Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes instan al Ejecutivo aragonés a mejorar las carreteras autonómicas que rodean al municipio oscense de Binaced-Valcarca

Las Cortes instan al Ejecutivo aragonés a mejorar las carreteras autonómicas que rodean al municipio oscense de Binaced-Valcarca
La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de esta tarde también ha debatido una propuesta de Podemos sobre la creación de un sello de "trabajo justo y de calidad en hostelería", que no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PP y PAR y la abstención de PSOE, Grupo Mixto y Ciudadanos

Zaragoza, 27/02/2019.- El Parlamento aragonés ha aprobado esta tarde por unanimidad el instar al Gobierno de Aragón a acometer mejoras importantes que resuelvan las deficiencias que afectan a la seguridad de las carreteras autonómicas A-140, A-1238 y A-2220 que rodean el municipio de Binaced-Valcarca, en la comarca del Cinca Medio, y que comunican esta localidad con Binéfar, Monzón y Albalate de Cinca.

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha sido el encargado de defender esta propuesta en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, en la que ha asegurado que recoge buena parte de las reivindicaciones de la plataforma ciudadana creada en la zona y el sentir de los grupos políticos del consistorio binacetense. Guerrero ha señalado el estado “lamentable” que presentan esas infraestructuras y la importancia que para vecinos e industrias de la zona tendrán esas obras. “Las carreteras también son políticas sociales y activan el empleo”, ha comentado.    

La iniciativa cuenta con un segundo punto en el que se insta a la DGA a “definir las líneas de actuación y las partidas presupuestarias correspondientes en los Presupuestos del Gobierno de Aragón del 2019  que prioricen la mejora de dichas carreteras”. El parlamentario del PP Javier Campoy ha señalado el “fracaso” del Gobierno en materia de carreteras que han llevado a la región a sufrir una siniestralidad “muy elevada” y ha invitado a todos los grupos a buscar consensos para impulsar obras de mejoras. 

El diputado socialista Fernado Sabés ha anunciado que tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Binaced, este mediodía se han firmado de mutuo acuerdo ocho de las nueve actas de ocupación inmediata para acometer reformas en el tramo Valcarca-Binéfar y que se espera que antes del viernes se firme la última. La diputada de Podemos Marta de Santos ha destacado la necesidad de la reforma de las vías que sufren una siniestralidad “bestial” en una zona que “aumenta y consolida población”, “aunque solo sea por la dignidad de los vecinos y por que puedan ir a noventa por hora”, ha reclamado.  

Por parte de Ciudadanos, Jesús Sansó ha reprochado al Ejecutivo que desde el comienzo de la legislatura apostaran por dar de lado la inversión en carreteras en detrimento de la “emergencia social, que fuera de Zaragoza se llama carreteras”. Por último, Gregorio Briz (Grupo Mixto-CHA) ha reconocido la necesidad de actuar de los tramos de carreteras mencionados y la especial demanda por las industrias de la zona y ha avanzado algunas de las actuaciones que se van a acometer. “Gobernar es priorizar y se apostó por lo social”, ha considerado.

TRABAJO JUSTO Y DE CALIDAD EN HOSTELERÍA

La Comisión de esta tarde también ha debatido sobre la posibilidad de crear un sello “de trabajo justo y de calidad en el sector de la hostelería y restauración”. La propuesta, firmada por Podemos, no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PP y PAR y la abstención de PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto. Raúl Gay, encargado de presentar el texto, ha reivindicado que se trata de “un sector prioritario, que genera mucha riqueza, pero que contrasta con la precariedad de sus trabajadores”. Para él, “cada vez más consumidores buscan la ética en los servicios” y “tiene que verse en el trato a las personas, su mejor potencial”.

Desde el PP, Ricardo Oliván ha mostrado su negativa tanto “por el fondo como por la forma”. Para él, “el texto destila perjuicios” y “parece que la reforma laboral sea la culpable de todo lo que pasa en este país”. El socialista Herminio Sancho ha recordado que su formación “trabaja para que no haya ninguna explotación laboral”, pero “lo que se presenta es de nivel estatal” y “nuestro Estatuto no tiene atribuciones en este tema”. Desde el PAR, Zapater ha criticado a Podemos porque “parece que les corresponde ir presentándola en diferentes parlamentos para los titulares”. “¿Lo han hecho dónde se pueden producir los cambios? Es en el Congreso”, ha trasladado al grupo proponente.

Sansó (Ciudadanos) ha apostado por “la mejora de la profesionalidad del personal” en “la excelencia y búsqueda de la mejora continua del sector”. “Esta iniciativa excede el ámbito competencial”, ha considerado. Para Briz (CHA), “con el Estatuto en la mano, no se dice nada de lo laboral” y “sería prevaricar”. “El Departamento no tiene competencias en materia de trabajo. No es posible actuar en las relaciones laborales del sector, pero a pesar de todo se hacen políticas proactivas para mejorar el sector”, ha explicado. 

Notas de prensa relacionadas: