Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica pide un centro de apoyo a las instalaciones de La Alfranca para la atención de animales silvestres heridos o enfermos

La Cámara autonómica pide un centro de apoyo a las instalaciones de La Alfranca para la atención de animales silvestres heridos o enfermos
Podemos e IU han presentado un texto conjunto que, apoyado por el PSOE, también apuesta por un convenio de colaboración entre el Gobierno y la asociación cultural Caradria que gestiona las instalaciones turolenses de Villarquemado

Zaragoza, 12/02/19.- La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón ha pedido esta tarde “poner en funcionamiento un Centro de apoyo al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre (CRFS) de la Alfranca, facilitando de esta forma la atención a los animales silvestres heridos o enfermos”. Lo ha hecho a través de un texto de impulso firmado de forma conjunta por Podemos e IU que incide en que “al descentralizar dicha atención considerando la amplitud del territorio aragonés y las grandes distancias que hay que recorrer en muchas ocasiones, teniendo en cuenta que cuanto antes sean tratados estos animales silvestres mayores posibilidades tienen de reintegrarse nuevamente en el medio natural”.

La propuesta también apuesta por “hacerlo a través de un convenio de colaboración entre el Departamento correspondiente de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y la Asociación Cultural Caradria que gestiona en la actualidad las instalaciones ya existentes en el Centro de Recuperación y Observación Ambiental de Villarquemado”. El PSOE ha votado a favor de la iniciativa, mientras que el PP se ha abstenido y Ciudadanos se ha posicionado en contra.

Desde Podemos, Marta de Santos ha recordado que “nuestra supervivencia depende del equilibrio de los ecosistemas del planeta y es obligatorio por Ley”. “Nadie duda de que la actividad humana afecta a estas especies y, en la medida de lo posible, hay que evitar que sea así. Se les debe ayudar”, ha apostado esta parlamentaria. Por su parte, desde el Grupo Mixto, la diputada de IU Patricia Luquin ha calificado como “clave y fundamental” la conservación de la biodiversidad. “Supone un soporte para la vida en la tierra. Hay que hacer una apuesta clara, sincera y convencida en este asunto”, ha reclamado esta portavoz.

Por parte del PP, Ricardo Oliván ha apostado porque “cuando la administración pública no llega a algo se apoye en entidades privadas para servicios que no dejan de ser públicos”. “No estaría de más, además de valorar la necesidad del centro en Teruel, se analice la posibilidad de que se implante en Huesca”, ha matizado. El socialista Enrique Pueyo ha coincidido en que “es fundamental la conservación de la biodiversidad”. “Todo este esfuerzo se ha visto poco recompensado con las leyes que se han hecho desde estas Cortes y desde Madrid. No hay conservación sin personas en el mundo rural. ¿Quién cuidará la biodiversidad cuando desaparezca?”, ha lamentado este portavoz.

La diputada del PAR Lucía Guillén se ha mostrado “al cien por cien de acuerdo en la creación del centro auxiliar porque es una demanda y una reivindicación que hace tiempo que existe”. “Me falta solicitar lo mismo para la provincia de Huesca, sería lo ideal por poner un pero a la iniciativa”, ha explicado. Para Jesús Sansó (Ciudadanos), “es el momento adecuado para reconocer la gran labor que lleva muchísimos años realizando el centro de la Alfranca”. “La Ley de Subvenciones establece las condiciones que deben cumplir los convenios y habría que justificar el interés público para evitar una convocatoria de concurrencia competitiva”, ha matizado.

Notas de prensa relacionadas: