Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento autonómico solicita garantizar el derecho a una vivienda digna con medidas concretas dirigidas al ámbito del alquiler

El Parlamento autonómico solicita garantizar el derecho a una vivienda digna con medidas concretas dirigidas al ámbito del alquiler
El diputado de Podemos Raúl Gay ha recabado el apoyo de PSOE y Grupo Mixto para una propuesta de impulso que también insta a “aplicar, en la actual situación de repunte de los desahucios, el artículo 128 de la Constitución Española”

Zaragoza, 13/02/19.- El Parlamento autonómico ha solicitado esta tarde garantizar el derecho a una vivienda digna con medidas concretas dirigidas al ámbito del alquiler. El diputado de Podemos Raúl Gay ha recabado el apoyo de PSOE y Grupo Mixto para una propuesta de impulso que también insta a “aplicar, en la actual situación de repunte de los desahucios, el artículo 128 de la Constitución Española”. Por su parte, el PP ha votado en contra y PAR y Ciudadanos se han abstenido.

El texto especifica la necesidad de “establecer medidas concretas para impulsar el aumento de la oferta de alquiler, promover medidas de ayuda al pago del alquiler para favorecer a los inquilinos el pago de las cuotas y poner en marcha campañas de impulso e información dirigidas a los propietarios para animar a que pongan sus viviendas en el mercado”. “La vivienda es un derecho de la Constitución que no se cumple. Lo hemos repetido muchas veces”, ha remarcado Raúl Gay al inicio de la defensa del texto. En su opinión, “hay que actuar y buscar soluciones reales para la vida de la gente” con “medidas efectivas y eficaces”.

Desde el PP, Javier Campoy ha explicado que “todas y cada una de las iniciativas citadas se pusieron en marcha en la anterior legislatura”. “Solo faltaría que con el doble de presupuesto que ha habido no invirtieran el doble. Aun así, hay ayudas a favor de inquilinos sin pagar. Si tuviéramos que poner nota, puede mejorar”, ha criticado. El socialista Fernando Sabés ha asegurado que “buena parte de las medidas que se plantean se han ido impulsando por este Gobierno”. “El trabajo desarrollado en materia de vivienda es más que evidente y satisfactorio”, ha reivindicado el portavoz del principal grupo de apoyo al Ejecutivo.

“Menos mal que existen partidos como el PAR. Tenemos que saber dónde estamos y quiénes somos, conocer el Estatuto y las competencias que tenemos”, ha arrancado la intervención Berta Zapater (PAR), en relación a las posibilidades de acción en la Comunidad. “El Estatuto es el que realmente nos puede dar la posibilidad de ahondar en esto”, ha añadido. Desde Ciudadanos, Jesús Sansó, encargado de posicionar a la formación, ha criticado, en relación al grupo proponente, que este tema “era ya urgente en 2015 cuando iban a solucionar la emergencia habitacional y en 2018 cuando Pablo Iglesias se compró un chalet en Galapagar”. Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha recordado que “la prioridad fundamental” del Gobierno ha sido “la desigualdad” y ha reclamado al grupo proponente “medidas concretas”. “Se ha hecho lo que se ha podido con los recursos y las leyes actuales. Muchas veces la legislación va en contra de tu propia decisión”, ha lamentado.

Notas de prensa relacionadas: