Actualidad

Nota de prensa

El Ensemble de Clarinetes del Conservatorio Superior de Música de Aragón amenizará las visitas al Palacio de la Aljafería

El Ensemble de Clarinetes del Conservatorio Superior de Música de Aragón amenizará las visitas al Palacio de la Aljafería
Quince alumnos del CSMA, bajo la dirección del profesor Fernando Antonio García, interpretarán el próximo domingo 31 de marzo, ente 12:00 y 13:00 horas, ocho obras de algunos de los más destacados compositores de la historia de la música en el Patio de Santa Isabel de la sede de las Cortes de Aragón

Zaragoza, 27/03/2019.- El Ensemble de Clarinetes del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) ofrecerá el próximo domingo día 31 un concierto en el Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería en un formato que permitirá al visitante, de forma gratuita, tomarse un respiro de su visita cultual y deleitarse en uno de los espacios emblemáticos de la actual sede de las Cortes de Aragón con obras de algunos de los compositores más sobresalientes de la historia de la música.

Bajo la dirección del profesor Fernando Antonio García, los quince alumnos de la institución musical docente que forman la agrupación iniciarán su actuación a las 12:00 horas en el también conocido como Patio de los Naranjos, donde el público, sin ningún tipo de gestión o registro previo, podrá escuchar la actuación de una manera muy dinámica, puesto que se ha previsto evitar cualquier infraestructura que invite a sentarse y, de esta forma, alcanzar al mayor número de visitantes con esta nueva fórmula. El repertorio durará, aproximadamente, una hora.

Este elenco incluirá un total de ocho obras entre las que figuran algunas de las más representativas para un concierto de este instrumento. En este sentido, se interpretarán desde piezas de compositores clásicos como Mozart, Tchaikowsky o Korsakov a composiciones de músicos contemporáneos, como es el caso del belga Van der Roost. Además, también tendrán cabida otros autores más cercanos desde un punto de vista geográfico o temático, como el español Granados o el francés Bizet, sin olvidar al padre de la etnomusicología, Béla Bartók, y, singularmente, a Mijaíl Glinka, considerado el padre de la música rusa, que, entre su vasta producción, destaca su composición ‘Capricho brillante sobre la Jota aragonesa - Obertura española n.° 1’.

Cabe recordar que el Ensemble de Clarinetes del CSMA hizo su presentación el 28 de mayo de 2007 en el Auditorio Eduardo del Pueyo con un concierto en el cual participaron junto al Conservatorio Nacional de la Región de Versalles a través de un intercambio promovido por los dos centros. El concierto estuvo dirigido en esa ocasión por Philippe Cuper, solista de clarinete en la Ópera de París.

Este tipo de agrupación, que en el ámbito del clarinete surgió por primera vez en 1896 de la mano de Richard Strauss, pretende servir para trabajar y desarrollar en conjunto aspectos técnicos e interpretativos del instrumento y, a su vez, para mostrar al gran público la peculiaridad de la familia del clarinete en toda su amplitud.

Notas de prensa relacionadas: