Actualidad

Nota de prensa

La ponencia para el estudio conjunto de la proposición de ley y el proyecto de ley del emprendimiento y el trabajo autónomo arranca sus trabajos y fija dos nuevas sesiones

La ponencia para el estudio conjunto de la proposición de ley y el proyecto de ley del emprendimiento y el trabajo autónomo arranca sus trabajos y fija dos nuevas sesiones
La diputada socialista Leticia Soria ha sido designada coordinadora del órgano de estudio que en el plazo de un mes elaborará un informe que aglutine tanto la iniciativa impulsada por Podemos, tomada en consideración en el Pleno el pasado mes de mayo y que ya ha recibido las aportaciones de las audiencias legislativas, como el proyecto legal presentado por el Ejecutivo aragonés, que ha recibido más de sesenta enmiendas parciales de los diferentes grupos

Zaragoza, 11/01/2019.- Las Cortes de Aragón han comenzado esta mañana los trabajos para redactar un informe de ponencia que analizará de forma conjunta dos iniciativas relativas al trabajo autónomo y el emprendimiento en Aragón con la designación de la diputada socialista Leticia Soria como coordinadora del órgano y la fijación de dos próximas reuniones.

La ponencia, tal y como señala el artículo 169 del Reglamento de las Cortes, cuenta con un mes de plazo para redactar un informe en el que se aborden tanto la proposición de Ley de apoyo al trabajo autónomo y al emprendimiento, impulsada por Podemos, como el proyecto de Ley de fomento al emprendimiento y el trabajo autónomo en Aragón, presentado por el Ejecutivo autonómico. Para ello, en la reunión de esta mañana ya se han fijado dos sesiones de trabajo previstas para los próximos viernes 18 y 25 de este mes.

En el caso de la iniciativa de la formación morada, su recorrido parlamentario comenzó el pasado mes de abril con su presentación y posterior calificación. Pese a recibir el criterio desfavorable del Gobierno de Aragón sobre su toma en consideración –se trata de un posicionamiento no vinculante como indica el artículo 180 del Reglamento–, la propuesta, defendida en un Pleno celebrado el pasado mes de mayo por el diputado Román Sierra, fue tomada en consideración con el voto favorable de IU y la abstención del resto de grupos y remitida a la Comisión de Economía, Industria y Empleo. Posteriormente, en junio de 2018, recibió las aportaciones de doce colectivos económicos y sociales en las audiencias legislativas, trámite previo a la ponencia. De acuerdo con la exposición de motivos de la propuesta legislativa, la iniciativa pretende definir y, con ello, determinar “el ámbito subjetivo de aquellas situaciones relacionadas con el emprendimiento y con el trabajo autónomo, para después pasar a desarrollar una serie de medidas e instrumentos que favorezcan las apuestas personales que dichos trabajadores están dispuestos a realizar”.

Por lo que respecta a la iniciativa gubernamental, el proyecto de Ley de fomento al emprendimiento y el trabajo autónomo en Aragón, calificado el pasado 1 de agosto, consta de una exposición de motivos, cincuenta y seis artículos, cuatro disposiciones adicionales, una derogatoria única y siete disposiciones finales y se rige por la régimen de tramitación ordinaria. La Mesa y la Junta de Portavoces acordaron por unanimidad a finales de ese mismo mes la omisión tanto del debate de totalidad como del trámite de audiencias legislativas y remitieron el texto a la Comisión de Economía Industria y Empleo. Después, los grupos parlamentarios han presentado un total de sesenta y seis enmiendas parciales al proyecto, (veinticuatro del PP, cuatro del PSOE, trece del PAR y veinticinco de Ciudadanos).

La Ponencia, además de su coordinadora Leticia Soria, está formada por los parlamentarios Ricardo Oliván (PP), Román Sierra (Podemos), Jesús Guerrero (PAR), Javier Martínez (Ciudadanos) y Patricia Luquin (IU).

Notas de prensa relacionadas: