. Con este motivo, Violeta Barba y Ángel Dolado han podido compartir impresiones sobre cómo abordar de la mejor manera posible la lucha contra la despoblación y el reto demográfico.

Durante algo más de media hora, han abordado las conclusiones del estudio, que plantea entre otras medidas la creación de una figura independiente para coordinar inversiones y acciones, incentivos a los funcionarios para que se instalen en el territorio donde trabajen, la extensión de la bancha ancha, así como mejores infraestructuras de comunicación.  

El informe, apuesta además por la diversificación económica y por las pymes especializadas, en nichos de mercado adaptados a la realidad del territorio y de su población, como el mejor instrumento para fijar habitantes y vertebrar el territorio.

Barba se ha comprometido a trasladar el informe a la Mesa de las Cortes y a cursar la petición de comparecencia en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, a fin de abrir un debate constructivo sobre la situación de la provincia de Teruel y las reclamaciones de sus ciudadanos.

La presidenta ha recordado además que las Cortes de Aragón forman parte de un grupo de trabajo europeo sobre despoblación y envejecimiento, creado en el seno de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE). Y que desde la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos, celebrada recientemente en Zaragoza, se sigue reclamando a la Unión Europea que la política de cohesión sea “más contundente” a la hora de hacer frente a los retos demográficos que sufren territorios, como Aragón.

Notas de prensa relacionadas: