Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica presenta las bases para un Pacto por la Educación que deberán regir la política educativa de los próximos años

La Cámara autonómica presenta las bases para un Pacto por la Educación que deberán regir la política educativa de los próximos años
Los grupos parlamentarios han procedido a la firma del documento de acuerdo que luego han entregado a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y al presidente del Consejo Escolar, Jesús Garcés, durante un acto protocolario celebrado en la sala Goya del palacio de la Aljafería

Zaragoza, 28/03/2019.- El Parlamento aragonés ha presentado esta mañana el documento Bases para un Pacto por la Educación, consensuado con el tejido social y suscrito por las siete fuerzas parlamentarias con representación en la Cámara autonómica. Un acuerdo que pretende ser el andamiaje sobre el que se construya la política educativa de los próximos años al margen de colores políticos y que contempla medidas con la fijación de un suelo de gasto público del quince por ciento en los presupuestos.

Al encuentro protocolario de la firma del dictamen han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, el presidente del Consejo Escolar de Aragón, Jesús Garcés, así como los representantes de cada uno de los grupos. El vicepresidente de las Cortes de Aragón, Florencio García, encargado de dirigir el acto, ha destacado la “complejidad” que ha supuesto el consenso alcanzado por la pluralidad de grupos participantes en la elaboración de estas bases que, a su juicio, “siguen la línea marcada por los  objetivos desarrollo sostenible de la ONU, especialmente en lo que se refiere al medio rural”. “Sin educación, no hay libertad, desarrollo ni equidad”, ha asegurado.  

La consejera Mayte Pérez ha considerado “hitos” de su gestión tanto la presentación por el Consejo Escolar de su “diagnóstico” sobre la educación en Aragón como la elaboración de estas bases y ha resaltado “la renuncia” del Gobierno de Aragón a presentar una ley de educación propia, “en favor de dar voz a la comunidad educativa de la que también forman parte los grupos políticos”. Por su parte, el presidente del Consejo Escolar ha agradecido la “valentía” demostrada por los grupos políticos para alcanzar un acuerdo que deberá refrendarse en la siguiente legislatura. “La sociedad nos está esperando con verdadera fruición y también con dudas”, ha asegurado.   

Por último, la coordinadora de la ponencia y diputada socialista Margarita Périz ha enfatizado el “esfuerzo” y la “generosidad” de todos los actores de este acuerdo en un momento político marcado por “la incertidumbre”, que, finalmente, “ha resultado ser una oportunidad porque nos ha unido”.  

El texto hoy entregado al Departamento de Educación y al Consejo Escolar culmina una labor de debate y negociación parlamentarios de catorce meses durante los que se han celebrado veinte sesiones de trabajo, ocho de ellas protagonizadas por diversos expertos nacionales en materia educativa que han realizado sus aportaciones.

En el acto también han participado las diputadas María José Ferrando (PP), Erika Sanz (Podemos), María Herrero (PAR) y Susana Gaspar (Ciudadanos), además de Gregorio Briz (Chunta) y el coordinador general de IU,  Álvaro Sanz, en ausencia de la diputada Patricia Luquin.

 

 

Notas de prensa relacionadas: