La Mesa de las Cortes califica la reforma de la Ley Electoral de Aragón para que la provincia de Teruel no pierda un diputado por su descenso de población

La Proposición de Ley admitida a trámite por el órgano rector de las Cortes de Aragón en su reunión celebrada esta mañana viene firmada por los grupos parlamentarios PSOE, Podemos, PAR, Ciudadanos, CHA e IU

Zaragoza, 20/03/19.-La Mesa ampliada de las Cortes de Aragón ha tramitado una  Proposición de Ley de reforma de la Ley Electoral de Aragón y una proposición no de Ley sobre el apoyo de la propuesta común de reforma de la Política Agraria Común como principales asuntos abordados durante la última reunión de la Junta de Portavoces de la presente legislatura.

La iniciativa para la reforma de la Ley Electoral de Aragón, impulsada por los grupos PSOE, Podemos, PAR, Ciudadanos, CHA e IU, modifica su artículo 13 y pretende evitar la pérdida de un diputado al que se veía abocada la provincia de Teruel por el descenso de su población total. Y eso se logra cambiando la población total como criterio de reparto por el de población censal.

El órgano rector también ha calificado una proposición no de Ley presentada por Ciudadanos sobre el apoyo de la propuesta común de reforma de la PAC para su tramitación ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Además, ha admitido a trámite una solicitud del PAR para tramitar ante el órgano sectorial de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda  y no ante el Pleno  como inicialmente solicitó. Por último, la Mesa ampliada ha calificado cuatro respuestas escritas de los consejeros de Vertebración, Desarrollo Rural, Presidencia y Economía a las respectivas preguntas formuladas por diputados de PP e IU.