Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes promueven el estudio junto con los municipios para la creación de una tarjeta ciudadana autonómica que aglutine distintos servicios

Las Cortes promueven el estudio junto con los municipios para la creación de una tarjeta ciudadana autonómica que aglutine distintos servicios
La proposición no de ley presentada por el diputado de Podemos Raúl Gay y transaccionada por el resto de grupos ha salido adelante en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad con los apoyos de PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto y las abstenciones de PP y PAR

Zaragoza, 13/03/2019.- La Cámara autonómica ha decidido esta mañana impulsar al Gobierno de Aragón a que explore junto con los municipios la posibilidad de crear una tarjeta ciudadana autonómica que incluya el acceso a una serie de servicios públicos por determinar.

La propuesta, presentada por el diputado de Podemos Raúl Gay en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad, ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto y las abstenciones de PP y PAR después de un receso en el que todos los grupos han contribuido a pulir una proposición no de ley que, en un principio, contemplaba el desarrollo de una acreditación personal válida para todo el territorio aragonés que unificase los diversos documentos ahora existentes para la prestación de múltiples servicios a la que podrían sumarse los municipios que lo deseasen.

Entre los argumentos ofrecidos por Gay sobre la conveniencia de este nuevo documento han estado el “ahorro” y la “simplificación” de los trámites burocráticos, el permitir acceder a “servicios ajustados a las necesidades de cada persona” y contribuir a la “extensión de la transformación digital a las zonas rurales”.   

La diputada del PP Rosa Plantagenet ha objetado que la iniciativa inicialmente planteada “vulnera la autonomía municipal, mezcla administraciones, no tiene en cuenta la protección de datos y agranda la brecha digital con las personas mayores”, ha enumerado. El socialista Enrique Pueyo ha realizado varias observaciones como la necesidad de valorar primero qué servicios ofrecería esa tarjeta, tener presente Reglamento europeo de protección de datos y contar con los municipios. 

Por su parte, Jesús Guerrero (PAR), una de las abstenciones, ha compartido el interés por la “transformación digital”, pero ha llamado a plantear acciones realizables y ha invitado a Gay a acercarse a las zonas rurales para darse cuenta de las dificultades para su implantación. Javier Martínez (Ciudadanos) se ha sumado desde el principio a la propuesta por tratarse de “un reto que hay que afrontar” y se ha mostrado de acuerdo en la idea de crear un “único identificador que permitiera acceder a todos los servicios”, aunque se ha decantado por que éste fuera el DNI.

Por último, Carmen Martínez (Grupo Mixto/CHA) ha apoyado la idea de impulsar “un documento que vaya incluyendo todos los datos de una persona” e incluso ha planteado la posibilidad de incorporar la tarjeta sanitaria, aunque ha apuntado como “dificultades” el hecho de que los servicios sean prestados por distintas administraciones y el contenido a volcar, “en muchos casos confidencial” y la necesidad de contar con los municipios.   

DECAE LA INICIATIVA SOBRE EL PROGRAMA FULLBRIGHT

La Comisión también ha debatido una iniciativa presentada por el PP para que Aragón se incorpore al programa Fullbright de investigación predoctoral destinado a estudiantes y profesores. La proposición no de ley ha sido defendida por el popular Eduardo Peris, quien ha resaltado la “excelencia” de este programa estadounidense al que tienen acceso ciento cuarenta y cuatro países y con el que regiones como Galicia y Andalucía ya han firmado convenios. “Aragón no debe quedarse al margen y tenemos que fomentar la participación de nuestros estudiantes y profesores y atraer también talento a nuestra Comunidad”, ha apostado. La propuesta, que contemplaba también la firma de un convenio Gobierno de Aragón-Fullbright y el destinar los recursos económicos necesarios, no ha salido adelante por una ajustada votación tras ser únicamente apoyada por Ciudadanos y PAR y recibir los votos en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto.

Pueyo ha recordado que varios ministerios ya consignan partidas destinadas a estas becas de las que se benefician estudiantes aragoneses sin necesidad de firmar  un convenio. Gay (Podemos) ha considerado “desmesurado” elevar a Aragón a la categoría de interlocutor con Estados Unidos para un convenio “innecesario” y ha mostrado sus dudas sobre el destino de la financiación. Guerrero (PAR) ha destacado el carácter “original” y “enriquecedor” de la propuesta en un mundo globalizado “siempre respetando la autonomía de la Universidad”. Martínez (Ciudadanos), ha señalado la conveniencia de que “nuestros estudiantes salgan al exterior porque sus experiencias enriquecen su desarrollo” y ha apostado por que la DGA muestre un “mayor compromiso” con este programa. Por último, Carmen Martínez ha rechazado que Aragón esté “al margen” del Programa Fullbright porque ciento dos estudiantes de UNIZAR han disfrutado de una de sus becas y cuarenta y dos profesores han participado en él con financiación a cargo de varios ministerios”, ha informado.

Notas de prensa relacionadas: