Actualidad

Nota de prensa

El Gobierno espera que la tecnología blockchain permita la presentación electrónica de ofertas de licitación y la valoración automática de criterios antes de verano

El Gobierno espera que la tecnología blockchain permita la presentación electrónica de ofertas de licitación y la valoración automática de criterios antes de verano
La sesión ha tratado también una iniciativa de la diputada de Podemos Erika Sanz para la instalación de equipos de autoconsumo en edificios públicos que sólo ha recibido el respaldo de Ciudadanos y las abstenciones de PP y PAR frente al voto en contra mayoritario de PSOE y Grupo Mixto

Zaragoza, 25/03/19.- El Gobierno de Aragón espera tener lista “antes de finales del primer semestre”, desde el “punto de vista técnico”, la posibilidad de presentación electrónica de ofertas a licitaciones públicas y la valoración automática de criterios en estos procesos. Unas posibilidades que, según ha explicado el director general de Contratación, Patrimonio y Organización, Miguel Ángel Bernal, se llevarían a cabo en el marco del proyecto de contratación pública electrónica del Ejecutivo a través de la utilización de la tecnología Blockchain.

Este nuevo campo tecnológico ha centrado la comparecencia de este responsable sectorial este martes ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, en la que ha participado a propuesta del propio consejero del ramo, Fernando Gimeno. En su paso por las Cortes, Bernal también ha aprovechado para destacar el carácter pionero de la Comunidad en esta herramienta, siendo, por ejemplo, “la primera y única que forma parte de la Red Aliastra”.

En este sentido, el director general ha valorado que con la pertenencia al Consorcio “disponemos de una red de pruebas para testar las aplicaciones que vamos desarrollando y el acceso a una comunidad de desarrollo de esta novedosa tecnología”. Además, Bernal también ha apostado porque la herramienta de contratación, además de su uso por parte de la Administración general o de las entidades públicas dependientes, se extienda a “cualquier otra a través de convenios”.

Para Yolanda Vallés (PP), la comparecencia ha sido “agridulce” porque “sin negar el interés, el Parlamento es el último en conocer la tecnología”. “Cinco semanas después de presentarlo a los medios, se acordaron de que existían las Cortes de Aragón”, ha criticado. En su opinión, “lo que deberían es explicar las razones por las cuales, después de ocho meses de tener la Ley, no ha tenido ningún momento para ponerlo en el orden del día”.

El socialista Alfredo Sancho ha valorado positivamente la actuación del Gobierno de Aragón. “Están liderando, en este momento, una estrategia absolutamente clara: un proyecto de modelo de una tecnología del futuro”, ha destacado. Por ello, ha felicitado al director general y ha relatado “hitos” como “la formación del personal”, la “incorporación a la Red Alastria” o “pensar en dar la mayor seguridad jurídica al proyecto con una disposición en la Ley”.

La representante de Podemos Marta de Santos ha calificado como “importante” este tema porque “hablamos de un futuro que ya es presente”. “Es un sistema que asegura la transparencia y complica falsear lo que ha pasado. Tiene buena pinta y muchísima gente muy formada estáis trabajando en ello”, ha descrito. Para ella, “la contratación pública sigue siendo la actividad más vulnerable a la corrupción”. “Necesitamos hacer lo posible para que desaparezca”, ha añadido.

Por parte del PAR, Elena Allúe ha considerado que “se va a cambiar la realidad como ya lo hizo Internet en su día”. “La clave es adaptarse a los tiempos. El blockchain está funcionando de forma positiva en muchos ámbitos”, ha relatado. Además, esta parlamentaria ha lamentado que “la Administración siempre va un poco a remolque”. “El Gobierno hace bien en aplicar esta tecnología en ámbitos que son de su competencia”, ha agradecido.

Javier Martínez (Ciudadanos) ha reconocido “la valentía” porque “afrontar un reto así no es sencillo”. “Donde verdaderamente está el interés es en dónde se usa la tecnología. Me parece valiente que se dé un paso adelante y apostar por los beneficios”, ha manifestado este portavoz. Para él, “había que entender cómo teníamos que subirnos al carro”. “La Administración tiene que ser valiente y enfrentarse al intento”, ha comentado este parlamentario.

Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha reconocido lo “novedoso” de la tecnología. “Es la primera información que tenemos de una actividad en la que somos pioneros. Me alegro que sea así si va a facilitar las cosas”, ha valorado este portavoz. En su opinión, “más transparencia y seguridad jurídica es algo excepcional”. “Una de las cosas fundamentales en las sociedades modernas es el avance tecnológico”, ha destacado durante su turno de palabra.

DECAE LA INICIATIVA SOBRE DE EQUIPOS DE AUTOCONSUMO

El órgano sectorial también ha debatido una iniciativa de impulso presentada por la diputada de Podemos Erika Sanz para la instalación de equipos de autoconsumo en edificios públicos, lo que en su opinión permitiría “reducir la huella ecológica y redundar en la eficiencia y la racionalidad económica” reduciendo el consumo eléctrico. “No se trata de nosotros sino de los que vendrán detrás y en esa tarea las administraciones deben demostrar que se pueden incorporar a estas políticas de lucha contra el cambio climático”, ha expuesto. La proposición no de ley, por la que se instaba al Ejecutivo a elaborar “un plan de instalación de equipos de autoconsumo eléctrico” para todos los edificios de la Administración autonómica en los que fuera técnicamente posible, con  compromisos presupuestarios concretos para los próximos años, no ha salido adelante por los votos en contra de PSOE y Grupo Mixto y las abstenciones de PP y PAR. Podemos sólo ha sumado el apoyo de Ciudadanos.

Para Vallés (PP) ha sido un “nuevo capítulo del serial en materia energética” planteado por Podemos “en el tiempo de añadido”, que en realidad apuesta por la “autoproducción”. El socialista Sancho ha incidido en ese propósito de Podemos “disfrazado de autoconsumo”, un cambio de modelo “discutible” que no recomienda ninguna de las propuestas derivadas del estudio de la huella de carbono. Allué (PAR) ha criticado la “falta de previsión” de Podemos por no haber aprovechado el haber tenido “la llave de todos los presupuestos” para impulsar cuestiones como hoy presentada. Martínez ha brindado el apoyo de Ciudadanos para que la administración aragonesa “dé ejemplo” y, por último, Briz (Grupo Mixto/CHA) ha esbozado la diferencia entre autoconsumo y autoproducción y ha aprovechado para despedirse de la Comisión y hacer un repaso de la labor de cada portavoz echando mano del símil ciclístico.    

Notas de prensa relacionadas: