Actualidad

Nota de prensa

Gastón solicita “flexibilizar” la normativa europea sobre financiación de proyectos para favorecer que las grandes empresas contribuyan al desarrollo de las zonas mineras

Gastón solicita “flexibilizar” la normativa europea sobre financiación de proyectos para favorecer que las grandes empresas contribuyan al desarrollo de las zonas mineras
La consejera de Economía, Industria y Empleo ha llamado a “no generar expectativas falsas” sobre las ayudas europeas específicas para la descarbonización tras la primera reunión de "Equipo País" de la Plataforma de Regiones en Transición, motivo de su comparecencia en la Comisión del órgano sectorial solicitada por Podemos

Zaragoza, 19/03/2019.- “Una situación excepcional requiere de respuestas excepcionales”. Bajo ese prisma, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha reclamado esta tarde durante su comparecencia en el órgano sectorial de las Cortes solicitada por Podemos que se flexibilice la normativa europea que restringe las ayudas a grandes empresas para el desarrollo de proyectos. De paso, ha rebajado las expectativas que pudo generar en la Comisión sobre la térmica de Andorra Ferrán Tarradellas, representante de la Plataforma de Regiones Mineras en Transición de la Comisión Europea, tras asistir a la primera reunión de "Equipo País" en dicho organismo europeo.

Durante ese encuentro de trabajo, que reunió a la jefa de gabinete del comisario de Energía Miguel Arias Cañete, representantes de Aragón, Asturias, Castilla León y Castilla-La Mancha, del Ministerio de Transición Energética, de la empresa Samca, sindicatos, empresario y asociaciones ecologistas, la jefa de gabinete del comisario, Cristina Lobillo, trasladó que “a corto plazo, Europa no contempla ningún fondo específico nuevo para las regiones mineras más allá de los ya existentes y ya solicitados y que todo está por hacer”, según ha dado cuenta Gastón.   

De ahí, que la consejera haya llamado a mantenerse en una expectativa “prudente y contenida”, porque, según ha explicado, en la reunión no salió la cifra de casi cuatrocientos mil millones de euros de inversión para todos los países afectados avanzada por Tarradellas ni se habló de ningún calendario detallado al margen de una próxima reunión en abril en Bruselas. “En nuestra mano está arropar ese Equipo País y seremos los primeros que nos remangaremos, pero la prioridad es impulsar proyectos empresariales realistas y realizables que generen empleo porque, por muchos cantos de sirena que oigamos, tenemos claro que tenemos que ser aquí en Aragón donde nos saquemos las castañas del fuego”, ha advertido ante la demora que se avecina en Europa ante la próxima cita electoral, la posterior constitución del Parlamento y la Comisión europeos y la aprobación de unos presupuestos   

Por delante queda la presentación de alegaciones para fijar una posición común, la firma de convenios prioritarios entre el Ministerio y las cuatro regiones afectadas y las siguientes reuniones con el organismo europeo previstas para julio y octubre. Y la labor pendiente que, a juicio de Gastón, hay que hacer para convencer a todos de la necesidad de apostar por “medidas excepcionales”. Una postura que, según la consejera, “arropó” la directora general de Fondos Europeos Mercedes Caballero durante la primera reunión de Equipo País.

El diputado de Podemos Román Sierra ha incidido en la necesidad de que la transición energética “garantice la creación de empleos de calidad”, un propósito que ha cifrado puede alcanzar la cifra de seiscientos mil ocupados en los primeros años de desarrollo mediante una inversión equivalente a 2,5 puntos del PIB nacional. Desde la formación morada le ha planteado la conveniencia de desarrollar una estrategia de transición justa y ha planteado el motivo para que, en su opinión, Aragón no haya solicitado fondos para la transición.  

La popular Dolores Serrat ha reconocido el “tremendo esfuerzo” de la consejera para ser “comedida” ante el resultado de la reunión Equipo País y ha lamentado que Europa haya  empezado “la casa por el tejado” anunciado el cierre sin contemplar soluciones. Ha recordado los anuncios realizados por Tarradellas y le ha planteado a la consejera cuestiones como el calendario de reuniones, si se ha incorporado el dictamen de la Comisión especial de la térmica y la situaciones de los trabajadores de las subcontratas.

La parlamentaria del PSOE Leticia Soria ha coincidido con Gastón en la idea de ser “prudentes” sobre las expectativas que se pueden estar generando desde Europa y también en la apuesta por las respuestas “excepcionales” para que la solución llegue e impulse de verdad a las cuencas mineras. Además, ha recordado la sensación que le dejó la comparecencia de Tarradellas, “buenas voluntades pero ninguna acción concreta”, ha resumido.  

Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha coincidido en “no crear falsas expectativas” con anuncios de grandes cifras de inversión y ha mostrado su “apoyo total” tanto al Gobierno de Aragón, “esté quien esté” al frente, como al Ejecutivo central, “pese a las palabras de la Ministra” (en referencia a la titular de Transición Energética, Teresa Ribera) porque “no vamos a jugar con el futuro de las regiones mineras”. Y ha preguntado sobre el contenido de los convenios “prioritarios” a firmar en las próximas semanas.  

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha señalado que el Gobierno central, “con el desarrollo de infraestructuras”, y el autonómico, por su “velocidad de reacción”, han de ser las administraciones que afronten decididamente la búsqueda de soluciones “porque si  tenemos que esperar a la UE, apaga y vámonos”, ha declarado. Por eso ha reprochado que en los últimos presupuestos nacionales rechazados en el Congreso no se contemplase “ni un euro” para este asunto.

Por último, Patricia Luquin (Grupo Mixto/IU) ha trasladado su “decepción” con la “dejación” e “irresponsabilidad” manifestada por la UE ante la cuestión de la transición energética y las cuencas mineras. “No puede ser que el cierre de las centrales venga marcado por Europa y luego ésta misma diga que ya hablaremos de fondos, ya esperaremos a las elecciones, la constitución del Parlamento y la Comisión y los presupuestos europeos”, ha criticado.   

 

RECHAZADO EL PLAN DE CIBERSEGURIDAD

La Comisión de Economía también ha debatido una proposición no de ley del Partido Popular en la que se instaba al Gobierno de Aragón a “establecer un plan de impulso de los sistemas de ciberseguridad en las industrias aragonesas mediante ayudas económicas”. El diputado popular Eduardo Peris ha puesto de relieve que “la industria 4.0. abre un abanico de posibilidades pero expone también a las empresas a un escenario nuevo con amenazas más abundantes”.

A pesar de que la iniciativa ha recibido el apoyo de PAR y Cs, ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA e IU. La diputada socialista Soria ha rechazado el “remedio” del PP a los ataques y ha defendido que “la digitalización tiene que formar parte de la tarea diaria de las empresas”. Sanz, diputada de Podemos, ha subrayado que la ciberseguridad “no es el principal problema de las empresas y, además, no requiere medidas complicadas”.

Por el PAR, Guerrero ha recordado que en 2017 su partido “presentó una iniciativa similar donde se pedía un plan de ciberseguridad que pusiera en boga los cincuenta dispositivos que son atacados a la hora en Aragón”. Martínez, de Ciudadanos, ha defendido que “esto habría que habérselo tomado en serio mucho antes” y ha lamentado que Aragón “siempre vaya por detrás”. Por último, Luquin Grupo Mixto/IU)  ha expuesto que “impulsar un plan con ayudas económicas es inviable a estas alturas con lo poco que le queda al Gobierno”.

Notas de prensa relacionadas: