Actualidad

Nota de prensa

De la Puente cifra en más de 1.200 los contratos convertidos en el último año dentro del marco de la lucha contra la temporalidad abusiva

De la Puente cifra en más de 1.200 los contratos convertidos en el último año dentro del marco de la lucha contra la temporalidad abusiva
La directora general de Trabajo ha comparecido por segunda vez esta tarde en la Comisión de Economía, Industria y Empleo, para, a petición de Podemos, informar sobre las medidas que piensa adoptar para combatir la precariedad laboral, para la que se ha fijado como objetivos controlar la contratación y la retribución salarial

Zaragoza, 05/02/2019.- La directora general de Trabajo, María Soledad de la Puente, ha completado su doble comparecencia de esta tarde ante la Comisión de Economía, Industria y Empleo exponiendo, a petición de Podemos, las medidas adoptadas y las que tiene previsto seguir impulsando hasta el final de la legislatura para combatir la precariedad laboral.   

La responsable de la dirección general ha señalado la contratación y los salarios como grandes ejes de su labor fiscalizadora dentro de la planificación llevada a cabo por la Comisión operativa autonómica de Inspección de Trabajo y Seguridad Social que, como se ha encargado de recordar, pretende “mantener la sostenibilidad futura de la Seguridad Social y la lucha contra el fraude y las situaciones abusivas”.

En materia de contratación, de la Puente ha explicado que se han lanzado dos planes de choque contra la temporalidad y la contratación a tiempo parcial irregulares y, tras la remisión de 2.038 cartas a diversas empresas que afectaban a 2.831 trabajadores (1.877 empleados temporales y 954 que trabajaban a tiempo parcial), se han transformado 1.240 contratos, de los que ciento diecisiete han visto aumentada la jornada en más de un cincuenta por ciento. “Ello, unido al Plan Específico de Empleo Estable de 2018, ha permitido transformar un total de 4.511 contratos”, ha destacado. Y ha advertido de la práctica detectada en algunas empresas inspeccionadas que tras una visita de Inspección transforman los contratos a indefinidos pero luego vuelven a cambiarlos. “vamos a realizar un seguimiento para evitarlo”.   

En cuanto a los salarios, la directora general ha detallado que el treinta y tres por ciento de las denuncias que llegaron a Inspección de Trabajo fueron por impagos o retrasos y ha anunciado que habrá campañas específicas para controlar estas prácticas, “preferentemente dirigidos a los casos de los salarios más bajos porque se trata de la gente más vulnerable”, ha avanzado.

“Queremos romper la dinámica de que sólo se descubran estas malas prácticas mediante denuncia como ocurre hasta ahora”, ha señalado de la Puente. Un objetivo para el cual también se controlarán los posibles excesos de horas y se pondrá el punto de mira en las inaplicaciones de los convenios por descuelgue y los casos de “externalización productiva”, vigilando la legalidad de los convenios porque, según ha señalado, detectan “errores muy graves en las negociaciones”. De la Puente ha avanzado que se prestará una atención especial al colectivo de los vigilantes de seguridad, afectado por las sucesivas subrogaciones, y las camareras de habitaciones.

También ha dado a conocer que se han realizado modificaciones en el algoritmo utilizado para afinar la detección de la discriminación salarial de las mujeres. Y, en colaboración con el Inaem, ha asegurado tener “detectados” casos de un uso abusivo en contratación temporal con empresas de trabajo temporal. “No queremos trasladar la idea de que vamos a penalizar a cualquiera que acuda a una ETT, sino a aquellos que abusan”, ha advertido.    

Román Sierra ha considerado que “la precariedad laboral debe ser protagonista de los debates”. “Sin reparto de la riqueza no hay democracia y tenemos dos instrumentos: la política fiscal  y el mundo laboral. Estamos retrocediendo al siglo XIX con ‘apps’”, ha criticado este portavoz. En su opinión, “no hay que aceptar la normalización de la precariedad”. “Quita a la gente la posibilidad de tener un control sobre sus vidas. Insistimos en derogar las dos reformas laborales”, ha sentenciado este parlamentario.

Para Dolores Serrat, encargada de posicionar al PP, en esta segunda comparecencia “se ha hablado un poco de todo”. “Hubiera sido más para la consejera”, ha asegurado en relación a la intervención de Podemos. En opinión de esta diputada, “se estaban haciendo ya cuestiones para la lucha contra el fraude” en el anterior Ministerio. “El concepto de reparto de la riqueza se tiene que sustituir por el de creación. Es fundamental el desarrollo económico y el generar empleo”, ha reclamado.

La socialista Leticia Soria ha pedido “no dejar de lado el marco competencial”. “El Gobierno, dentro de él, llega hasta donde llega. Además, la principal receta contra la precariedad es la derogación de la injusta reforma laboral, que ha supuesto una devaluación social de los trabajadores”, ha criticado. Además, la representante del PSOE en esta segunda comparecencia de De la Puente ha criticado a las formaciones que apoyaron este cambio normativo a nivel estatal.

El portavoz del PAR en esta Comisión, Jesús Guerrero, ha pedido que “la lucha contra la precariedad laboral sea una prioridad”. “Han sido socios del Gobierno al que le piden hoy. En parte, también, han sido parte importante o responsable de que no se haya avanzado”, ha dirigido a Podemos. En opinión de Guerrero, “en los presupuestos han tenido los instrumentos políticos para intentar luchar contra la precariedad laboral”. “Hay que intentar no demonizar al pequeño empresario o las pymes”, ha pedido.

Desde Ciudadanos, Javier Martínez ha considerado que “esta solicitud de comparecencia pertenece realmente a la consejera tal y como está planteada”. “La intención del debate era otra”, ha criticado hacia Podemos. Para el portavoz económico de esta formación, “hay que defender una mayor inspección contra las ilegalidades” y “son las empresas las que piden igualdad de oportunidades”. “No creemos que el cumplimiento acabe con la precariedad laboral”, ha matizado este parlamentario.

Por parte del Grupo Mixto, Carmen Martínez, parlamentaria de Chunta Aragonesista ha valorado los cuatro mil quinientos contratos transformados y los ha calificado como una “cifra reseñable”. “Gran parte de la precariedad laboral es el fraude a la hora de contratar. Si tenemos claro que existe, será más fácil incidir”, ha defendido esta portavoz. Para ella, “los inspectores son estrictamente necesarios para acabar con la precariedad”.

Notas de prensa relacionadas: