Actualidad

Nota de prensa

El Consejo Aragonés de las Personas Mayores llama a reconocer el envejecimiento como una “realidad demográfica” mediante una legislación "específica”

El Consejo Aragonés de las Personas Mayores llama a reconocer el envejecimiento como una “realidad demográfica” mediante una legislación
El presidente de esta entidad, Francisco Javier Iriarte, ha señalado la importancia de desarrollar planes de formación para evitar el “analfabetismo digital” de las personas mayores durante su comparecencia en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos desarrollada esta mañana en el Parlamento aragonés

Zaragoza, 19/03/2019.- El presidente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), Francisco Javier Iriarte, ha reivindicado esta mañana durante su discurso en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos que la legislación contemple “medidas específicas” para el colectivo de las personas mayores y reconozca el envejecimiento como una “realidad demográfica”, así como su “impacto sociocultural” dentro de una sociedad en la que quieren dejar de ser “analfabetos digitales”.  

El representante de esta entidad de derecho público de la que forman parte más de doscientos colectivos y unos doscientos sesenta mil socios y que pretende servir “de puente de comunicación” con la Administración, ha llamado a asumir la presencia creciente de personas mayores en la sociedad mediante la mejora de sus condiciones de vida, su reconocimiento en la legislación y una mayor presencia en los medios. “Representamos un veinte por ciento de la población y un treinta por ciento de las personas con derecho a voto, pero nuestra presencia en los medios es escasa, cuando no ignorada o poco valorada y nuestras reivindicaciones son tomadas en muchos ámbitos como ayudas graciables y no como derechos como ciudadanos que somos”, ha criticado.  

Con los medios de que dispone, según ha explicado Iriarte, el Consejo Aragonés de las Personas Mayores realiza labores de asesoramiento jurídico mediante charlas ilustrativas y primeras consultas orientativas y gratuitas sobre asuntos como herencias, testamentos, ventas cesiones y daciones. También organiza el programa Cuando yo tenía tu edad”, consistente en “encuentros intergeneracionales” en centros escolares para la transmisión de “habilidades útiles, códigos morales y conocimientos de historia, cultura e identidad” a los más jóvenes.

Iriarte ha destacado por encima del resto el departamento que Coapema desarrolla para favorecer la formación digital de las personas mayores como forma de “enraizar” con los pequeños núcleos rurales, mitigar la soledad de las personas mayores y reducir la brecha digital. “Muchos de nosotros crecimos con una formación precaria por los tiempos difíciles que nos tocaron vivir y ahora en el siglo XXI luchamos para dejar de ser nuevamente analfabetos, esta vez digitales”, ha comentado. Para ello, este colectivo organiza programas informativos y educativos de manera presencial y 'online' en abierto.

Además, impulsan otras actividades como jornadas formativas sobre “buen trato” a las personas mayores para familiares y profesionales con el fin de “estimular” la sensibilidad social, concursos de fotografía, el desarrollo de una tarjeta prémium con fines sociales y un programa con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para promocionar el “tesoro” del termalismo aragonés, por el que el IASS subvenciona al veinticinco por ciento quinientas plazas que próximamente se pretende que lleguen a mil.

El diputado del PP Fernando Galve ha destacado que “no se puede ignorar la realidad demográfica” y ha agradecido a Coapema su “lucha por las reivindicaciones de las personas mayores”. Ha defendido que “la sociedad debería generar cierta empatía con este colectivo y aprovechar su experiencia porque todos vamos a llegar”. Desde el PSOE, el diputado Enrique Pueyo ha agradecido a Coapema “el interés que demuestran en la tecnología y en intentar que llegue a todas las personas mayores porque es básico para estar al día en los servicios que se prestan”. “Es muy interesante el programa sobre la soledad porque, además de la tristeza, son situaciones dramáticas las que se viven cada día”, ha destacado.

Alfonso Clavería, diputado de Podemos, ha explicado que su formación está implantando el concepto “más años” para “reposicionarlo en el sentido de que los años que cumplimos son un regalo y no una carga”. Ha mostrado su apoyo a los proyectos de Coapema porque “es imprescindible seguir ejercitando el cerebro, ya que a lo largo de los años puede ser el más poderoso”. Desde el PAR, la diputada María Herrero ha reconocido “la reivindicación del protagonismo que simplemente por proporcionalidad deberían tener y no tienen”. “La ampliación de la esperanza de vida a veces pasa desapercibida pero tiene que invitarnos a nivel estatal e internacional a hacer una reflexión sobre el sistema, hacia dónde vamos y cómo debemos ir”, ha defendido.

Por parte de Ciudadanos, el diputado Jesús Sansó ha argumentado que “no se puede obviar, habiendo pasado la mayor crisis de los últimos cien años, el papel sustentador que han tenido las personas mayores y es justo reconocerlo”. Se ha dirigido a los miembros de Coapema para agradecerles que estén “tan activos siempre”. Por último, la diputada del Grupo Mixto-CHA Carmen Martínez ha lamentado que “algunas veces se prescinda de toda la experiencia que han acumulado las personas durante tantos años de vida”. Por ello, ha reconocido el valor de los encuentros intergeneracionales de Coapema, así como su programa de alfabetización digital.

Notas de prensa relacionadas: