Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón se comprometen a eliminar progresivamente el uso de plásticos de un solo uso en la institución

Las Cortes de Aragón se comprometen a eliminar progresivamente el uso de plásticos de un solo uso en la institución
La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PAR en la que se insta también al Gobierno de Aragón a promover esta iniciativa, que también propone como alternativa la utilización de productos reutilizables

Zaragoza, 12/03/19.- El Parlamento autonómico se compromete a eliminar de manera progresiva el uso de envases y utensilios de plásticos de un solo uso en la institución, tanto en los productos de uso interno como en los productos utilizados en actos públicos y en actuaciones de difusión. El compromiso se ha adquirido en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de esta tarde, donde se ha aprobado la proposición no de ley del PAR. La iniciativa propone como alternativa la utilización de productos reutilizables o fabricados con materiales compostables, vidrio, papel o madera.

El texto aprobado por unanimidad también insta al Gobierno de Aragón a eliminar progresivamente el uso de estos plásticos de la institución y en edificios e instalaciones públicas como comedores escolares, centros de la tercera edad, hospitales u otros. También se insta a la DGA a aumentar el número de campañas de concienciación para disminuir el uso de estos plásticos y para la correcta separación de los residuos domésticos.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno autonómico a que, a su vez, se dirija al Estado para actualizar la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados para recoger la prohibición de la venta de plásticos de un solo uso a partir del año 2020 en la línea que marca la Unión Europea. La diputada del PAR Lucía Guillén, que ha sido la encargada de defender la iniciativa, ha asegurado que "Europa, España y algunas comunidades ya están legislando en este sentido y Aragón se tiene que poner a la altura de las circunstancias".

En su opinión, los plásticos "han supuesto un antes y un después en la sociedad pero sus efectos negativos son muchos y se están acumulando". "Creemos que hay que reducir la generación y utilización de envases de plástico y entendemos que las instituciones deben dar ejemplo marcando esa corriente de referencia en cuanto al buen uso de los plásticos", ha destacado. Desde el Partido Popular, el diputado Ricardo Oliván ha puesto de relieve que "España es uno de los países con mayor tasa de reciclaje" y, aunque reconoce que "queda mucho por hacer", considera que "ese es el camino".

El diputado socialista Enrique Pueyo ha considerado que el Gobierno de Aragón "debe ser referente para la sociedad" y ha puesto en valor el convenio firmado entre dicha institución y Ecoembes para la recogida de residuos, así como las campañas de concienciación. Desde Podemos, el diputado Andoni Corrales ha lamentado que “como la sociedad no se mentalice sobre este problema, el mundo será insostenible”. “Como no tomemos medidas, para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos”, ha advertido.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha defendido la necesidad de facilitar el trabajo a las personas que quieren separar los residuos. “El aumento en el reciclaje de envases ligeros demuestra una conciencia social cada vez más clara que debe ser fomentada”, ha añadido. Por último, desde el Grupo Mixto-IU, la diputada Patricia Luquin ha considerado “importante que las instituciones den ejemplo” en esta dirección. Ha destacado que “la concienciación es cada vez mayor” y ha celebrado el paso adelante con la eliminación gradual de las bolsas de plástico.

Notas de prensa relacionadas: