Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes impulsan de forma unánime al Gobierno autonómico para que promueva medidas en favor de las familias numerosas

Las Cortes impulsan de forma unánime al Gobierno autonómico para que promueva medidas en favor de las familias numerosas
La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales ha aprobado dos proposiciones no de ley presentadas respectivamente por PP y PAR para, por un lado, instar al Ejecutivo aragonés a que sustituya el libro de familia múltiple por carnés individuales y para, por el otro, dirigirse a la Administración central para actualizar la prestación por hijo a cargo para fomentar la natalidad, entre otras cuestiones

Zaragoza, 27/02/19.-El Parlamento aragonés ha votado esta mañana en bloque a favor de introducir modificaciones en las normativas estatal y autonómica que redunden en beneficio de las familias numerosas, como simplificaciones burocráticas para acreditar su condición y una actualización de la ayuda por hijo a cargo, entre otras.

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos ha aprobado por unanimidad dos proposiciones no de ley presentadas por PP y PAR que recogen buena parte de las reivindicaciones transmitidas por el Congreso nacional de familias numerosas y la Asociación de Familias Numerosas de Aragón Tres y más. La iniciativa popular insta al Gobierno de Aragón a eliminar el libro de familia numerosa y sustituirlo por carnés individualizados en los que consten los datos del resto de los miembros a familia. Como segunda medida, aboga por modificar la “forma de caducidad” del título y que ésta sea individual, con el fin evitar el “engorro” de tener que renovar anualmente el título por cada hijo entre los veintiuno y los veinticinco años, como ha defendido en su propuesta la diputada popular Ana Marín. La última modificación propone mantener la categoría especial de familia numerosa hasta la salida de esa condición del último descendiente. Marín ha explicado el “vacío legal” existente en la normativa para que la Administración autonómica pueda entrar a entender de la cuestión de la “categoría” de familia numerosa.

En el caso de la propuesta aprobada del PAR, las Cortes impulsan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Ejecutivo central con el objeto de que mantenga la categoría especial de familia numerosa hasta que el último hijo cumpla los veinticinco años y que actualice, término enmendado por PSOE, Podemos y Grupo Mixto en sustitución del anterior “regular”, la prestación por hijo a cargo para fomentar la natalidad y luchas contra la despoblación. Por último, la iniciativa reclama a la DGA que modifique el impuesto del ICA introduciendo un coeficiente corrector en función del número de personas que convivan en una vivienda.   

La parlamentaria aragonesista Elena Allué ha defendido estas medidas para favorecer el “insustituible” papel de las familias numerosas en favor de la “vertebración y la cohesión social”, que en Aragón alcanzan la cifra de dieciséis mil.   

Por su parte, la socialista Pilimar Zamora ha mostrado su respaldo a las dos propuestas recordando que su partido ha promovido varias mejoras en las ayudas por hijo a cargo y ha comentado que la dirección general de Igualdad y Familias trabaja ya en un carné electrónico que sustituya el libro de familia. En el caso de Podemos, Amparo Bella ha destacado el empeño de su partido por que la ley contemple la “pluralidad y la diversidad” de los distintos tipos de familias y que los varones “se impliquen” también las tareas domésticas. De ahí, la propuesta de su formación para establecer como intransferibles los permisos de paternidad y maternidad.   

Desde Ciudadanos, Desirée Pescador ha destacado la “importancia” de las familias numerosas en un contexto de múltiples formas de familia, todas ellas amparables por las políticas públicas para combatir las desigualdades y se ha mostrado a favor de un pacto nacional en favor de una ley de conciliación familiar. Y por último,  la diputada Carmen Martínez (Grupo Mixto/CHA) se ha mostrado igualmente favorable a dar un mayor apoyo tanto a las familias numerosas como al resto de modelos de familia porque “todas son importantes” introduciendo para ello las modificaciones que resulten necesarias en la legislación estatal.

Notas de prensa relacionadas: