La Mesa de las Cortes admite a trámite para su convalidación tres decretos ley sobre el vehículo eléctrico, la innovación en Opel y los VTC

Zaragoza, 13/03/2019.- La Mesa de las Cortes de Aragón ha admitido a trámite tres decretos ley del Gobierno de Aragón para que sean convalidados en sesión plenaria. El primero de ellos es el Decreto-Ley 5/2019, por el que se concede un crédito extraordinario para financiar subvenciones para proyectos empresariales relativos al desarrollo del vehículo eléctrico en Aragón. El Decreto-Ley 6/2019 recoge un crédito extraordinario para una subvención a favor de Opel España para desarrollar proyectos de investigación, innovación y eficiencia energética y, por último, el Decreto-Ley 7/2019 es de medidas urgentes en materia de transporte de viajeros mediante el arrendamiento de vehículos con conductor.

El máximo órgano del Parlamento autonómico ha calificado un total de 36 documentos de entre los que destacan dos solicitudes de comparecencia. La primera ha sido registrada por el grupo parlamentario Podemos Aragón para que el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, de las explicaciones pertinentes ante el Pleno sobre la información revelada en el último informe de la Cámara de Cuentas a propósito de la Fiscalización de Sarga entre 2012 y 2016.

La segunda solicitud de comparecencia ha sido realizada por el propio consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, para intervenir ante la Comisión del ramo al objeto de informar sobre las gestiones realizadas y la actual situación en que se encuentra la recuperación de los edificios y de la explanada de Los Arañones, así como la reapertura de la línea Internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.

También se ha dado el visto bueno a un total de siete proposiciones no de ley. Cinco de ellas pertenecen a Podemos y versan sobre el Ingreso Aragonés de Inserción, el apoyo a jóvenes agricultores, el voto rogado, los mecanismos de participación política ciudadana y energía. Las otras dos han sido registradas por Partido Popular y Partido Aragonés y se refieren al presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y al peso político de Aragón, respectivamente.