Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón se vuelcan en las últimas jornadas de puertas abiertas de la IX legislatura con un programa especial de actividades los días 22 y 23 de abril

Las Cortes de Aragón se vuelcan en las últimas jornadas de puertas abiertas de la IX legislatura con un programa especial de actividades los días 22 y 23 de abril
Además de las visitas al palacio con música en directo y a las dependencias parlamentarias, guiadas por diputados, habrá grafitis en el foso, talleres infantiles y una nueva edición del concurso de pintura rápida ‘Antonio Torres’. La Aljafería será otro año más punto de salida de la andada popular Jorgeada, con los actores de Oregón TV
El Día de Aragón, el acto institucional de entrega de medallas volverá a abrirse al público, y el espectáculo de los Titiriteros de Binéfar hará bailar a los más pequeños. Un concierto de la camerata del Conservatorio Superior de Música pondrá el broche final al programa

Las Cortes de Aragón volverán a volcarse con la participación con motivo del Día de Aragón y celebrarán unas nuevas jornadas de puertas abiertas a la ciudadanía los próximos 22 y 23 de abril. El programa especial de actividades, que han presentado hoy la presidenta de la institución, Violeta Barba, y los dos vicepresidentes, Florencio García Madrigal y Antonio Suárez, bajo el lema ‘Ven. Entra. Participa’, incluye visitas al parlamento guiadas por diputados y personal de la Cámara; visitas al palacio de la Aljafería con música en directo; arte urbano en el foso; talleres infantiles, actuaciones de la mano de los Titiriteros de Binéfar y del Conservatorio Superior de Música de Aragón, radio en directo, la salida de la andada popular Jorgeada, y una nueva edición del concurso de pintura rápida.

Por tercer año consecutivo, el acto institucional, en el que tanto el parlamento autonómico como el Gobierno de Aragón entregan sus máximas distinciones, volverá a abrirse también al público. Hasta 300 personas podrán asistir a la ceremonia, previa reserva de invitaciones.

Todo ello siguiendo “la filosofía de transparencia y participación ciudadana, que ha sido transversal a todo el trabajo llevado a cabo por la Mesa de las Cortes en la IX legislatura”, tal y como ha explicado su presidenta Violeta Barba, y que ha incluido “la reforma del Reglamento de la Cámara, la nueva página web o la modernización de las normas de organización y funcionamiento. Una “experiencia muy rica, para acercar el día a día de la política aragonesa”, de diálogo entre las tres formaciones políticas representadas en el órgano rector de la Cámara, según la han definido los dos vicepresidentes, antes de dar a conocer el programa detallado de las jornadas.

A lo largo de los dos días, tal y como han comentado, se han previsto visitas a las dependencias parlamentarias. En grupos reducidos, y guiados por los propios diputados y trabajadores de la institución, los visitantes podrán conocer mejor cómo se organiza el parlamento, cómo trabajan sus representantes, y recorrer aquellos espacios más emblemáticos, como el despacho de la presidenta o la Sala de Juntas donde se reúnen la Mesa y la Junta de Portavoces. El recorrido concluirá en el hemiciclo, donde se desarrollan los plenos.

Las visitas, que serán gratuitas al igual que el resto de actividades, durarán una hora, con salida cada treinta minutos y previa recogida de tique en taquilla. Se han programado en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 18.30, para el lunes 22 y solo en horario de tarde para el martes 23.

Junto a las parlamentarias, habrá también visitas al monumento. En esta tercera edición de las jornadas de puertas abiertas, el recorrido por el palacio de la Alegría se completará con actuaciones musicales de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón en algunos de sus más bellos rincones.

El dúo Montiba (flauta y guitarra), compuesto por Enrique Baile y Elena Montoro, interpretará obras de A. Piazzolla; y el clarinete Guillermo Arnedo, tocará piezas de W. Smith y C. Nielsen. En este caso, la entrada será libre el lunes, en horario de 10 a 14 horas (último acceso media hora antes del cierre) y el martes, de 17 a 19 horas (se cerrará el acceso a las 18.30).

Para los más pequeños, habrá talleres infantiles en la capilla de San Martín, donde aprenderán y disfrutarán haciendo estrellas mudéjares y atauriques (decoración vegetal). El lunes serán de 10.30 a 13.30 y el martes de 17 a 19 horas, en pases de media hora.

Como viene siendo habitual, también se han programada actuaciones en el exterior. Un año más, el foso será ‘asaltado’ durante toda la jornada del lunes en una nueva intervención participativa de arte urbano, de la mano del Festival Asalto. Quien se acerque podrá participar en la creación –spray en mano- de un mural de grandes dimensiones, y en el que al final de la jornada se descubrirá una ilustración oculta.

El grafiti convivirá con la pintura más tradicional en la segunda edición del concurso de pintura rápida, que va a recibir el nombre del vicepresidente Antonio Torres, recientemente fallecido. Durante la mañana del lunes, los alrededores del palacio se llenarán de caballetes y, ya por la tarde, se hará entrega de los premios, dotados con 900 euros  el primero, 400 para el segundo y 200 para el tercero. Para inscribirse, hay de tiempo hasta el próximo día 17 y las bases pueden consultarse en la web www.cortesaragon.es.

Para cerrar esa primera jornada, se iluminará el palacio con la bandera de Aragón y en torno a las 21.30 horas tendrá salida la Jorgeada, la tradicional andada popular hasta Huesca, en la que participaron el año pasado más de 750 personas. En esta edición, los Jorgeadores serán Jorge Asín y Marisol Aznar, de Oregón TV, y habrá animación previa, desde las 20 horas, de la mano de los Gaiteros del Rabal.

Ya el martes, la actividad matinal se centrará en el acto organizado junto a la DGA y en el que ambas instituciones harán entrega de sus máximas distinciones con motivo del día de la Comunidad. Volverá a estar abierto a 300 aragoneses que reserven previamente en los teléfonos 976289502/03/04.

El plazo para solicitar los pases concluirá el viernes 12, incluido, y por razones de seguridad habrá que aportar el nombre y los dos apellidos y el DNI de los asistentes. Para recogerlos, habrá que pasar por recepción de las Cortes los días 16 y 17.

Por la tarde, sendas actuaciones musicales pondrán el broche de oro a las jornadas. A las 17.30, en el patio de las Cortes, los Titiriteros de Binéfar harán las delicias de los más pequeños y sus familias con su espectáculo ‘Jauja: juegos y canciones del país soñado’. Se trata de una verbena, con tono titiritero, gamberro, rockero e infantil, con canciones de José Antonio Labordeta o Bob Dylan y clásicos como ‘La Bamba’ o ‘Guantanamera’ en el que todos podrán bailar y disfrutar de lo lindo. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

A las 19.30 tomará el relevo en el patio de San Martín la Camerata del Conservatorio Superior de Música de Aragón, que estará dirigida por el Quarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, y que interpretará obras de D. Schostakovich, S. Barber y P. Glass.

Toda la información sobre el programa de actividades está disponible en la web habilitada a tal efecto. A lo largo de las jornadas, se podrá participar también en las mismas y compartir la experiencia en redes sociales con los hashtag #VenEntraParticipa y #diadeAragon.

Notas de prensa relacionadas: