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La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios apuesta “humanizar los hábitos” de compra con “valores éticos y de dignidad”

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios apuesta “humanizar los hábitos” de compra con “valores éticos y de dignidad”
Rosa Mª Cihuelo ha protagonizado esta mañana su primera comparecencia ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, tras su nombramiento en noviembre de 2017, reivindicando “un nuevo perfil de consumidor” que “elige marcas teniendo en cuenta los valores y no el producto”

Zaragoza, 13/02/19.- La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Rosa Mª Cihuelo, ha apostado esta mañana por “humanizar los hábitos” de compra con “valores éticos y de dignidad”. Esta responsable sectorial ha protagonizado esta mañana su primera comparecencia ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, tras su nombramiento en noviembre de 2017, reivindicando “un nuevo perfil de consumidor” que “elige marcas teniendo en cuenta los valores y no el producto”.

El paso de Cihuelo por sede parlamentaria ha dado respuesta a dos solicitudes de comparecencia, una de la propia consejera del ramo y otra de Podemos. En opinión de la directora general, “la ubicación de esta Dirección General en Ciudadanía pone de manifiesto que los valores inherentes al ciudadanos deben ser un pilar fundamental en las estrategias de consumo”. “Queremos poner en valor cuestiones como el respeto por los derechos individuales, sociales y colectivos, la igualdad de género o la resolución pacífica de conflictos”.

Sobre acciones en concreto, se ha referido, por ejemplo, al acuerdo con ECODES y el Código aragonés de buenas prácticas en desperdicio alimentario, al que, según las cifras aportadas por Cihuelo, ya se han adherido 25 entidades aragonesas. “Genera problemas muy serios ambientales, económicos y sociales”, ha descrito sobre esta cuestión. Además, la directora general se ha parado también a detallar la situación con las franquicias de iDental. “El Gobierno ha recibido 1.081 reclamaciones y ha enviado todas a la fiscalía. También se han puesto sanciones de manera sucesiva mientras estuvo abierta en Zaragoza”, ha recordado.

Desde Podemos, Amparo Bella ha considerado la defensa de los consumidores como “un tema muy importante”. “La existencia de una Dirección General es muy pertinente para garantizar que estos derechos sociales se sostengan”, ha apostado esta portavoz. En su opinión, “hay que hacer valer estos derechos colectivos frente a los abusos de empresas y medios de producción y distribución”. “Una de las patas muy importantes de la defensa es la inspección, el control y las sanciones frente a las malas prácticas abusivas. También la reclamación extrajudicial y el arbitraje”, ha reclamado esta portavoz.

Por parte del PP, Eduardo Peris ha asegurado que “el nombramiento de la directora general viene a corroborar un fracaso más del Gobierno de Lambán”. “Cuando algo funciona no se toca”, ha añadido en este sentido. Para Peris, “queda muchísimo trabajo por hacer” y “exponen aquí iniciativas que siempre se quedan cortas”. Este diputado ha considerado que “falta una labor importantísima de información y difusión” al ciudadano de aspectos como las reclamaciones extrajudiciales o la mediación. “Hace falta un impulso mayor”, ha reclamado al Ejecutivo.

La socialista Pilimar Zamora se ha “alegrado” por el nombramiento de Cihuelo en esta responsabilidad. “No se debate sobre consumo con mucha asiduidad en esta Comisión y es difícil abarcar y acotar todos los temas en una comparecencia”, ha considerado la portavoz del PSOE. Zamora ha calificado como “acierto” la “apuesta por ubicar esta Dirección General en este Departamento”. “Junto a esa exigencia de calidad y seguridad en los productos, hoy nos encontramos a personas cada vez más concienciadas con el impacto de las decisiones de compra. Es preciso dar el salto”, ha apostado Zamora.

Elena Allué, encargada de posicionar al PAR, ha recordado, en relación a los cambios en los puestos de responsabilidad, que “no se dieron explicaciones sobre los ceses” en este Departamento y Dirección General. Esta diputada ha lamentado que “desde la crisis ha habido muchos casos flagrantes para que el Gobierno se pusiera del lado de los consumidores”. “En la anterior legislatura se puso mucho trabajo encima de la mesa”, ha reivindicado esta diputada. Para ella, “no se ha acabado con las malas praxis y este periodo tendría que haber sido la legislatura para consolidar los derechos”.

La portavoz de Ciudadanos en la materia, Desirée Pescador, ha mostrado la “sensación” de que “en esta legislatura la Dirección General ha pasado sin pena ni gloria”. “Tenía que haber demostrado un poco más de peso, más si cabe con el caso tan grave de iDental”, ha criticado. Para ella, “cuando era necesario, sobre todo al comienzo, Consumo no estuvo a la altura”. También ha enumerado “casos” como la modificación de kilometrajes en coches, la “mala praxis en rebajas” o las “estafas” a personas mayores.

Por parte del Grupo Mixto, la diputada de CHA Carmen Martínez ha apostado por “debates políticos serenos para afrontar retos de futuro que no se están haciendo”. “Las administraciones tienen que actuar más ante casos que se plantean como iDental. Puede haber otros muchos”, ha lamentado. En opinión de Martínez, “hay que ser consumidores formados, que conozcamos nuestros y derechos”. “También hay que respetar valores como la sostenibilidad y la igualdad”, ha reivindicado esta parlamentaria.

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