Actualidad

Nota de prensa

Todos los grupos parlamentarios reclaman al Gobierno que haga públicas las medidas de acción y el número de menores extranjeros no acompañados en Aragón

Todos los grupos parlamentarios reclaman al Gobierno que haga públicas las medidas de acción y el número de menores extranjeros no acompañados en Aragón
La Comisión de Ciudadanía ha debatido esta mañana dos textos de impulso, uno del PP y otro de Podemos, sobre los MENA, aprobando finalmente el de esta última formación por unanimidad, una propuesta que también pide “un plan de actuación detallado y coordinado con todas las comunidades para la asistencia y protección de los menores”

Zaragoza, 13/02/19.- Todos los grupos parlamentarios han reclamado esta mañana al Gobierno autonómico que haga públicas las medidas de acción y el número de menores extranjeros no acompañados en Aragón. La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales ha debatido dos textos de impulso, uno del PP y otro de Podemos, sobre los MENA, aprobando finalmente el de esta última formación por unanimidad y con una enmienda del PSOE. La propuesta también pide “un plan de actuación detallado y coordinado con todas las comunidades para la asistencia y protección de los menores”.

Por su parte, en el texto del PP se apostaba, entre otras cuestiones, por “poner en marcha de forma inmediata un plan de choque que acelere la reagrupación familiar en origen de los MENA, en colaboración directa con el Gobierno de España, contando con los máximos criterios de seguridad y de priorización del interés del menor” o “llevar a cabo de forma inmediata un registro que recoja toda la información de los menores extranjeros no acompañados que hay en Aragón, y toda aquella información que pueda ser necesaria para una adecuada protección y cuidado de los menores”. Este segundo texto no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto, aunque sí que han votado a favor PAR y Ciudadanos.

Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha sido la encargada de exponer la propuesta. Tal y como ha defendido, “el Gobierno tiene que garantizar que cualquier menor que se encuentre en nuestra Comunidad tenga una dignidad de vida”. “Lo hacemos escapando de cualquier discurso racista o incendiario, que no tiene cabida en ningún recoveco de nuestra vida”, ha añadido Cabrera. En el caso del PP, Ana Marín ha dado voz al texto del Grupo Popular. En su opinión, el Ejecutivo ha dado “nula información sobre este tema”. “Del clamor de la sociedad y la situación en que nos encontramos se deduce que el Gobierno no lo está haciendo bien”, ha criticado. Además, ha añadido que “los menores lo están pasando francamente mal” y “priorizamos la agrupación familiar en origen”.

La socialista Pilimar Zamora ha criticado el texto del PP por “populista y agitador, usando la protección de menores con el único fin de generar una alarma social innecesaria”. “En este tema se trabaja desde la profesionalidad. Con su iniciativa no contribuye a que nada mejore y demuestra un profundo desconocimiento sobre la política de protección a menores extranjeros”, ha añadido. Por parte del PAR, Elena Allué ha defendido que “es un tema muy sensible y todos deberíamos tener mucho cuidado con lo que formulamos”. “La Administración tiene que velar por la protección del menor”, ha reivindicado esta parlamentaria. Para ella, “las cifras son escalofriantes”. “Muchas veces no se tiene conocimiento de los casos y vagan por las calles sin futuro”, ha lamentado en relación a la situación de los menores.

La portavoz en la materia de Ciudadanos, Desirée Pescador, ha considerado que “es un problema de Estado” y “como Comunidad tenemos nuestra responsabilidad”. “Al Gobierno de Aragón se le ha ido de las manos. No está hablando de medidas para solucionar todos los conflictos en los que están inmersos estos menores. Es un ejemplo de mala gestión y previsión”, ha criticado. Por parte del Grupo Mixto, la diputada de CHA Carmen Martínez ha apostado por “ser exhaustivo con lo que se está haciendo y las medidas que se llevan a cabo”. “Es un colectivo muy vulnerable”, ha añadido. En relación al texto del PP, esta diputada ha defendido que “no sé si tiene más interés en defender a las comunidades de vecinos que a los menores”. “Tengo serias dudas”, ha criticado.

Notas de prensa relacionadas: