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Soro considera “clave” para la reapertura del Canfranc que los estudios de convergencia consigan hacer del eje Zaragoza-Pau una sola línea ferroviaria

Soro considera “clave” para la reapertura del Canfranc que los estudios de convergencia consigan hacer del eje Zaragoza-Pau una sola línea ferroviaria
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha comparecido esta tarde en la última reunión del órgano sectorial para dar informar sobre las gestiones realizadas por para la elaboración de estudios y la obtención de fondos europeos, así como del avance de las obras en la explanada de Los Arañones de la localidad oscense

Zaragoza, 27/03/2019.- “Es importante que Adif y Fomento vayan realizando inversiones, pero lo más importante son los estudios de convergencia para que Canfranc funcione como una sola línea desde Zaragoza hasta Pau”. Este es el principal propósito del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien esta tarde ha comparecido a petición propia en la Comisión sectorial para dar cuenta de las últimas novedades del proyecto de la reapertura de la línea ferroviaria hispanofrancesa.  

Mientras se desarrollan las obras en los terrenos de la estación, Soro ha explicado que el Gobierno de Aragón trabaja para lograr esa “convergencia” mediante la determinación de las especificaciones técnicas, para cuya finalidad se vienen elaborando nueve informes sobre aspectos como el análisis de la estructura existente y el marco normativo, los estudios sobre gálibos, demanda de viajeros y mercancías, previsión de tráficos y análisis de capacidad y explotación (todos ellos ya entregados) y otros sobre carga por eje, electrificación y señalización RTMS (previstos para junio) e impacto socioeconómico transfronterizo (que se entregará en septiembre de este año).

El consejero también ha informado del estado de dos proyectos europeos, la actualización con fondos POCTEFA de un estudio de 2011 sobre seguridad recíproca entre los dos túneles (carretero y ferroviario) que circulan en paralelo, cuya finalización está prevista para septiembre, y el plan financiado con el mecanismo Conectar Europa sobre todos los proyectos constructivos necesario para comenzar las obras.

Según ha recordado, el proyecto volverá a pelear por esa fuente de financiación europea en la próxima convocatoria 2021-2027 con el fin de dar cabida, entre otras cuestiones pendientes, al túnel internacional, hasta ahora excluido. Con ese propósito de detectar las posibles fuentes de financiación e “identificar la estructura organizativa idónea”, Soro ha explicado que se trabaja con la región francesa de Nueva Aquitania.  

En cuanto a las actuaciones que se vienen desarrollando en la explanada de Los Arañones de Canfranc, el consejero ha hecho un repaso de costes y plazos de ejecución de obras como la playa de vías (cinco millones y medio de euros y conclusión el próximo mes de agosto), la nueva estación, mejora que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de ocho meses y, entre otros, la rehabilitación de la estación internacional por un montante de 12,5 millones de euros, proyecto en fase de supervisión con un plazo de ejecución de dieciocho meses.

Desde el PP, Ricardo Oliván ha considerado que “es humano venir a sacar pecho el último día de lo poco que se puede sacar”. “Ha sabido abanderar una reivindicación histórica del conjunto de Aragón, una llama que se ha mantenido viva gracias al territorio”, ha profundizado en esta línea. En su opinión, “todos tenemos confianza en que en los próximos años sea realidad”. “Una obra de infraestructuras no es un fin en sí mismo, es un medio para conseguir el objetivo: el desarrollo del territorio”, ha sentenciado.

La socialista Olvido Moratinos ha agradecido “el trabajo, esfuerzo, implicación y voluntad” de todo el Departamento en estos dos temas. “Ha sido una lucha constante para llegar al punto que estamos ahora en una deuda que tenía Aragón con su patrimonio. Era obvio que había que acometer trabajos en la Estación de Canfranc”, ha defendido esta portavoz. Para la representante del PSOE, “la reapertura es ahora o no será, porque ahora sí que se ve el horizonte”.

El portavoz sectorial de Podemos, Raúl Gay, ha pedido aclaraciones en relación a cuestiones como “la retirada de vigas” y “si la restauración va a eliminar elementos históricos arquitectónicos o no”. Además, también ha reclamado conocer “si sigue en pie el tema del hotel de cinco estrellas” y, si es así, “el coste o quién lo va a financiar y gestionar”. “¿Existe algún tipo de cláusula para protegernos de sobrecostes y sobreplazos?”, ha añadido también entre las preguntas lanzadas al consejero.

Por parte del PAR, Berta Zapater ha lamentado que el consejero venga “casi al principio y casi al final” a hablar del proyecto. “No quiere decir que no hayan trabajado, pero viene todo ya muy encarrilado con el icono que usted plantea. Me hubiera gustado verlo un poco antes”, ha criticado. Además, la representante de esta formación ha considerado “una barbaridad” que el arrendamiento sea por 69 años y que “la cuestión económica de la reapertura se queda un poco coja”.

Desde Ciudadanos, Jesús Sansó ha considerado que “se hablará en las próximas legislaturas sobre la viabilidad económica del proyecto”. Para él, “hay motivos ambientales y de eficiencia de costes que justifican el restablecimiento de la línea”. “No se trata tanto de un concepto nostálgico del ferrocarril sino de presentarlo como una alternativa más eficiente que otros medios de transporte” y “la restauración del entorno debe servir para revitalizar todo el valle”.

“No deja de ser simbólico para Aragón hablar sobre esto en la última Comisión”, ha arrancado su intervención Gregorio Briz (CHA), portavoz del Grupo Mixto. En su opinión, “deberíamos seguir teniendo un consenso importante de todas las fuerzas políticas para que esto salga adelante”. “Es un tema fundamental tener proyectos rigurosos y factibles de tener apoyo y financiación de Europa, por ese camino hay que seguir andando”, ha expresado Briz.

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