Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Investigación valora que la nueva Ley y el Pacto por la Ciencia “abren un camino bastante importante” en la estabilidad del personal

La directora general de Investigación valora que la nueva Ley y el Pacto por la Ciencia “abren un camino bastante importante” en la estabilidad del personal
Mª Teresa Gálvez ha comparecido esta mañana en la primera reunión del año de la Comisión sectorial, a propuesta de Podemos, para informar sobre el estado de las diversas convocatorias que dependen de su Dirección General

Zaragoza, 14/02/19.- La directora general de Investigación e Innovación, Mª Teresa Gálvez, ha reconocido el “esfuerzo de todo un equipo y departamento” que ha supuesto, en su opinión, la Ley de Ciencia y el Pacto por la Ciencia. “Abren un camino bastante importante sobre todo en la estabilidad de nuestro personal. Queremos proyectos de cuatro años y no de cuatro meses, con resultados medidos y justificados”, ha sentenciado en este sentido.

Esta responsable sectorial en el equipo de Gobierno PSOE-CHA y el Departamento que dirige Pilar Alegría ha comparecido esta mañana para informar sobre el estado de las diversas convocatorias que dependen de su Dirección General, en una petición realizada por el Grupo Podemos Aragón. Un paso por la Comisión del ramo que ha supuesto un balance del trabajo realizado pero también un reconocimiento de cuestiones pendientes, como “incorporar la movilidad” o “ampliar a cuatro años determinados contratos predoctorales”, aunque esta última cuestión, según ha explicado, depende de la legislación laboral.

Gálvez también ha hecho mención especial al “programa de captación de talento”, una iniciativa “en la que se ha invertido muchísimo” y se han conseguido “resultados”. “Estamos en primera línea en grafeno, uno de los investigadores que se incorporó consiguió una RC de 2,5 millones en el campo de la química y estamos por encima de cualquier otra institución en valores porcentuales”, ha reivindicado la directora general. Además, también ha adelantado que, en esta convocatoria, las solicitudes de este año “van en la misma línea”. “Son tres solicitudes por institución y alguna vez hemos tenido 250 currículums espectaculares”, ha explicado.

Otros dos de los ámbitos tratados en su comparecencia de este jueves han sido la compra pública innovadora, en la que se ha conseguido “inculcar el espíritu” en la Administración, y los contratos predoctorales. En referencia a estos últimos, ha recordado que “se han recuperado las convocatorias en año y aumentado el número en quince así como el dinero disponible”. Con referencia a los grupos de investigación, Gálvez ha calificado como “titánico” el esfuerzo realizado. “Vencemos una resistencia externa y también otra marcada por nuestra propia institución, teníamos unas bases reguladoras y características muy especiales y hemos conseguido cambiar par que la gente piense que el dinero es para algo efectivo”, ha valorado.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha reconocido “un cambio sustancial en el marco normativo”. Sin embargo, en el ámbito económico ha lamentado que “Gimeno dijo que no tenía efectos para casi nadie la prórroga presupuestaria pero en estas convocatorias sí”. Díaz ha apostado porque “la gente que apuesta por investigar, que se quede en Aragón y se pueda capitalizar el coste de la carrera universitaria”. “Los grupos de investigación tienen detrás 1.500 profesionales y es fundamental dejar esto solucionado”, ha reivindicado también esta diputada.

Desde el PP, Modesto Lobón ha calificado como “una isla dentro de un mar con tempestades” a la Comisión de Innovación. “El balance de la Dirección General es positivo pero enjuicio la labor del Gobierno en materia de I+D+i. Ha sido un fracaso completo”, ha confrontado este portavoz. En su opinión, “no se ha dado una dotación presupuestaria que rompiera la premura”. “12 millones frente a 1.270 que ha tenido de más. ¿Cuál es el esfuerzo del Ejecutivo en esta materia? Cero, ridículo, no ha hecho ninguno”, ha criticado Lobón.

El socialista Darío Villagrasa ha reivindicado “la acción política y las voluntades del Gobierno” en este campo, porque, en su opinión, “el movimiento se demuestra andando”. “Se ha realizado trabajo desde el Departamento y desde estas Cortes, consiguiendo acuerdos importantes”, ha remarcado. Para este diputado del PSOE, “se ha logrado dotar de estabilidad y certidumbre”. “Los frutos de estas políticas se obtienen a medio y largo plazo y se ha dotado de mimbres en la legislatura”, ha destacado Villagrasa durante su participación.

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha agradecido a la directora general por “dar la cara en cualquiera de las preguntas”. “Todos los grupos hemos arrimado el hombro en el Pacto por la Ciencia y hemos hecho política con mayúsculas”, ha sentenciado este portavoz. Sin embargo, ha lamentado el “fracaso  a la hora de llegar a un acuerdo en lo más importante que tiene la Comunidad, la Ley de Presupuestos”. “Nos gustaría saber cómo puede afectar a las distintas convocatorias en materia de ciencia e investigación”, ha pedido a la directora general.

Desde Ciudadanos, Javier Martínez ha reivindicado que “se ha trabajado desde la Comisión con espíritu constructivo”. “En la parte política, ha sido ejemplar y se han alcanzado cosas necesarias”, ha añadido en este sentido. Para este diputado, “tenía que haberse acometido la Ley de Presupuestos abordando todas las opciones”. “La prórroga tiene efectos negativos en un Departamento en el que hemos demostrado lealtad”, ha criticado. Martínez también se ha mostrado “preocupado” porque “no hemos visto ímpetu y esfuerzo” en relación a la relación con las empresas.

Por parte del Grupo Mixto, la diputada de CHA Carmen Martínez ha valorado que la comparecencia “casi ha sido una rendición de cuentas”. “La crisis y las políticas que se aplicaron, en dirección contraria, hizo que tuviéramos que avanzar mucho para llegar a la casilla de salida”, ha lamentado. En su opinión, “después de tres años y medio se ha recuperado la captación de talento”. “Se ha hecho política de acuerdo y consenso y también tenemos que ponerlo en valor”, ha defendido esta parlamentaria durante su turno de palabra en esta comparecencia.

Notas de prensa relacionadas: