Actualidad

Nota de prensa

El informe anual de Médicosmundi y Médicos del Mundo Aragón alerta de que "la inequidad lastra la mejoría de la salud mundial"

El informe anual de Médicosmundi y Médicos del Mundo Aragón alerta de que
Carlos Mediano, responsable de estudios e investigación de Medicosmundi, e Inmaculada Molina, vocal de operaciones internacionales de Médicos del Mundo Aragón, han presentado esta mañana en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón el informe La salud en la cooperación correspondiente a 2018

Zaragoza, 19/02/2019.- “La salud mundial ha mejorado pero no tanto como debiera”. Este ha sido el enganche de la exposición realizada esta mañana en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos por los representantes  de Medicusmundi Aragón y Médicos del Mundo Aragón, que ha tenido por objeto presentar el informe anual correspondiente a 2018 de la salud en la cooperación. 

Para Carlos Mediano, responsable de estudios e investigación de Medicosmundi, una de las principales causas de esa mejoría escasa es la “inequidad” que se manifiesta en muertes por causas que no debieran darse a estas alturas, como, por ejemplo, muchos de los fallecimientos de mujeres por complicaciones durante el parto. “En la salud influyen más determinantes como la pobreza o la protección social y no sólo en los países en los que trabajamos”, ha advertido Mediano, quien ha puesto como ejemplo un informe realizado en el País Vasco que recoge una diferencia de diez años dependiendo del barrio en el que se reside.    

En la evolución de la salud mundial influirán, según el responsable de Medicosmundi, cuestiones relevantes como el uso de las nuevas tecnologías, “que pueden reducir o aumentar esa inequidad entre las personas”; la resiliencia microbiana, “que se calcula que en 2050 matará más personas que el cáncer”; y las noticias falsas, como los bulos que han corrido en países africanos sobre las intenciones esterilizadoras de los equipos de asistencia, las vacunas como causantes de autismo o que los inmigrantes en España colapsan el sistema sanitario, ha enumerado.  En lo que respecta a la ayuda que presta las instituciones, Mediano ha lamentado que España sólo preste el 0,19 por ciento de ayuda oficial al desarrollo, “muy lejos de la media internacional, que está en el 0,31 por ciento y de la Unión Europea el 0,49 por ciento”, ha detallado. 

Por su parte, Inmaculada Molina, vocal de operaciones internacionales de la junta directiva de Médicos del Mundo Aragón, ha ofrecido datos de la labor de cooperación internacional correspondientes a 2017, año en el que más de doscientos millones de personas presentaron necesidades de intervención humanitaria, la mayoría concentradas en las crisis de Oriente Medio como Siria y Yemen. En ese ejercicio, ha explicado Molina, el número de desplazados se dobló respecto a años anteriores, siendo Colombia el país que registró un mayor número de desplazamientos internos a los que ha habido que sumar la llegada masiva de venezolanos.

Sobre lo que cada región aporta, Aragón ocupa el noveno puesto nacional en cuanto a fondos destinados a ayuda humanitaria “y es una de las pocas comunidades autónomas que destina el diez por ciento a acción humanitaria, siendo las emergencias el apartado que más porcentaje de esa ayuda se ha llevado”, ha explicado. Molina ha querido aprovechar la ocasión para denunciar que “la nueva instrucción dictada en Aragón deja fuera del sistema sanitario a muchas personas que antes estaban cubiertas, como los reagrupados ascendiente, algunos comunitarios y aquellas personas que no lleven tres meses inscritas en el padrón”.

“Entre todos podríamos y deberíamos hacer mucho más”, ha expresado Fernando Galve (PP) al inicio de su intervención. Por ello, ha calificado la situación como “agridulce”. El portavoz popular también ha destacado que “España está muy lejos del objetivo y queda mucho”. “La población también debería ser mucho más consciente de que hay que ayudar al desarrollo. Muchas gracias por mostrar ese convencimiento y continúen por esa línea”, ha pedido a los comparecientes el representante popular.

El socialista Enrique Pueyo, encargado de posicionar a su grupo, ha asegurado que “la voluntad del Gobierno ha sido seguir en la línea de la importancia de la salud en la cooperación”. “El Departamento presentó el Plan de Salud para mejorar las condiciones de la población desde todas las políticas”, ha reivindicado. Para el portavoz del PSOE en esta comparecencia, “hay que asumir un paso más allá y apostar por la financiación plurianual para responder mejor ante crisis humanitarias”.

La diputada de Podemos Itxaso Cabrera ha considerado “un poco vergonzoso que otra vez tengan que tirarnos de las orejas”. “Con datos reales, vienen a decirnos de nuevo que las medidas podrían haber sido mejores y no hemos alcanzado los objetivos”, ha lamentado esta portavoz. Para ella, “no hay que pasar por alto el marco de crisis humanitaria que no cesa y va en aumento”. “En Aragón y el Estado español, hay desigualdad y diferencias por barrios”, ha especificado Cabrera.

Por parte del PAR, Elena Allué ha agradecido al colectivo que “arroje la cruda realidad en materia de salud y la aportaciones que hacemos las diferentes instituciones a la ayuda a la cooperación”. “Aunque los datos son mejores, siguen produciendo escalofríos y relatan una situación terrible”, ha descrito esta portavoz. Para ella, “año tras año vienen a estirar de las orejas porque falta llegar a ese objetivo que se había marcado del 0,7”. “Esto dice mucho de la voluntad política”, ha criticado.

Desde Ciudadanos, Jesús Sansó ha recordado que “España está en la media de cooperación de los países europeos”. “Tenemos que sentirnos orgullosos porque Aragón es de las comunidades que más destinan a salud”, ha expresado en este sentido cuantitativo. En su opinión, “hay que atacar los problemas en origen pero al mismo tiempo se puede evitar poner palos en las ruedas”. “Muchas gracias por poner encima de la mesa la crudeza de los datos”, ha concluido su intervención.

Gregorio Briz (CHA), del Grupo Mixto, se ha mostrado “absolutamente de acuerdo con los aspectos expuestos”. Para él, “la desigualdad, pobreza e inequidad que existe no solo afecta a países del tercer mundo, también llega a barrios”. “Necesitamos la sensibilidad para orientar adecuadamente la cooperación y el derecho universal a la salud”, ha reivindicado este portavoz durante su turno de palabra, recordando la del Gobierno actual y otras instituciones. “La voluntad política existe”, ha expresado.

Notas de prensa relacionadas: