Actualidad

Nota de prensa

El director general de Ordenación del Territorio reivindica al Camino de Santiago aragonés como “eje vertebrador de dinamización económica”

El director general de Ordenación del Territorio reivindica al Camino de Santiago aragonés como “eje vertebrador de dinamización económica”
Joaquín Palacín ha presentado esta tarde en las Cortes de Aragón, a raíz de una comparecencia reclamada por el consejero del ramo y por el PP, la Directriz de este recorrido internacional a su paso por la Comunidad

Zaragoza, 13/02/19.- El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha reivindicado esta tarde en la Comisión del ramo al Camino de Santiago aragonés como “eje vertebrador de dinamización económica”. Este responsable sectorial ha presentado este miércoles en las Cortes de Aragón, a raíz de una comparecencia reclamada por el consejero del ramo y por el PP, la Directriz de este recorrido internacional a su paso por la Comunidad.

En opinión de Palacín, el Camino de Santiago es “una marca de éxito que une territorios y nos une a Europa”, de “prestigio y reconocimientos pero con problemas”. “El estado, su mantenimiento, el déficit de infraestructuras y las dificultades de continuidad ha generado una pérdida de peregrinos y visitantes. Hace treinta años la entrada por Somport era la más conocida y usada, pero ahora la mayoría entran por Navarra”, ha lamentado el director general. Ante esto, ha reivindicado la utilidad de la nueva directriz para paliar la situación.

Se trata, según ha explicado Palacín, de 34 programas o acciones concretas para cumplir con las nueve estrategias incluidas en este documento. Entre las propuestas, Palacín ha descrito la creación en Canfranc de un centro de acogida “para que el peregrino tenga toda la información”, la rehabilitación de núcleos urbanos o “revitalizar el desarrollo económico de todos los pueblos”. “Los propios aragoneses tenemos que creernos que tenemos un trazado espectacular. Debemos hacer autocrítica porque la mayoría empiecen en Navarra. Vamos a empezar desde los escolares, para que conozcan un patrimonio tan importante”, ha apostado.

Desde el PP, Ricardo Oliván ha abierto el turno de grupos parlamentarios como solicitante de la comparecencia. “En nuestra opinión, no hay Camino sin peregrinos. Esta es la línea conductora de nuestro punto de vista sobre lo que se está haciendo y hay por hacer”, ha defendido este portavoz. Según sus cifras, del total de peregrinos de 2018 solamente 0,12%, 404, dijeron que habían comenzado en Somport y solo 150 en Jaca. “Nuestro competidor, Navarra y Roncesvalles, arroja unas cifras de 38.000 peregrinos. Es una diferencia más que significativa. Sonrojante”, ha lamentado.

“Los habitantes del territorio nos creemos el Camino de Santiago y hemos trabajado mucho”, ha reivindicado la socialista Olvido Moratinos al inicio de su intervención. Para ella, “se han llevado a cabo acciones desde las entidades locales y agentes pero muy localizadas”. “Tiene que ser algo global y sin fronteras”, ha apostado la portavoz del PSOE. Además, Moratinos también ha añadido que el camino “es un proyecto motor que tiene que unir el valor económico y patrimonial, así como la conservación de la población en el territorio”.

Marta Prades, encargada de posicionar a Podemos en esta comparecencia, ha lamentado que “la directriz hacía falta pero llega un poco tarde”. “A estas alturas puede ser más bien una somera declaración de intenciones”, ha añadido en este mismo sentido de argumentación. Para ella, “hasta ahora el apoyo ha sido muy liviano y ligero”. “Por ejemplo, la página web es muy poco atractiva. Se queda corta y si hubiera sido más atractiva hasta la llegada de la directriz se hubieran podido superar esos cuatrocientos peregrinos”, ha defendido.

La diputada del PAR Berta Zapater ha destacado la “unanimidad de todos los grupos en esta Cámara para el apoyo al Camino de Santiago en Aragón”. “Quizá en esta legislatura ha faltado un poco de practicidad”, ha criticado esta representante. Zapater ha reclamado que “además de la cuestión teórica que todos compartimos queremos ver también cuestiones prácticas”. “La legislatura se acaba y nos encontramos con que esto tengan que ponerlo en marcha los que vengan. A este Gobierno le ha faltado bajar a la ejecución”, ha añadido.

El portavoz en la materia de Ciudadanos, Jesús Sansó, ha querido “reconocer una vez más la relevancia de este eje de comunicación medieval”. “El Camino de Santiago a su paso por Aragón es la excusa. Hay que aprovecharlo para la puesta en valor de esa parte del territorio a través de una misma perspectiva, con una visión en conjunto”, ha apostado Sansó. Para él, “es fundamental la cooperación con otras administraciones” y “tener presente esta idea básica para todas las actuaciones que se puedan plantear”.

Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha reconocido “un cierto abandono bastante serio” de esta infraestructura en la Comunidad. “La Directriz va a ayudar a hacer un diagnóstico y un plan al respecto”, ha apostado este portavoz. En su opinión, “la falta de actuaciones claras ha llevado a esta situación cuando en otros territorios era un vínculo cultural que han aprovechado para potenciar sus recursos y su turismo”. Briz también ha pedido que “todos los gobiernos tengan la sensibilidad del actual con el Camino de Santiago”.

Notas de prensa relacionadas: