Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica insta al Gobierno de Aragón a estudiar la implantación del modelo de covivienda para personas mayores

La Cámara autonómica insta al Gobierno de Aragón a estudiar la implantación del modelo de covivienda para personas mayores
La iniciativa defendida en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales por la parlamentaria de Ciudadanos Desirée Pescador ha salido adelante con el apoyo de PP, PSOE, PAR y Grupo Mixto y la única abstención de Podemos

Zaragoza, 13/03/2019.- Las Cortes de Aragón han acordado esta mañana impulsar al Gobierno de Aragón para que apueste por el modelo de covivienda para ofrecer una alternativa a las personas mayores que desean seguir viviendo de manera independiente. 

La diputada de Ciudadanos Desirée Pescador ha presentado esta iniciativa en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales que, tras ser transaccionada por PSOE y Podemos, ha salido adelante con el apoyo de PP, PSOE, PAR y Grupo Mixto y la única abstención de la formación morada. La proposición no de ley insta al Ejecutivo aragonés a realizar un estudio para la implantación de este y de otros modelos habitacionales compartidos y cooperativos para personas mayores y a que difunda por medio de los entes locales los beneficios de este sistema que promueve su “autonomía personal”.  

Además, le solicita que se dirija al Gobierno central para que realice un estudio del marco legislativo para impulsar la covivienda, que ésta se incluya en la Estrategia Nacional de Personas Mayores para un envejecimiento activo y buen trato y que, además de la oportuna dotación presupuestaria,  la normativa recoja la fórmula jurídica adecuada para contemplar la cesión de uso o derecho de superficie para desarrollar proyectos de vivienda que cubran las nuevas demandas de vivienda social de uso temporal.

Pescador ha destacado que este modelo promueve la “compartición de servicios” y la “reducción de costes” y contribuirá a “evitar el aislamiento” ofreciendo alternativas “a aquellas personas mayores que no quieren vivir en una residencia”.

La diputada del PP Ana Marín ha destacado el “reto socioeconómico” al que se enfrenta Aragón por la despoblación y el envejecimiento y ha encontrado numerosas bondades en este modelo de covivienda, pero ha encontrado un “escollo” en el marco legislativo porque “la Ley de Vivienda, en el trámite de enmiendas, decaerá”. Por su parte, la socialista Pilimar Zamora ha considerado “interesante” la convivencia entre iguales y ha recordado que la Comunidad Valenciana ya ha introducido esta iniciativa en su cartera de servicios. Además, ha enmendado el texto para darle relevancia “al papel que deben jugar las entidades locales”.

Amparo Bella (Podemos) ha visto “loables” las alternativas para las personas mayores que vayan en la línea de la vivienda “no especulativa” y que contemplen un parque de viviendas “adecuado”, pero se ha abstenido tras no aceptar Pescador la supresión del tercer punto que solicita un estudio que “podía estar condicionado por un modelo tendente a la privatización”.

Por su parte, Elena Allué (PAR) ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha llamado a desembarazarse de “trasnochados estereotipos” sobre las personas mayores porque “son activas y sanas, demandan su propio espacio y se cuidan para ser independientes”.

Y Carmen Martínez (Grupo Mixto/CHA) ha asegurado que el ordenamiento normativo ya permite figuras similares a la propuesta de Ciudadanos, ha planteado sus dudas sobre el objeto del estudio y ha advertido que esta solución no tiene por qué ser la última opción de vivienda porque una persona puede acabar siendo dependiente. Con todo, también ha votado a favor.  

Notas de prensa relacionadas: