Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Trabajo destaca la creación de los grupos de riesgos psicosociales y del amianto y asegura la próxima puesta en marcha de la red centinela

La directora general de Trabajo destaca la creación de los grupos de riesgos psicosociales y del amianto y asegura la próxima puesta en marcha de la red centinela
María Soledad de la Puente ha comparecido en la Comisión de Economía, Industria y Empleo para valorar, a propuesta del PP, la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, para la que confía en recuperar la partida presupuestaria para este ejercicio tras haber incorporado cuatro técnicos superiores de prevención

Zaragoza, 05/02/19.- La directora general de Trabajo, María Soledad de la Puente, ha destacado la creación de los grupos de trabajo de riesgos psicosociales y del amianto como puntos fuertes de su gestión en materia de seguridad y salud en el trabajo durante su exposición de esta tarde en la Comisión de Economía, Industria y Empleo celebrada en las Cortes de Aragón.

La responsable del Ejecutivo en materia laboral ha atendido esta tarde dos solicitudes de comparecencia formuladas por PP y Podemos. Los populares le han reclamado una valoración del desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, mientras la formación morada, en una segunda comparecencia, ha solicitado información sobre las políticas de lucha contra la precariedad laboral previstas hasta el final de la legislatura. 

De la Puente ha comenzado avanzando que su Dirección General ya trabaja en la inminente publicación de los resultados del primer plan de acción de esa estrategia y en la elaboración de una nueva propuesta para el siguiente plan porque su intención es “recuperar la partida presupuestaria” y así se lo ha solicitado a Hacienda, pese a la “carestía” de medios humanos y materiales que ha asegurado haber sufrido, y ello tras haber “reforzado en parte” los medios humanos con la incorporación de cuatro nuevos técnicos superiores de prevención en el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), con un médico y un técnico intermedio en Zaragoza y dos miembros más en Huesca.

De sus logros, ha destacado por un lado el impulso del grupo de trabajo de riesgos psicosociales, que según ha reconocido comenzó con dificultades, “de forma precaria y con opiniones dispares”, pero con el tiempo han logrado “aunar voluntades” hasta establecer “de forma consensuada” dos métodos de evaluación para hacer evaluaciones de estos riesgos psicosociales. El otro mérito a su juicio ha sido el grupo de trabajo sobre el amianto. “Hacemos un seguimiento permanente de todos los planes de retirada y mantenemos la vigilancia sobre los trabajadores expuestos”. Además, ha explicado que han elaborado un protocolo de actuaciones con el hospital Miguel Servet de Zaragoza para aumentar el tiempo empleado en los reconocimientos a esos trabajadores y se han dirigido a los ayuntamientos de más de dos mil habitantes para que detallen qué edificios tienen amianto. “Nos preocupa quiénes están retirando esos restos y el impacto ambiental que pueden estar provocando”, ha asegurado. 

Una cuestión a su juicio “preocupante” es el repunte del número de accidentes de tráfico in itinere, dos mil cien accidentes un 24,7 por ciento más que en 2017. Para atajar ese aumento su dirección general ha estrechado la colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico mediante su participación en diversas iniciativas. La directora general ha reconocido que en su debe está el no haber constituido todavía la mesa interdepartamental, pese a haber establecido “vínculos informales” con los distintos departamentos. Otro asunto pendiente es la implantación de la conocida como Red Centinela, cuyo propósito es el reconocimiento de enfermedades profesionales sobre las que en opinión de la responsable de gubernamental todavía existe una “infradeclaración”.

De la Puente Sánchez ha asegurado que ya se ha aprobado la licitación de la aplicación informática y se han seleccionado un par de centros para implantarla. Además, ha anunciado la creación de una cátedra con la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) con dos plazas MIR vinculadas a la medicina del trabajo.  Por último, ha destacado la labor realizada para difundir la labor del ISSLA. Desde la renovación de la página web, jornadas presenciales y el aumento de seguidores en redes sociales 

Desde el PP, Dolores Serrat, encargada de posicionar a su grupo en la solicitud de comparecencia, ha pedido “un análisis de la eficacia de lo que se ha puesto en marcha”. “Las estrategias y los planes, sino se desarrollan de forma adecuada, no solo no sirven para nada sino que pueden empeorar la situación”, ha criticado. En opinión de esta parlamentaria, “los datos de mortalidad son preocupantes” y “sobre todo los ‘in itínere’”. “Tenemos que reflexionar sobre lo que está pasando”, ha reivindicado en este sentido.

La socialista Leticia Soria ha apostado por “conocer dónde estamos para saber hacia dónde queremos ir”. “Hacer un diagnóstico”, ha pedido esta diputada. Además, se ha mostrado partidaria de “conocer los datos que se harán públicos próximamente”. “Estamos ante un problema grave y con una curva ascendente que se está repitiendo en todas las comunidades y sectores”, ha lamentado. Para ella, “hay que abogar por un empleo en derechos, seguro, de más calidad y con salarios dignos”.

El parlamentario de Podemos Román Sierra ha considerado que “la muerte en el trabajo es de una gravedad enorme”. “Desde las administraciones públicas tenemos que hacer lo que sea para atajarlo”, ha reclamado. Para él, en relación a la cuestión del amianto, es “fundamental realizar un mapa” de este material y la realización de un protocolo de actuación para trabajadores expuestos. “Entiendo que supera a su Departamento, pero trabajan en salud laboral”, ha dirigido a la responsable gubernamental.

Para Jesús Guerrero, encargado de dar voz al PAR en la primera de las comparecencias de esta tarde de la directora general de trabajo ante la Comisión de Economía, Industria y Empleo, lo “primero es saber por qué los datos del 2018 son peores que en 2017”. “¿Cree que estamos en el buen camino?”, ha preguntado a De la Puente. En su opinión, “hay que buscar mayor eficiencia de cara a reducir unos números que no son como nos hubiera gustado”.

El portavoz de Ciudadanos en materia económica, Javier Martínez, ha defendido que “para ganar esta batalla lo primero que hay que hablar es sobre el escenario donde se está desarrollando”. “Muchos de los aspectos no corresponden a su Departamento”, ha trasladado a la directora general. Este diputado ha pedido conocer “las causas”, “los tipos de accidente con más incidencia” y “los tipos de empresas donde se producen”. “Hay otro tipo de problemáticas”, ha considerado.

Por parte del Grupo Mixto, Carmen Martínez ha apostado por “una reflexión colectiva de todos los agentes implicados ante las cifras de siniestralidad que tenemos”. “Hay problemas de fondo muy importantes. La alta precariedad, la elevada rotación y la falta de inversión en prevención es un factor muy importante para tener las cifras que tenemos. Sin ver el problema de origen, nos estaremos haciendo trampas al solitario”, ha criticado.

Notas de prensa relacionadas: