Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Educación apuesta por habilitar las partidas presupuestarias necesarias para “hacer realidad la creación del Archivo General de Aragón”

La Comisión de Educación apuesta por habilitar las partidas presupuestarias necesarias para “hacer realidad la creación del Archivo General de Aragón”
El órgano parlamentario ha aprobado un texto de impulso de Podemos, defendido por Amparo Bella y que ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, que también pide una solución para “poner fin a la anómala y deficiente situación del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza”

Zaragoza, 12/02/19.- La Comisión de Educación, Cultura y Deporte ha apostado por habilitar las partidas presupuestarias necesarias para “hacer realidad la creación del Archivo General de Aragón”. El órgano parlamentario ha aprobado un texto de impulso de Podemos, defendido por Amparo Bella y que ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, que también pide una solución para “poner fin a la anómala y deficiente situación del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza”.

“Más de treinta años desde que se empezó a pensar en un Archivo. Tendríamos que tener esto al servicio de la ciudadanía aragonesa”, ha considerado Amparo Bella durante la presentación del texto al resto de parlamentarios. En su opinión, “se pretende dar impulso para poner fin a una situación anómala y deficiente y hacer esto por fin realidad”. El portavoz del PP en esta materia, Fernando Galve, ha mostrado su apoyo al texto porque “es uno de los asuntos que a la Comunidad se le ha atragantado históricamente”. “Ya sea por razones económicas, políticas o patrimoniales, nunca se ha llevado a cabo”, ha lamentado este parlamentario durante su turno de palabra.

El socialista Darío Villagrasa ha considerado que temas así “dan valor al verdadero sentido de la política: dar soluciones para mejorar las condiciones de vida de la gente”. “Es algo en lo que el PSOE estamos de acuerdo. Tenemos que pensar también en la reconversión de edificios ya existentes antes de grandes infraestructuras”, ha añadido en su argumentación.  Desde el PAR, María Herrero ha agradecido “poder debatir sobre el típico tema que van pasando los años y nadie está demasiado pendiente”. “No ha sido, desgraciadamente, una prioridad para nadie”, ha lamentado. Para ella, “en el deber de proteger el patrimonio también entra tener el archivo en condiciones”.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha considerado que “después de treinta años mareando la perdiz va a ser hora de darle una solución”. “Es cuestión de prioridades políticas. No ha acabado de ser una de ninguno de los gobiernos”, ha criticado. Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha coincidido en “la asignatura pendiente” que supone esta cuestión. “Hay que hacer un esfuerzo para unificar estas dos instituciones. Se han hecho intentos pero ha habido dificultades. Parece que ahora el Departamento quiere llegar a algún punto de encuentro”, ha asegurado.

Notas de prensa relacionadas: