Actualidad

Nota de prensa

Barba: “El diálogo es la herramienta más potente y transformadora de la política”

Barba: “El diálogo es la herramienta más potente y transformadora de la política”
La presidenta de las Cortes reivindica en su discurso con motivo del Día de Aragón la búsqueda de acuerdos, “seña de identidad del parlamento”, en un “momento crucial” para el futuro de la Comunidad Autónoma; y hace un llamamiento para lograr “un nuevo pacto social” contra la desigualdad creciente que “está en la base de la despoblación, la precariedad y la discriminación contra las mujeres”
En su despedida al cierre de la IX Legislatura, Barba agradece el apoyo de los trabajadores de la Cámara, de los diputados y de los compañeros de la Mesa, en la “modernización y apertura de la institución”, que han hecho de las Cortes un parlamento del siglo XXI, “cercano y transparente”
La institución entrega su máxima distinción, la Medalla de las Cortes, a la directora y guionista zaragozana Paula Ortiz por su “aportación al mundo del cine y su compromiso feminista”

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha convertido hoy su último discurso institucional con motivo del Día de Aragón en un canto al diálogo, como “la herramienta más potente y transformadora de la política”. Lo ha hecho, según ha destacado, en un “momento convulso y crucial” para el futuro de los aragoneses, donde “el ruido y el frentismo” quieren imponerse frente a “la búsqueda de acuerdos y a la convivencia”.

“El futuro nunca se edificó dividiendo voluntades. Y los muchos retos a los que hemos de enfrentarnos solo se podrán abordar si recuperamos el valor de la palabra y aceptamos que existen opiniones distintas, pero aspiraciones comunes”, ha destacado. A este respecto, ha puesto en valor el parlamento como “escenario de diálogo”, puesto que “cada pequeña decisión requiere ser pactada, un valor que le dignifica como institución”, ha dicho.

En este sentido, ha subrayado cómo en la IX legislatura, pese a la pluralidad, se han logrado muchísimos acuerdos. Ha ensalzado, por ejemplo, la producción legislativa de récord, con más de 50 leyes y más de 10.000 propuestas de control e impulso, donde se ha primado además “la defensa de los derechos y libertades y las cuestiones sociales”.

Se han desatascado temas enquistados, ha continuado, como la reforma del Reglamento dela Cámara. Y aunque “no ha sido sencillo, ni fácil”, se han eliminado privilegios, haciendo fichar a los diputados y liberando próximamente de vehículos el palacio de la Aljafería.

“Entre todos, hemos abierto estas Cortes. Las hemos modernizado, renovando sus normas parlamentarias y sus esquemas de funcionamiento, para adecuarlas a un parlamento abierto, participativo y transparente del siglo XXI”, ha aplaudido.

Con ese diálogo puesto en práctica en el parlamento, ha llamado al resto de fuerzas políticas y a la sociedad civil a trabajar para combatir la desigualdad y la injusticia social, que “al igual que la bronca y el ruido” beneficia a los discursos extremistas. “La amenaza a la convivencia es consecuencia directa de las desigualdades que se han venido cronificando y del miedo y de la falta de esperanza que caminan de su mano”, ha lamentado.

Por eso, ha urgido a lograr “un nuevo pacto social” para combatir la desigualdad creciente,  que está en la base de los problemas más acuciantes: la despoblación, la precariedad laboral y la pobreza, y la discriminación contra las mujeres. “La igualdad ha de ser nuestra patria; su consecución, nuestro principal sentir y anhelo colectivo en los años venideros”, ha reclamado.

Para “proteger a nuestras gentes”, ha exigido una nueva financiación acorde a las peculiaridades de Aragón, una política fiscal justa y redistributiva y solidaridad, frente a recortes. Y ha llamado a aplicar ya, con dotación económica, una “verdadera política rural integral e integradora” para combatir “la injusticia y la desigualdad territorial” del Aragón vaciado.  

En el transcurso del acto institucional, la presidenta ha entregado la Medalla de las Cortes a la directora y guionista Paula Ortiz por su aportación al mundo del cine y su compromiso feminista. Barba ha hablado de la cultura como pilar esencial de nuestra tierra y ha agradecido a la premiada que lleve a “Aragón en el corazón” y que, tanto los paisajes como el carácter aragonés, estén tan presentes en sus películas. “La cultura y la creación –ha afirmado- son una preciosa manera de hacer país y de contarlo al mundo”. Por eso, le ha animado a seguir creando “fascinantes universos visuales y a seguir experimentando desde la libertad”.   

Para despedirse en su último discurso como presidenta, Barba ha querido agradecer el apoyo y la confianza de los trabajadores de la Cámara, del resto de diputados y de sus compañeros de la Mesa, con un recuerdo emocionado a quien fuera vicepresidente segundo de la institución, Antonio Torres, que falleció en enero pasado. “Me voy con la satisfacción de haber puesto todas mis ganas, mi ilusión y mi capacidad de trabajo para modernizar estas Cortes y abrirlas a la ciudadanía aragonesa- ha asegurado- y de haber contribuido a un Aragón un poco mejor, más justo, solidario y universal”.  Como último deseo, ha parafraseado al diputado Chesús Bernal, que también falleció recientemente: “Cuiden y mimen del parlamento”, ha concluido.

Notas de prensa relacionadas: