Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes piden que Fomento "ratifique su compromiso" de que el tren EVA pare en Zaragoza y Calatayud

Las Cortes piden que Fomento
La Comisión de Vertebración del Territorio ha aprobado esta tarde una iniciativa del Partido Popular en la que se “rechaza la decisión del Gobierno de España de retrasar 'sine die' la puesta en marcha de los trenes EVA”

Zaragoza, 13/02/2019.- La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado instar al Gobierno de Aragón a que exija al Ministerio de Fomento que, a la mayor brevedad posible, reanude los trabajos de los trenes EVA comunicando los plazos previstos y ratifique su compromiso de que la línea incluya parada en Zaragoza y Calatayud.

La proposición no de ley del Partido Popular, que ha sido defendida por el diputado Javier Campoy, ha salido adelante por unanimidad. El texto también recoge el rechazo de las Cortes de Aragón a la decisión del Gobierno de España “de retrasar 'sine die' la puesta en marcha de los trenes EVA”. Campoy ha explicado que con su iniciativa busca “reforzar la postura de todo el Parlamento autonómico con un tema tan importante para vertebrar el territorio”. Ha lamentado que tras la moción de censura a Mariano Rajoy, el Gobierno de Pedro Sánchez “no haya hecho nada más que mirar la farola”.

Desde el Partido Socialista, el diputado Fernando Sabés ha lamentado que “estas iniciativas deriven en criterios electorales” cuando, ha remarcado, todos los grupos están de acuerdo en que el tren EVA pare en Zaragoza y Calatayud. Además, ha criticado que desde el PP “se diga que se retrasa cuando se está trabajando en ello” desde Fomento. El diputado de Podemos Raúl Gay ha mostrado su conformidad con que desde Fomento ratifiquen su compromiso de que el tren EVA pare en Zaragoza y Calatayud. Eso sí, ha criticado que la iniciativa recoja que se va a retrasar ‘sine die’ la puesta en marcha del tren EVA “cuando desde Renfe dicen que se va a poner en marcha en otoño de 2020”.

La diputada del PAR Berta Zapater ha defendido también que el tren EVA pare en Zaragoza y Calatayud. Además, ha pedido que el próximo Gobierno de Aragón “ponga encima de la mesa medidas muy potentes para que Aragón combine el transporte por carretera y por ferrocarril”. Jesús Sansó de Ciudadanos ha criticado que la iniciativa del PP sea “un poco electoralista” y se ha sumado a la petición de que el tren EVA tenga parada en la Comunidad. Por último, el diputado Gregorio Briz del Grupo Mixto-CHA ha calificado de ‘fake new’ la proposición no de ley porque “el Gobierno de Rajoy dijo que aún se estaban definiendo las paradas”.

Notas de prensa relacionadas: