Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Innovación insta a la DGA a evaluar el proyecto Biodiversa para su localización en el Pabellón de España

La Comisión de Innovación insta a la DGA a evaluar el proyecto Biodiversa para su localización en el Pabellón de España
La proposición no de ley del Partido Popular, que ha sido apoyada por Podemos y Partido Aragonés, también propone a la DGA que para usos formativos y de vivero de empresas considere otros lugares en el espacio de la Expo

Zaragoza, 28/02/2019.- La Comisión de Innovación, Investigación y Universidad ha instado al Gobierno de Aragón a evaluar adecuadamente la propuesta del proyecto Biodiversa para su encaje en el Pabellón de España. También propone que para usos formativos y de vivero de empresas, la DGA considere otros lugares en el espacio de la Expo.

El Partido Popular ha conseguido sacar adelante su proposición no de ley con los votos a favor de Podemos y Partido Aragonés, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y Partido Socialista y Grupo Mixto han votado en contra. Modesto Lobón ha sido el diputado encargado de defender la iniciativa, con la que ha buscado “un pronunciamiento positivo de toda la Comisión para dar pretensión del proyecto Biodiversa de instalarse en el pabellón”.

Lobón ha explicado que “Biodiversa: historia del clima y la vida” es un proyecto de espacio expositivo, de divulgación y de investigación y ciencia sobre el clima y la vida en la Tierra a lo largo de 4.500 millones de años. Una propuesta que, según el diputado, “respeta la filosofía del Pabellón de España” porque “cuenta la forma en la que el clima de la tierra y la vida se han relacionado e influenciado a lo largo de la historia del planeta”.

La diputada socialista Pilimar Zamora ha reconocido que es “un proyecto atractivo e interesante” pero ha lamentado que su grupo “no tiene clara la viabilidad económica de la idea”. Ha justificado su voto en contra recordando que “el Gobierno de Aragón ya tiene un destino para el Pabellón de España que es adecuado”, el de instalar un Campus Tech dentro del Proyecto Ebro 2030.

Desde Podemos, el diputado Raúl Gay ha defendido que “Biodiversa se adecúa al Pabellón de España y que el proyecto Ebro 2030 se podría modificar de lugar”. Eso sí, ha lamentado la presentación de esta proposición no de ley por parte del Partido Popular porque él hubiera abogado “por haber tenido una conversación previa para registrar una iniciativa conjunta”. Por su parte, el diputado Jesús Guerrero del Partido Aragonés se ha mostrado a favor de la propuesta porque “es acorde a las demandas de los nuevos retos digitales y del clima y porque la ubicación podría ser la adecuada”.

Ciudadanos se ha abstenido porque, según ha explicado su diputado Javier Martínez, “será el próximo Gobierno de Aragón el que tendrá que decidir cuál de los dos proyectos se puede acometer”. Por último, la diputada del Grupo Mixto-CHA, Carmen Martínez, ha mostrado su conformidad con los usos que el Gobierno de Aragón ha propuesto para el pabellón. “Esto no quita para que el proyecto Biodiversa nos parezca interesante, pero tenemos dudas de que fuera lo más conveniente porque hacen falta dos millones de euros de inversión”, ha añadido.

Notas de prensa relacionadas: