Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes tramita la comparecencia de Guillén ante el Pleno para informar sobre las modificaciones en el funcionamiento de las comarcas

La Mesa de las Cortes tramita la comparecencia de Guillén ante el Pleno para informar sobre las modificaciones en el funcionamiento de las comarcas
Además de la solicitud formulada por Ciudadanos, el acuerdo del órgano rector también ha calificado la petición de Podemos para que la nueva directora del Hospital General de la Defensa y el director general de Asistencia sanitaria informen ante la Comisión de Sanidad sobre el convenio Defensa-DGA

Zaragoza, 27/02/2019.- La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado en su reunión de esta mañana las comparecencias en la sede parlamentaria del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y de tres altos cargos del Ejecutivo ante sus respectivas comisiones así como un total de ocho proposiciones no de ley.

El acuerdo del órgano rector ha dado el visto bueno, en primer lugar, a la solicitud de comparecencia formulada por Ciudadanos para que el consejero Guillén acuda al Pleno para informar sobre los cambios producidos en el funcionamiento de las comarcas durante la presente legislatura. Esta solicitud coincide en el tiempo con la parte final de la tramitación del proyecto de ley de creación de la Comarca Central que completará el mapa comarcal de la región.

En cuanto al resto de solicitudes de comparecencia de otros representantes del Ejecutivo, la Mesa ha calificado en primer lugar la petición de Podemos para que la nueva directora del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, Ana Betegón, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, informen en la Comisión de Sanidad sobre el convenio 2018/1/0157 entre Defensa y la Comunidad autónoma de Aragón sobre la hospital militar.

Además, ha dado luz verde a la presencia del director gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés SAU, Jorge Marqueta, en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda para que a solicitud de su consejero José Luis Soro informe de la situación actual de las hospederías, los procedimientos judiciales y las actuaciones previstas. Del mismo modo, se ha dado traslado de la aprobación de la solicitud formulada por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, para que el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud acuda a la Comisión del ramo con el objetivo de que informe del anteproyecto de la residencia Luis Buñuel de Teruel. Y por lo que respecta a los colectivos sociales, se ha dado curso a la solicitud de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, para exponer sus fines y necesidades en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos.

En cuanto a la labor de impulso al Ejecutivo autonómico, la Mesa de las Cortes ha tramitado ocho proposiciones no de ley repartidas entre las dos presentadas por el PP, otras dos del PSOE, tres de Podemos y una de parte de Ciudadanos. Las dos iniciativas de los populares versan, por un lado, sobre el sector de la animación y los videojuegos, y, por el otro, sobre el programa Fulbright de ayudas educacionales para postgrados en Estados Unidos. Las proposiciones socialistas a las que se les ha dado curso abordan el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y el rechazo al trasvase del Ebro, misma temática que la iniciativa presentada por Podemos, que también ha visto calificadas otras dos proposiciones no de ley sobre la creación de una tarjeta ciudadana aragonesa y la seguridad en el transporte interurbano. La última de las propuestas no de ley viene de parte de Ciudadanos trata la cuestión de la “falta de profesionales en la sanidad aragonesa”.

En cuanto al resto de acuerdos adoptados, el órgano rector ha calificado dos mociones del PAR dimanentes de otras dos interpelaciones previas. En la primera, sobre la política del Gobierno de Aragón en materia de patrimonio, la que la formación aragonesista propone crear un distrito Erasmus para revitalizar el casco antiguo de Zaragoza. Y en la segunda, referida a los medios judiciales en los casos de custodia de hijos por separación de sus progenitores, propone implementar las figuras del coordinador y el orientador de parentalidad, hacer un estudio sobre el funcionamiento de la mediación y reforzar el personal de los equipos psicosociales.

Además, la Mesa ha tenido conocimiento de la propuesta de modificación de la composición del Consejo Asesor de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión por la que se designa a Sergio Royo como representante del Instituto Aragonés de Empleo en este organismo.  

Notas de prensa relacionadas: