Las Cortes impulsan al Ejecutivo autonómico a adoptar medidas
para garantizar la igualdad “con perspectiva de género” en las aulas

Las Cortes impulsan al Ejecutivo autonómico a adoptar medidas <br />para garantizar la igualdad “con perspectiva de género” en las aulas
La iniciativa defendida por la diputada de Podemos Erika Sanz en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos e insta a la DGA a, entre otras cosas, revisar los materiales curriculares de Ciencias e Historia en coordinación con la Universidad de Zaragoza “para acabar con la invisibilidad de las mujeres”

Zaragoza, 12/03/19.-La elaboración de material didáctico que fomente la igualdad con perspectiva de género, la revisión, en coordinación con UNIZAR, de los materiales curriculares de Ciencias e Historia “para acabar con la invisibilidad de las mujeres a lo largo de la historia” y la potenciación de la asesoría en la prevención de las violencias machistas han sido algunas de las medidas con las que el Parlamento aragonés ha decidido por unanimidad impulsar al Gobierno autonómico para lograr la igualdad efectiva en las aulas de la región.

La diputada de Podemos Erika Sanz ha defendido esta iniciativa durante la sesión de la trabajo de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, en la que todos los grupos han coincidido en la “importancia de la educación” para acabar con las desigualdades existentes.  Sanz ha recordado la reciente manifestación del 8M y ha llamado a impulsar la educación feminista “para cambiarlo todo”, entre otras cosas, acabar con la “invisibilidad” de las aportaciones realizadas por las mujeres a la sociedad por culpa de un sistema “patriarcal y machista”. “Las mujeres no somos un epígrafe ni una nota a pie de página y así es como se nos trata en el sistema educativo”, ha denunciado. Además, ha destacado la importancia del lenguaje inclusivo, “por más que hayan tratado de ridiculizarlo” y ha afirmado que su ausencia en la negociación colectiva “ha tenido que ver en la brecha salarial”.

La propuesta de la formación morada también contempla “aumentar la formación del profesorado en materia de igualdad y diversidad con perspectiva de interseccionalidad” y que cada centro educativo disponga de un profesional que cuente con al menos una hora semanal dentro del horario lectivo “para coordinar la implementación de metodologías y el desarrollo de contenidos y actividades en las diferentes etapas educativas” en esta materia.

La popular María José Ferrando ha brindado su apoyo sin condiciones argumentando que su partido “siempre ha practicado la igualdad y se ha mostrado en contra de toda violencia”, aunque ha apreciado “excesos” en la exposición de motivos y ha considerado que Podemos “se empeña en vivir en el siglo XIX”. Margarita Périz (PSOE) ha destacado el papel de las familias para educar en la igualdad y el hecho de que, en esta materia, “las leyes van por delante de la sociedad” y ha reivindicado las iniciativas del Departamento para la formación del profesorado, por lo que ha solicitado una enmienda para que el tercer punto recogiera esta labor, algo que ha rechazado Sanz.

Por su parte, María Herrero (PAR) ha estimado “fundamental” la prevención de las conductas machistas durante la etapa educativa, “especialmente en edades tempranas, donde conocemos que hay un incremento”.  Un comportamiento que Herrero ha relacionado con determinadas series de televisión en las que “se reproducen esas actitudes y esos roles de desigualdad”, ha advertido. Jesús Sansó (Ciudadanos) ha mostrado su compromiso y el de su formación con la causa de la igualdad desde el comienzo de la presente legislatura y, pese la “excesiva carga ideológica” de la exposición de motivos, ha sumado su apoyo a las causas de “visibilizar” el papel de las mujeres en el conocimiento” y educar a los estudiantes “en igualdad”.

Para cerrar las muestras de adhesión con la propuesta, Gregorio Briz (Grupo Mixto/CHA) ha incidido en “la necesidad de legislar con valentía” para que estas iniciativas “no queden un meras declaraciones de principios”. Ha reconocido la invisibilización de la mujer a lo largo de la historia, pero ha advertido que la “reescritura de la historia” será un “proceso lento y no exento de dificultades”.