La Cámara autonómica requiere del Gobierno de Aragón que solicite a Defensa el censo de los reservistas de especial disponibilidad para diseñar un plan de formación

La iniciativa defendida por el parlamentario de Ciudadanos Ramiro Domínguez en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatuario ha contado con el voto unánime de todos los grupos, que se han mostrado partidarios de brindar una salida a los militares jubilados a los 45 años a los que no se les reconoce la formación ni la experiencia acumuladas ni se les ofrece una salida laboral "incumpliendo la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería"

Zaragoza, 04/03/2019.- Las Cortes de Aragón han acordado esta mañana atender las reivindicaciones del colectivo de Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) aprobando por unanimidad en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario una proposición no de ley presentada por Ciudadanos para ofrecer una formación y una salida laboral adecuadas a los militares que son jubilados a los cuarenta y cinco años.

El diputado de la formación naranja Ramiro Domínguez ha sido el encargado de presentar esta iniciativa que pretende acabar con el “foco de parados” salidos de la carrera militar por el “incumplimiento durante los últimos doce años” de varios artículos la Ley de Tropa y Marinería que contemplaban considerar como mérito la experiencia y la formación adquiridas en su desempeño profesional para el acceso a un puesto laboral en la Administración y que obligaba a Defensa a promover acuerdos de colaboración con las administraciones autonómicas y locales para la reserva de plazas en las convocatorias de acceso a los diferentes cuerpos policiales.

Domínguez ha razonado la necesidad de impulsar al Gobierno de Aragón en esta materia para resolver, “dentro de sus competencias”, la situación a la que se ven abocados cientos de militares, novecientos cuatro hasta el momento, que quedan con una indemnización “raquítica”. “El Estado está tirando el dinero porque la formación de esos profesionales que se van a la calle ha costado mucho”, ha criticado.

Por ello ha reclamado que la DGA inste a Defensa a que le facilite el censo de reservistas que operan en Aragón para conocer sus “especialidades laborales” y de esa manera poder ofrecerles una formación y salidas laborales adecuadas. “Así podremos reorientar la situación de estas personas y conseguiremos que la ley se cumpla”, ha destacado.  La proposición no de ley ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos después de que Ramírez haya atendido las recomendaciones de la aragonesista María Herrero para que el texto concretase la responsabilidad del Gobierno de Aragón en la tarea de recibir el censo e impulsar un plan de formación, así como fijar un plazo para el cumplimiento, y la otra enmienda in voce del diputado de Podemos Alfonso Clavería concretando en el punto 19.10 la materia objeto del segundo punto del texto.

Fernando González (PP) ha defendido la necesidad de resolver un problema de “ámbito nacional” que requiere el convencimiento de la sociedad y, en esa línea, ha destacado los avances impulsados por las diferentes administraciones aragonesas. “Estas personas, con su formación, merecen una salida y no se las puede dejar a ver qué encuentran”, ha defendido, para lo que también ha reclamado a la DGA que facilite la reserva de plazas en otros ámbitos de la administración.

Por su parte, Darío Villagrasa (PSOE) ha avanzado la próxima firma de un convenio entre la DGA y los ministerios de Defensa y Educación para la acreditación de la experiencia y formación de los militares de tropa y marinería que en el que se contemplan otras salidas laborales como extinción de incendios, asistencia sanitaria y socorrismo, entre otros. Además, ha recordado que el cuarto plan aragonés de formación profesional contempla medidas para agilizar la acreditación de la experiencia laboral.

Por parte de Podemos, Alfonso Clavería ha situado esta iniciativa en el contexto del “incumplimiento sistemático” de la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería y el “fracaso” del programa Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar (Sapromil) que ha derivado en el “ostracismo laboral” de cientos de militares “en una edad complicada”. “Se habla mucho de patria pero se deja a los soldados en la estacada”, ha criticado.

Para María Herrero (PAR), lo más llamativo de la situación que vive el colectivo militar es poner de manifiesto el “incumplimiento” de una ley y ha llamado a “aprovechar los recursos humanos” para acabar con la “mala planificación” que se constata. Además, ha mostrado su preocupación por “los efectos psicológicos y emocionales” que pueden estar ocasionando en los militares que a los cuarenta y cinco años se enfrentan a esta falta de alternativas.

Por último, Carmen Martínez (Grupo Mixto/CHA) ha denunciado el “incumplimiento reiterado” en esta materia de los diferentes gobiernos que han ejercido el poder desde el año 2006 y ha abogado por la “derogación” o “reforma” de esa ley de Tropa y Marinería “porque no tiene sentido mantener esta situación”, ha criticado. Además, ha matizado la propuesta de reservar plazas en la policía autonómica por la “escasez” de plazas existentes.

La sesión de trabajo de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario también ha servido para la aprobación de las propuestas de resolución del Informe de la Ponencia de relaciones con la Cámara de Cuentas en relación a las propuestas de resolución presentadas al Informe de fiscalización de las cuentas anuales 2013, 2014 y 2015 de “Plataforma Logística de Zaragoza, Plaza, S.A.” y de la actividad contractual de “Plataforma Logística de Zaragoza, Plaza S.A.”, “Plhus plataforma Logística, S.L.” y “Platea Gestión, S.A.”, ejercicio 2016.