Actualidad

Nota de prensa

La secretaria primera de las Cortes recibe a una delegación de la Cámara de Diputados de Chile

La secretaria primera de las Cortes recibe a una delegación de la Cámara de Diputados de Chile
Julia Vicente ha acompañado al grupo, encabezado por el vicepresidente primero del parlamento chileno, Jaime Mulet, que participa hoy en una sesión de trabajo impulsada por la Fundación Manuel Giménez Abad sobre el sistema autonómico español

Zaragoza, 28/01/2019.- La secretaria primera de las Cortes de Aragón, Julia Vicente, ha recibido hoy a una delegación de la Cámara de Diputados de Chile, que se encuentra estos días en la capital aragonesa para participar en una sesión de trabajo sobre el sistema autonómico español organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad.

Vicente ha acompañado al vicepresidente primero de la Cámara baja del legislativo chileno, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet Martínez, así como al parlamentario de la Unión Demócrata Independiente Javier Macaya Danús; el prosecretario Luis Rojas Gallardo, y el abogado de la Cámara, Augusto Gajardo Vásquez, durante un breve recorrido por el hemiciclo de las Cortes y las dependencias parlamentarias del palacio de la Aljafería.

Mulet ha explicado a Vicente que Chile está inmerso en un proceso de descentralización, en el marco del cual se celebrarán por primera vez en su historia elecciones a gobernadores. De ahí, el interés, ha dicho, por aprender del sistema autonómico español e intercambiar experiencias con los parlamentarios aragoneses.

En este sentido, la secretaria primera ha defendido firmemente el estado autonómico español, frente a la irrupción de discursos que “reniegan de él y lo ponen en entredicho”. Además, ha querido transmitir a la delegación el acierto de visitar Aragón, una Comunidad “con un altísimo nivel de competencias”.

Todos ellos han asistido después a un encuentro de trabajo, impulsado por la FMGA en el que se ha analizado el funcionamiento del sistema autonómico español, en general, y de la Comunidad Autónoma de Aragón, en particular, y en el que han participado también varios parlamentarios de las Cortes, así como personal del ente de estudios parlamentarios y del Estado autonómico.

En concreto, han intervenido los diputados del grupo parlamentario del PP, Mar Vaquero y Rosa Plantagenet; del PSOE, Darío Villagrasa; del PAR, Arturo Aliaga; y de Ciudadanos, Desiré Pescador. Por parte de la fundación de estudios parlamentarios, lo han hecho su secretario general, José Tudela; uno de sus técnicos, José Sánchez, así como los investigadores Mario Kölling y Pablo Guerrero.

La Fundación y la Cámara de Diputados de Chile, que cuenta con 155 parlamentarios elegidos por votación directa en representación de 28 distritos, colaboran desde hace tiempo gracias a un convenio con el Congreso de los Diputados. 

Notas de prensa relacionadas: