Actualidad

Nota de prensa

El Parto es Nuestro exige “transparencia” obstétrica, mayor información y mejoras en las condiciones del parto para que la futura madre “sea dueña de sus decisiones”

El Parto es Nuestro exige “transparencia” obstétrica, mayor información y mejoras en las condiciones del parto para que la futura madre “sea dueña de sus decisiones”
Laura Rodríguez y Elena Castelló han trasladado a los diputados de la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos la necesidad de ofrecer un plan de parto que sirva de guía a las embarazadas y han alertado de las “desorbitadas” cifras de cesáreas practicadas

Zaragoza, 19/03/2019.- Mayor transparencia sobre los datos obstétricos, más y mejor información a las futuras madres, poner de relieve el “desorbitado” porcentaje de cesáreas en España y Aragón y acabar con las situaciones en las que los bebés se separan de sus progenitores durante su estancia en el hospital han sido algunas de las demandas expuestas esta mañana por la asociación El Parto es Nuestro en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos.  

De pie y con su bebé en brazos, Laura Rodríguez, representante de este colectivo autodenominado “feminista”, ha trasladado a los diputados la necesidad tanto de garantizar la “transparencia” sobre los datos de partos y postpartos en los hospitales como de mejorar la información sobre el servicio obstétrico que se presta en Aragón en centros hospitalarios y centros de salud.

“Seguimos sin encontrar protocolos de parto y muchas mujeres van al Hospital Clínico perdidas. Qué quieren, ¿que vayamos a Google a informarnos?”, ha criticado Elena Castelló, representante de este colectivo. Esa falta de información lleva, según esta portavoz, a que las encuestas no recojan datos como él número de puntos dados, el uso del fórceps, la extracción forzosa de las placentas y si la pareja ha podido estar presente en el parto. “Los profesionales son muy buenos, sí, pero se tapan unos a otros y juegan con el miedo de la mujer en el parto, el momento más vulnerable de su vida”, ha denunciado.

Detrás de elaborar y dar a conocer ese plan de parto que sirva de guía a las futuras madres, se encuentra la reivindicación de que la mujer “sea dueña de sus decisiones”.

“El embarazo no tiene una base patológica y no debe tratarse como una enfermedad”, ha señalado Rodríguez, quien también ha llamado a fomentar el “piel con piel” y acabar con la práctica habitual de la separación del bebé de sus progenitores para el baño, la realización de diversas pruebas o su descanso en el nido. “Durante el ingreso, el bebé y su madre se separan demasiado tiempo y eso no debería suceder ni durante diez segundos”, ha reclamado.   

Las “desorbitadas” cifras de cesáreas, “al menos las estimadas”, es otra de las preocupaciones expuestas por las representantes de esta asociación que han situado el porcentaje de esta práctica “muy por encima” del quince por ciento que los expertos contemplan como normal. Otras reivindicaciones manifestadas han sido que se contemplen más opciones aparte de la analgesia epidural, que se acabe con la “violencia obstetricia” y que se desarrollen zonas de parto “más humanizadas”. “Hace falta muy poquito para dar a luz, que respeten a la mujer y le den intimidad”, ha resumido Castelló.

Por último, El Parto es Nuestro ha reclamado la elaboración de un “protocolo específico” en los casos de “pérdida gestacional” para evitar el “daño psicológico” que se produce cuando una mujer que acaba de sufrir la pérdida de su bebé está separada simplemente por una cortina de otra que acaba de dar a luz.   

Desde el PP, el diputado Fernando Galve ha destacado que “muchas veces las mujeres no paren como quieren, sino como pueden, y cuando las cosas vienen mal dadas quien tiene la vida en sus manos son los profesionales médicos”. Ha abogado por “ser capaces de buscar un equilibrio entre la voluntad de la mujer, dándole toda la información, y primar la seguridad del niño y de la madre”. El diputado del PSOE Enrique Pueyo ha lamentado que “la falta de escucha a la madre ha llevado a situaciones muy duras que quedarán en su retina para siempre”. Ha destacado la importancia de la campaña “La voz es nuestra” de la asociación porque “es necesario conocer los derechos como usuarias”.

El diputado de Podemos Raúl Gay ha puesto de relieve un dato de la OMS que “advierte de que durante los últimos años miles de partos sin riesgo eran tratados con demasiada intervención médica”. Además, ha lamentado que “parece que en el momento del parto el protagonista es el procedimiento y no la madre ni el niño”. María Herrero, diputada del PAR, ha subrayado que “dependiendo del personal hay hospitales más respetuosos con la naturaleza o menos, y esto no debería estar al albur de cada trabajador”. Ha denunciado que “falta mucha información y determinada sensibilidad por parte de los profesionales”.

Por parte de Ciudadanos, el diputado Jesús Sansó ha lamentado que “parece que lo normal es la cesárea y que te programen el parto y la mujer no debería tener esa presión de lo que es normal”. Además, ha reclamado que “la presencia del padre es un derecho, como lo es estar al lado antes, durante y después”. Por último, la diputada del Grupo Mixto-CHA Carmen Martínez ha destacado que “lo que se está pidiendo es algo tan básico como que el parto es una cosa natural”. “Algunas mujeres en el momento de parir hemos sentido que no eres dueña de tu cuerpo ni de tus decisiones porque otros las toman por ti”, ha lamentado.

Notas de prensa relacionadas: