Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes apoyan de forma unánime una iniciativa para reducir la brecha de género en la carrera docente e investigadora

Las Cortes apoyan de forma unánime una iniciativa para reducir la brecha de género en la carrera docente e investigadora
La Comisión de Innovación, Investigación y Universidad ha sacado adelante una proposición no de ley de Ciudadanos que propone, entre otras cuestiones, instar a las universidades aragonesas a establecer planes de igualdad efectiva en la investigación

Zaragoza, 14/02/2019.- La Comisión de Innovación, Investigación y Universidad ha aprobado por unanimidad un total de siete medidas para instar al Gobierno de Aragón a reducir la brecha de género en la carrera docente e investigadora. La proposición no de ley de Ciudadanos, que ha sido defendida por el diputado Javier Martínez, insta a las universidades aragonesas a establecer planes de igualdad efectiva en la investigación para paliar los parones que afectan a la maternidad y a la paternidad y a impulsar medidas contra la brecha de género en todas las valoraciones a nivel interno.

Ampliar las ventanas de medición y aplicar factores de corrección en todas las evaluaciones de resultados de investigación o docencia son otras dos propuestas que recoge la iniciativa de la formación naranja. También se insta a incluir en los formularios de solicitudes un apartado para poder indicar situaciones que hayan causado parones en la carrera académica o a establecer las pautas oportunas para que la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón implemente medidas similares a las anteriores.

Por último, la proposición no de ley de Ciudadanos propone establecer fechas fijas para la publicación de convocatorias de ayudas, así como cumplir con los plazos de resolución establecidos por ley y notificación de las resoluciones ajustadas a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Martínez ha lamentado la “descompensación que existe en el mundo de la ciencia” y ha recalcado que “el talento no puede estar condicionado por el hecho de ser mujer”. Con su iniciativa, el diputado ha explicado que busca “allanar el camino” para “mejorar la posibilidad de que las mujeres puedan acceder a puestos de responsabilidad”. El diputado del Partido Popular Eduardo Peris ha llamado a los grupos a “no echarse cosas en cara” en iniciativas como esta porque “todos deben ir en la misma dirección”. Ha puesto de relieve la “falta de mujeres en ingeniería” pero ha añadido que no se cree “que las mujeres no tengan libertad de elección a la hora de decantarse por una carrera u otra”.

Desde el PSOE, la diputada Leticia Soria ha destacado “la tournée que ha hecho esta iniciativa por los distintos parlamentos autonómicos” y ha añadido que si desde Ciudadanos “se hubiera circunscrito a Aragón, hubieran visto que no es novedosa porque la Universidad de Zaragoza ya cuenta con recursos en favor de la igualdad”. El diputado de Podemos Raúl Gay ha lamentado que la iniciativa de Ciudadanos “llega tarde”. Ha acusado a la formación de Martínez de “no defender la igualdad” algo que, en opinión de Gay, han demostrado “apoyando en Andalucía a un partido enemigo de las mujeres y oponiéndose como perros rabiosos al 8-M”.

“El talento no entiende de género, pero es una lástima que tan solo un 20% de las cátedras sean de mujeres”, ha subrayado Jesús Guerrero, diputado del PAR. En su opinión, la “mejor manera para luchar contra la brecha de género es intentar aprobar iniciativas que aportan”. Por último, la diputada Carmen Martínez, del Grupo Mixto-CHA, cree que “para atajar la brecha de género hay que ser más valientes”. Considera que la iniciativa de Ciudadanos es “blanca” pero ha votado a favor porque quiere “encontrar espacios de consenso para imponer políticas feministas”.

Notas de prensa relacionadas: