Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón impulsan a Vertebración y Presidencia para desarrollar una red de helipuertos para aeronaves sanitarias y de emergencias

Las Cortes de Aragón impulsan a Vertebración y Presidencia para desarrollar una red de helipuertos  para aeronaves sanitarias y de emergencias
El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha logrado el apoyo de todos los grupos para sacar adelante esta iniciativa que requiere al Ejecutivo a incorporar activamente a la región aragonesa al proyecto de cooperación transfronteriza HeliNET que agrupa a País Vasco, Navarra y Nueva Aquitania

Zaragoza, 13/03/2019.- El Parlamento aragonés ha impulsado esta tarde al Gobierno de Aragón a que mejore y complete la red de helipuertos existente para potenciar el uso sanitario y de emergencias en aquellas zonas de difícil acceso y a solicite la inclusión de la región en el proyecto de colaboración HeliNET al mismo nivel de participación que País Vasco, Navarra y Nueva Aquitania.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha sacado adelante esta iniciativa en la Comisión de Vertebración del Territorio con la unanimidad de todos los grupos tras aceptar las enmiendas in voce presentadas por el PP y Podemos. Sansó ha recordado la existencia de dos helicópteros del 112 radicados en las bases de Zaragoza y Teruel y la especial extensión y dificultad orográfica que presenta la Comunidad, y ha apuntado que Aragón figura como asociado en el proyecto de cooperación transfronteriza HeliNET, “pero sin consignación presupuestaria”. Ante esta situación ha reclamado que el Ejecutivo pase a colaborar más activamente para que el servicio llegue de manera más óptima a todas las partes del territorio, “ya que cinco o diez minutos pueden marcar la diferencia entre vivir o no y no vale con contar con el último modelo de helicóptero medicalizado si luego no puede aterrizar en un lugar seguro o cercano”, ha advertido.  

El popular Ricardo Oliván ha enmendado el texto para que recoja la existencia ya de una red de helipuertos que se debe “mejorar y completar” y ha apuntado que posiblemente haya que modificar la norma 30/2002 que regula la prestación de estos servicios. Por su parte, el socialista Fernando Sabés se ha mostrado partidario de la propuesta pero ha querido aclarar que las Cortes no pueden plantear obligaciones a las entidades locales, además de recalcar que el servicio funciona correctamente.

Raúl Gay, de Podemos, ha considerado “acertado” un proyecto de colaboración entre regiones y países para salvar vidas y ha enmendado la iniciativa para reclamar que Aragón pase a formar parte de ese proyecto como miembro de pleno derecho.

Por su parte, la diputada aragonesista Berta Zapater ha estimado “útil” la iniciativa porque sirve de impulso al Gobierno de Aragón y ha destacado el carácter transversal de este servicio de asistencia que otras regiones ya prestan. Por último, Gregorio Briz (Grupo Mixto/CHA) ha aclarado que Aragón ya cuenta con una red de ciento cincuenta y cuatro helisuperficies dependientes de los municipios, nueve de los hospitales y catorce de otros centros de regiones limítrofes.

Notas de prensa relacionadas: