Actualidad

Nota de prensa

Todos los grupos parlamentarios exigen la eliminación de los derechos históricos en la PAC y un apoyo a la renta agrícola con pagos directos disociados de la producción

Todos los grupos parlamentarios exigen la eliminación de los derechos históricos en la PAC y un apoyo a la renta agrícola con pagos directos disociados de la producción
Podemos y Ciudadanos han sacado adelante por unanimidad, incorporando enmiendas del PP, dos textos de impulso ante la reforma del principal instrumento europeo relacionado con el sector primario

Zaragoza, 26/03/19.- Todos los grupos parlamentarios han exigido esta tarde la eliminación de los derechos históricos en la PAC y un apoyo a la renta agrícola con pagos directos disociados de la producción. Podemos y Ciudadanos han sacado adelante por unanimidad, incorporando enmiendas del PP, dos textos de impulso ante la reforma del principal instrumento europeo relacionado con el sector primario en la última Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la IX Legislatura.

Para Nacho Escartín (Podemos), encargado de exponer la primera de las propuestas, “estamos hablando de la madre de todas las políticas europeas y en Aragón un instrumento fundamental para las políticas públicas y la supervivencia de nuestros pueblos”. “Se trata de aplicarlas de forma más justa y eficaz. Las ayudas tienen que ir a los profesionales que trabajan en el campo y viven en nuestros pueblos, ha reclamado el máximo responsable de la formación morada.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha defendido que “la PAC es la base de la economía rural a día de hoy en Aragón”.  “Es el principal medio para combatir la despoblación. El dinero está ahí, 450 millones de ayudas directas”, ha especificado este portavoz durante la presentación de la segunda de las propuestas. En su opinión, “hay que defender el modelo de agricultura familiar” porque, según sus datos, “es el ochenta o noventa por ciento en toda España” y “vertebra el territorio”.

El portavoz sectorial del PP, Ramón Celma, además de presentar dos enmiendas para la propuesta de Ciudadanos, ha considerado que “la eliminación de los derechos históricos va a poder llevarse a cabo”, pero ha matizado que “hace falta otra referencia” y “no sirve lo que ha presentado el consejero”. El socialista Herminio Sancho ha arrancado su intervención asegurando que “estamos ante la herramienta más importante para combatir la despoblación”. “Nos tomamos muy en serio conseguir una PAC justa y la única forma es que desaparezcan los derechos históricos. Solo así se incorporarán los jóvenes”, ha reivindicado.

La diputada del PAR María Herrero ha rememorado los “pronunciamientos” que ya ha realizado su formación sobre la PAC en diferentes ocasiones. “Todos estos puntos están recogidos en el documento. ¿Volvemos a decir lo que ya se ha hecho porque estamos en campaña? Cada uno acaba la legislatura con su matraca”, ha defendido. Por parte del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha recordado que “se ha debatido mucho desde la legislatura pasada” sobre la PAC. “La reforma tiene que ir hacia un modelo de agricultura que permita vivir dignamente a las familias, un modelo social y sostenible que de vida a nuestros pueblos”, ha expuesto.

Notas de prensa relacionadas: