Actualidad

Nota de prensa

Antonio Suárez resalta el “avance integrador” de la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad durante la X Edición de los Premios ATADES

Antonio Suárez resalta el “avance integrador” de la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad durante la X Edición de los Premios ATADES
El vicepresidente segundo de las Cortes de Aragón ha abierto esta tarde el acto anual de entrega de galardones organizado por la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual que, en esta ocasión, ha reconocido el mérito de los proyectos Programa de Autogestores, de la asociación aragonesa Utrillo, y “Hecho con tus sueños”, del colectivo de discapacitados Propio Impulso

Zaragoza, 11/04/2019.- El vicepresidente segundo de las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha abierto esta tarde la X edición de los Premios ATADES haciendo hincapié en la “estrecha colaboración” de la institución legislativa aragonesa con las diferentes entidades sociales, relación que, entre otras cuestiones, ha servido para sacar adelante de forma unánime la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, según ha destacado.

Suárez ha intervenido en un acto en el que también han participado el presidente de ATADES, Jesús Soto, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Entre los asistentes, ha destacado la presencia de la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, así como las diputadas populares María Ángeles Orós y Ana Marín, la socialista Pilimar Zamora y la parlamentaria de Ciudadanos Desirée Pescador.

El vicepresidente segundo de las Cortes ha resaltado que el nuevo instrumento legal “garantizará la participación plena de todas las personas en la vida pública y permitirá seguir avanzando en la pretendida accesibilidad universal” y ha ensalzado la labor de ATADES, sin cuyo papel “el reto de conseguir sociedades verdaderamente inclusivas quedaría hoy muchísimo más lejos”, además de mostrar su apoyo a la campaña #BastaYadeEtiquetas impulsada por la organización.

Por su parte, el presidente de ATADES, Jesús Soto, ha reafirmado el compromiso de su organización “con la transformación de la sociedad y la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual” y ha destacado avances acometidos en su organización como la creación de una comisión ética, la paridad y la inclusión de los miembros de ATADES en los ámbitos de decisión, “que van a conseguir una organización más responsable, transparente, solidaria y abierta”.

De entre el medio centenar de candidaturas recibidas, el jurado ha decidido otorgar el premio al proyecto que mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual al Programa de Autogestores presentado por la Asociación Utrillo “por su carácter innovador, abierto e integrador” y su propósito de “empoderamiento y autodeterminación” de los discapacitados intelectuales. En este ámbito también se ha hecho merecedor de un accésit la asociación madrileña El Gato de cinco patas, por su proyecto “Enredando en las redes”, del que se ha destacado “su carácter innovador en la promoción de la autonomía personal y la inclusión a través de plataformas de información digitales”.

En la categoría de mejor proyecto de imagen o comunicación dedicado a la proyección de las personas con discapacidad, el jurado ha escogido el trabajo “Hecho con tus sueños”, de la asociación Propio Impulso radicada en la localidad onubense de Gibraleón. En su caso, el mérito ha estado “en la amplitud del concepto de integración planteado”. El accésit ha correspondido al trabajo “Mano a Mano” de la Asociación madrileña pro Personas con Discapacidad Afanias, “por su esfuerzo en transmitir una imagen positiva de los discapacitados y sus capacidades laborales a través de una campaña publicitaria sobre la venta de productos textiles y de encuadernación personalizados”. Todos los  galardonados han recibido una escultura de bronce realizada por el artista aragonés Florencio de Pedro, así como un diploma acreditativo. 

El acto también ha servido para incorporar al cuadro de socios de honor de ATADES a Jesús López Cabeza (directivo del IAF y ex director general de la CARTV), la asociación de Directivas de Aragón y las fundaciones Real Madrid y Basket Zaragoza.

Notas de prensa relacionadas: