Actualidad

Nota de prensa

Lanaspa basa la "buena marcha" de la economía aragonesa en la evolución positiva del PIB, el sector exterior y el mercado de trabajo

Lanaspa basa la
El director general de Economía ha comparecido en la Comisión del ramo para informar, a petición del PP, sobre la evolución y perspectivas de la actividad económica en Aragón y las líneas de actuación para lo que resta de legislatura, en una sesión de trabajo que también ha abordado un texto de Ciudadanos, sobre la creación de un servicio de apoyo a los autónomos, que no ha salido adelante

Zaragoza, 18/12/2018.- “Cualquier Comunidad autónoma desearía estar en nuestra situación”. Con esta afirmación ha resumido el panorama actual de la economía aragonesa el director general de Economía, Luis Fernando Lanaspa, durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Industria y Empleo solicitada por el PP. Esta lectura positiva se sustenta, a juicio de Lanaspa, en tres “pilares”: los indicadores positivos de crecimiento en la evolución de la producción, del mercado de trabajo y del sector exterior.

En cuanto el PIB, el responsable de Economía ha destacado el “acelerón” que ha experimentado la región aragonesa del 1,7 por ciento registrado en 2015 al 3,6 por ciento registrado en 2017, lo que le ha permitido encabezar el crecimiento a nivel nacional y ha superado la cifra de los 36.000 millones de PIB de 2008, como se ha encargado de recordar Lanaspa. Detrás de ese crecimiento se encuentra en parte la demanda interna, con un auge de la inversión en bienes de equipo del 11,1 por ciento y de la construcción (9,1 por ciento).

En cuanto al sector exterior, Lanaspa ha asegurado que “ya aporta décimas positivas al crecimiento” tras batir año a año el récord de exportaciones y ha recordado que el bajón reciente en el dato de ventas exteriores en Aragón, un descenso del 3,3 en los nueve primeros meses de este año, se debía a “un problema estadístico de PSA tras su fusión con Opel por el que no contabilizaban los vehículos Citroen fabricados en Figueruelas”, situación que conllevaba no contabilizar entre 700 y 800 millones de euros y que ya ha sido subsanada, lo que ha permitido recuperar el ritmo exportador normal en el mes de septiembre, según ha asegurado.

Respecto al mercado de trabajo, Lanaspa se ha mostrado más comedido en su valoración positiva. “No diré que es estupendo, ni que todo el mundo tiene el trabajo que desea ni que esté bien pagado, pero la situación ha mejorado con la reducción de 7,1 puntos en la tasa de desempleo desde 2015”, ha destacado. Una mejora que ha extendido al mercado laboral de los jóvenes, donde la tasa de paro ha descendido casi veinte puntos.

Por todo ello, ha mantenido la previsión de crecimiento en el 3,1 por ciento para este año, una situación que en su opinión “será muy parecida en 2019, quizá una o dos décimas menos”, ha pronosticado. Y ello, pese a que la posible prórroga de los presupuestos “no es el mejor escenario”. Por último, Lanaspa también ha restado importancia a cuestiones como la fiscalidad, sobre la que “ninguna empresa ha preguntado”, los efectos del Brexit y la situación política en Cataluña.

Ricardo Oliván ha sido el encargado de debatir con Lanaspa por parte del PP. “La gestión pública en materia económica requiere ir poniendo el termómetro de manera permanente para ver la evolución de los parámetros. Sobre todo para adelantarse a situaciones que pueden ser peores”, ha apostado. En su opinión, “se está notando un frenazo en la actividad y hay que intentar ir mejor”. “Es su obligación porque sabe el potencial que tiene, geoestratégico y logístico, y que ha tirado del carro de la actividad. Si es por sus presupuestos, Aragón no estaría creciendo así”, ha trasladado al director general.

“Estamos creciendo por encima de la media nacional. El desempleo ha bajado un 42,60% desde 2015”, ha arrancado su intervención la socialista Leticia Soria. Para ella, “se han visto intervenciones contorsionistas con argumentos rocambolescos” porque “es difícil ante los resultados de la política del Gobierno”. Además, Soria, representante del principal grupo de apoyo al Ejecutivo, ha reivindicado “una etapa de bonanza en la economía de Aragón” y que “mires por donde mires los datos son positivos”.

El diputado de Podemos Román Sierra ha enmarcado los datos en la tendencia global. “Hay cierta unanimidad en que habrá una desaceleración en 2019 y se va a centrar más en Europa occidental”, ha añadido en este sentido. Para él, son tres los “desencadenantes”: la “retirada de estímulos económicos”, el “alza de los precios del petróleo” y una “escalada en las tensiones comerciales”. “Hay que estar muy atentos a esto”, ha reclamado este portavoz durante su turno de palabra.

Para Berta Zapater (PAR), “se acaba la legislatura y no tenemos muy claro cómo”. “Le oigo y no sé si es director general de Economía o de Estadística. Da la sensación de que solo ofrece datos y no plantea medidas”, ha dirigido a Lanaspa. En opinión de la portavoz aragonesista, “tienen que poner las herramientas para hacer atractivo el sistema de Aragón a nuevas inversiones” y “ahora no lo es”. “Solo Cataluña empeora las cifras de la Comunidad, que se ve lastrada con la alta carga impositiva”, ha añadido.

Desde Ciudadanos, Javier Martínez ha lamentado que “cada dos cotizaciones a la Seguridad Social perdidas en España, en Aragón hubo tres”. Este portavoz ha considerado que “la afiliación es el dato que nos debería preocupar y estamos descendiendo más que el resto de España”. “A ustedes, sinceramente, les ha preocupado más el titular que los desempleados y han querido crecer a cualquier precio, sin preocuparse de diversificar2, ha criticado.

Por parte del Grupo Mixto, Patricia Luquin, diputada de IU, ha criticado durante su intervención en esta comparecencia que “las cifras macroeconómicas no están repercutiendo en la microeconomía”. “Somos una de las comunidades más desiguales en este momento en nuestro país. Ahí es donde tienen que trabajar e incidir desde el Gobierno de Aragón”, ha reclamado. Para Luquin, “si hemos salido de la crisis, es más desiguales”.

ASESORAMIENTO PARA AUTÓNOMOS

La Comisión de Economía también ha debatido esta tarde un texto de impulso de Ciudadanos que reclamaba la creación de “un servicio especializado de apoyo al trabajador autónomo” con, entre otros objetivos, apoyo para el inicio de la actividad o asesoramiento en novedades normativas, laborales y fiscales. Según ha explicado Martínez, desde el grupo proponente, “resulta difícil a los implicados acudir a alguien en concreto para el asesoramiento”. “Lo primero a que se enfrentan los autónomos es el desconocimiento. Terminan preguntando a otros que ya son”, ha manifestado.

La propuesta no ha salido adelante al recibir el único apoyo del PAR y el voto en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto, mientras que el PP se ha abstenido. Desde esta formación, Ricardo Oliván ha apostado por “promocionar y dar a conocer un servicio ya existente”, mientras que, en este caso desde la oposición al texto, la socialista Soria ha asegurado que ese servicio ya se presta en el servicio Inaem Orienta y Héctor Vicente (Podemos) ha tachado de “irresponsable” a Ciudadanos por “querer hacer la guerra por su cuenta”. Patricia Luquin (Grupo Mixto-IU) ha coincidido en considerar más interesante que salga adelante la ley del trabajador autónomo y el emprendimiento. Berta Zapater, en su apoyo a la propuesta, ha razonado el voto favorable por el propósito de respaldar “cualquier iniciativa que beneficie a los emprendedores”. 

Notas de prensa relacionadas: