Actualidad

Nota de prensa

Aragón cuenta por primera vez desde este viernes con una Ley de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en la Comunidad

Aragón cuenta por primera vez desde este viernes con una Ley de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en la Comunidad
El Pleno de la Cámara autonómica ha aprobado esta mañana el texto refundido de la nueva norma, que viene a aglutinar el proyecto de ley del Ejecutivo y la proposición presentada por Podemos, y cuyo Dictamen ha recibido esta mañana el visto bueno mayoritario del hemiciclo en su última sesión de esta IX Legislatura

Zaragoza, 29/03/19.- Aragón cuenta por primera vez desde este viernes con una Ley de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en la Comunidad. El Pleno de la Cámara autonómica ha aprobado esta mañana el texto refundido de la nueva norma, que viene a aglutinar el proyecto de ley del Ejecutivo y la proposición presentada por Podemos, y cuyo Dictamen ha recibido esta mañana el visto bueno mayoritario del hemiciclo en su última sesión de esta IX Legislatura.

La socialista Leticia Soria ha sido la encargada de exponer este trabajo parlamentario al hemiciclo, haciendo también un repaso de la tramitación realizada y del trabajo de la Ponencia conjunta, de la que ella misma fue coordinadora. Además, en el debate de este punto del orden del día han pasado por la tribuna el diputado del PP Ricardo Oliván, Román Sierra como representante de Podemos, Jesús Guerrero por parte del PAR, el portavoz en materia económica de Ciudadanos, Javier Martínez, y la diputada de IU, Patricia Luquin, así como Gregorio Briz (CHA), encargados de dar voz al Grupo Mixto en estas propuestas legislativas.

Como se recordará, la proposición de ley fue presentada por Podemos y su recorrido parlamentario comenzó en abril del año pasado, con su presentación y posterior calificación. Pese a recibir el criterio desfavorable del Gobierno de Aragón sobre su toma en consideración –se trata de un posicionamiento no vinculante como indica el artículo 180 del Reglamento–, la propuesta, defendida en un Pleno celebrado en mayo por Sierra, fue tomada en consideración con el voto favorable de IU y la abstención del resto de grupos y remitida a la Comisión de Economía, Industria y Empleo.

Posteriormente, en junio de 2018, recibió las aportaciones de doce colectivos económicos y sociales en las audiencias legislativas, trámite previo a la ponencia. De acuerdo con la exposición de motivos de la propuesta legislativa, la iniciativa pretendía definir y, con ello, determinar “el ámbito subjetivo de aquellas situaciones relacionadas con el emprendimiento y con el trabajo autónomo, para después pasar a desarrollar una serie de medidas e instrumentos que favorezcan las apuestas personales que dichos trabajadores están dispuestos a realizar”.

Por lo que respecta a la iniciativa gubernamental, el proyecto de ley de fomento al emprendimiento y el trabajo autónomo en Aragón, calificado en agosto, consta de una exposición de motivos, cincuenta y seis artículos, cuatro disposiciones adicionales, una derogatoria única y siete disposiciones finales y se rige por la régimen de tramitación ordinaria. La Mesa y la Junta de Portavoces acordaron por unanimidad a finales de ese mismo mes la omisión tanto del debate de totalidad como del trámite de audiencias legislativas y remitieron el texto a la Comisión de Economía Industria y Empleo. Después, los grupos parlamentarios presentaron un total de sesenta y seis enmiendas parciales al proyecto, (veinticuatro del PP, cuatro del PSOE, trece del PAR y veinticinco de Ciudadanos).

Notas de prensa relacionadas: