La plataforma Vertebraragón reclama que los partidos cumplan su promesa de impulsar el cercanías para acercar el medio rural a las capitales

Zaragoza, 19/03/2019.- El desarrollo del transporte de cercanías como medio para vertebrar el territorio y conectar las poblaciones del medio rural con las capitales es la reivindicación que ha puesto esta mañana sobre la mesa la plataforma Vertebraragón durante su exposición en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos celebrada en las Cortes de Aragón.

La demanda no es nueva y, como se han encargado de recordar los comparecientes, ya figuraba en la mayoría de los programas electorales de los grupos políticos hoy representados en el Parlamento autonómico. “Si hay unanimidad, no entendemos que no se lleve a cabo. Déjense de hacer estudios y pongámonos de acuerdo para hacer posible la extensión del cercanías”, ha reclamado José Vera, uno de los miembros de este colectivo vecinal creado el año pasado y que demanda prolongar la conexión ferroviaria de viajeros desde Casetas hasta Alagón o Gallur.

Precisamente es la sucesión de diversos informes de estudio y la consiguiente inacción lo que exaspera a los miembros de esta plataforma, que no entienden que se cuestione el beneficio social que reportaría este medio de transporte. “Llevar la línea hasta Gallur permitiría aumentar el número de usuarios porque atraería a vecinos de las comarcas colindantes e incluso de la Ribera Baja de Navarra”, ha argumentado Javier Fuertes.

“Uno de los últimos informes elaborado por el Ayuntamiento de Alagón, el Consorcio de Transportes y la DGA ha costado veintiún mil quinientos euros y señala que las cercanías supondría una inversión de cincuenta y cuatro o cincuenta y dos euros por usuario, frente a los tres mil quinientos euros por ciudadano que conllevó el Ave a Huesca”, ha ejemplificado Jonatan Gómez como ejemplo de que “cuando algo se quiere hacer, no se repara en gastos”.

Sin pretender posicionarse en contra del tren de alta velocidad, los representantes vecinales han puesto como ejemplo de este criterio, a su juicio “cuestionable”, los veintitrés mil usuarios diarios de un medio como el AVE que se lleva el setenta por ciento del inversión, frente a los dos millones de viajeros del cercanías y el treinta por ciento de inversión que se le dedica.

Ese argumento de la rentabilidad social ha sido remachado por Elena García, la última interviniente, quien ha destacado el ferrocarril como el medio de transporte “más ecológico y seguro de todos” frente a la sangría de fallecidos en las carreteras. “En este mes de marzo el número de fallecidos en la carretera son los mismos que en todo 2017 por eso, cuando hablamos de rentabilidad social, ¿cuánto vale una muerte en la carretera?”, se ha preguntado.

El diputado del PP Fernando Galve ha lamentado que el servicio de cercanías “no se ha desarrollado todo lo bien que debería en Aragón” y ha considerado que “se tiene que hacer más atractivo”. “Hablamos de la lacra de la despoblación y esta es una de las formas que haría posible evitarla porque la gente podría vivir donde quisiera”, ha subrayado. Por parte del PSOE, el diputado Enrique Pueyo ha destacado que “el transporte es una de las necesidades básicas para los pueblos” y ha calificado como “coherente” la solicitud de la plataforma para que llegue el cercanías. “El transporte ferroviario es una buena forma de vertebrar y para aumentar usuarios podrían cambiarse horarios, crear más paradas o dar servicio a las estaciones de los pueblos”, ha añadido.

Alfonso Clavería, diputado de Podemos, ha abogado por que “el área metropolitana de Zaragoza aborde ya con ambición la conversión del ferrocarril de cercanías como una columna vertebral del sistema de transporte público mediante la redacción de un plan estratégico que aborde su viabilidad y desarrollo”. Considera “perfectamente viable” lo que plantea la plataforma Vertebraragón. Desde el PAR, la diputada María Herrero ha defendido que la Ribera Alta del Ebro “es una zona bastante fácil de vertebrar porque la vía está prácticamente hecha” y ha señalado que “lo que falta es voluntad política”. Considera fundamental “facilitar la fijación de población”.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha lamentado que “en los últimos años se haya invertido diez veces más en larga distancia que en media distancia siendo diez veces menos el tráfico”. “A mí tampoco me gustaría sentirme ciudadano de segunda porque todos necesitamos el transporte”, ha concluido. Por último, la diputada del Grupo Mixto-IU Patricia Luquin considera que es “una cuestión de voluntad política y de prioridades”. “No puede ser que hablemos de despoblación y cerremos la vía que puede garantizar que la gente pueda quedarse en sus pueblos, porque el cercanías vertebra”, ha añadido.