Actualidad

Nota de prensa

Olona asegura un mínimo de ocho meses de trabajo para sesenta y dos cuadrillas forestales y avanza que Sarga sumó un déficit de 700.000 euros en 2018

Olona asegura un mínimo de ocho meses de trabajo para sesenta y dos cuadrillas forestales y avanza que Sarga sumó un déficit de 700.000 euros en 2018
El consejero de Desarrollo Rural ha destacado durante una comparecencia ante la Comisión del ramo, realizada a petición de Podemos, las mejoras laborales de los empleados de la empresa pública dedicados al operativo forestal, avanzando en este sentido que ocho cuadrillas helitransportadas desarrollarán su labor durante los doce meses del año

Zaragoza, 26/02/19.- El Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Sarga contará este año con ocho cuadrillas helitransportadas que trabajarán los doce meses del año, mientras que un total de sesenta y dos cuadrillas contarán con un periodo mínimo de contratación de ocho meses. A ello se ha comprometido esta tarde el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, durante su comparecencia en la Comisión del ramo para informar la labor de la empresa pública a petición de Podemos.

Olona, que ha avanzado que Sarga va a presentar un déficit de setecientos mil euros correspondiente a 2018, ha defendido la mejora de las condiciones laborales de los sus trabajadores, ofreciendo datos como el aumento del sesenta y uno por ciento de la remuneración bruta, que ha pasado de más de nueve mil quinientos euros a más de quince mil seiscientos, el aumento del tiempo medio de trabajo de las cuadrillas, que ha pasado de ciento ochenta y seis días a doscientos setenta y cuadro días, el periodo de labor, que ha pasado de los seis meses del comienzo de legislatura a los nueve de 2018 y la cifra “no inferior a ocho meses para este año”. También, el aumento de once puntos en la cotización de los empleados mediante una bolsa de horas que ya permite que el setenta por ciento de los trabajadores alcance el cien por cien de contratación.

El consejero ha reconocido tanto el “impulso” de Podemos como el apoyo del resto de grupos en estas mejoras, que permitieron elevar el presupuesto del operativo forestal hasta los 21,5 millones de euros hasta lograr, en opinión de Olona, que el sistema antiincendios aragonés sea “de los más eficaces de España”.

Ante las reiteradas reivindicaciones del diputado de Podemos, Olona ha advertido que el operativo forestal “no es un fin en sí mismo” sino un medio para la gestión forestal y se ha mostrado favorable a introducir objetivos, “entre los que no puede estar exclusivamente el tiempo medio de trabajo”. Ha insistido que lo ocurrido en Sarga a finales de 2018 “no fueron despidos” porque el personal afectado era “fijo discontinuo”, “algo que se confunde intencionadamente”, ha lamentado.

Por último, ha avanzado que la dirección general lanzó el pasado 18 de febrero un aviso de contratación para la incorporación durante los meses de febrero y marzo de quince autobombas y ocho cuadrillas terrestres más al dispositivo ya desplegado de seis autobombas y una cuadrilla terrestre contratado desde finales de 2018 que se une a las ocho cuadrillas de la helitransportada. El resto de medios, ha asegurado Olona, se irán incorporando “de forma progresiva en función de las necesidades y de la situación de prórroga presupuestaria”, ha comentado.  

“No es que haya seguido la línea de otros ejecutivos, es que usted ha hecho buenos a los consejeros anteriores”, ha criticado Andoni Corrales desde Podemos. En su opinión, “se ha perdido una legislatura en este tema” porque “escuchar que el monte está peor que nunca produce tristeza”. Además, el portavoz del grupo solicitante ha considerado que este modelo “tiene la pinta de privatizar” esta cuestión y Olona “se ha estado riendo toda la legislatura con mentiras y medidas verdades con el doble de presupuesto”.

El diputado del PP Ramón Celma ha apostado por conocer “cómo se gestiona el dinero”, si se hace “de forma eficiente y eficaz” o si “el aumento de las partidas ha servido para no sabemos qué”. Este parlamentario se ha preguntado si “se puede vivir solo de prevención y extinción de incendios”. “Se aumentó el presupuesto sin mucha convicción, para que les dijeran que sí, y ya ve la respuesta. Viene siendo la dinámica habitual con los socios que tienen”, ha criticado este representante.

El socialista Darío Villagrasa ha explicado que “no haber llegado a una meta soñada no significa que no se haya trabajado”. En opinión del portavoz del PSOE, “desde el primer momento, se han podido ver mejoradas las condiciones de los trabajadores”. “Hablar de política forestal no es solo hacerlo del operativo SARGA. Ha traído datos y cifras completamente contrastables en ejecución”, ha reivindicado Villagrasa como representante del principal grupo de apoyo a la gestión del Gobierno.

Por parte del PAR, Berta Zapater ha recordado que se ha hablado “muy mucho” de SARGA. “Está muy bien que se echen flores mutuamente, pero son corresponsables de la situación”, ha dirigido a Olona y Corrales. Para Zapater, “si este tema está dando de sí es porque no se están solucionando los problemas”. “El año pasado aprobaron un presupuesto Podemos, CHA e IU. ¿Por qué los dejan colgados éste? Tan importante es el que gobierna como el que les da los apoyos”, ha criticado.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha criticado que “hay muchísimas cosas mejorables” en la gestión de SARGA. “Es cierto que hay oscurantismo. Lo han dicho las brigadas”, ha explicado en este sentido. Para este portavoz, “hay que ponerse las pilas en muchas cuestiones” aunque “se ha mejorado”. “Una cosa es la racionalización de los recursos y otra qué se puede hacer en determinadas zonas en diciembre y en enero. Hay que trabajar con objetivos y no se ha hablado de esto”, ha reivindicado.  

Notas de prensa relacionadas: