Actualidad

Nota de prensa

Cerca de 16.000 personas visitan el Palacio de la Aljafería durante los cuatro festivos de Semana Santa, las jornadas de Puertas Abiertas y el 23 de abril

Cerca de 16.000 personas visitan el Palacio de la Aljafería durante los cuatro festivos de Semana Santa, las jornadas de Puertas Abiertas y el 23 de abril
Cerca de 16.000 personas visitan el Palacio de la Aljafería durante los cuatro festivos de Semana Santa, las jornadas de Puertas Abiertas y el 23 de abril

Zaragoza, 24/03/2019.- Cerca de dieciséis mil personas se han acercado en los últimos días a conocer el palacio de la Aljafería y las dependencias parlamentarias así como a participar en los diversos actos culturales organizados por las Cortes de Aragón en el programa de Puertas Abiertas “Ven. Entra. Participa” con el que un año más ha pretendido acercar la institución a la ciudadanía.

Durante los cuatro días festivos de Semana Santa, el palacio taifal recibió a más de nueve mil personas, muchos de ellos turistas, con una afluencia creciente día a día hasta la cifra máxima alcanzada el pasado Domingo de Resurrección de 3.805 visitantes.

Al interés cultural del monumento se sumaron en los dos días siguientes, lunes 22 y martes 23, Día de Aragón, el atractivo de los actos programados en las jornadas de Puertas Abiertas, que suscitaron el interés de alrededor de 6.500 personas contabilizadas entre las 1187 de la mañana del lunes y las 4780 de la tarde del martes.

El lunes, el bullicio se apoderó del recinto: mientras se sucedían las visitas a los espacios históricos amenizadas con música en directo, la capilla de San Martín se llenó de niños y niñas que aprendieron a decorar estrellas mudéjares con rotuladores y el foso se convirtió en un trasiego de grafiteros experimentales que dieron color al mural del Festival Asalto antes de dar a conocer el secreto oculto bajo el collage colaborativo. Algo más apartados, los participantes en el concurso rápido de pintura, que desafiaron a la amenaza de lluvia recreando con sus lienzos las formas del Palacio.

En paralelo, y durante los dos días, una serie de grupos de ciudadanos inscritos de forma previa conocieron los entresijos de las dependencias parlamentarias de la mano de algunos de los diputados de la IX legislatura recién concluida. Representantes públicos como la presidenta de la institución, Violeta Barba, o los también miembros de la Mesa Florencio García y Antonio Suárez, entre otros, ofrecieron todo tipo de explicaciones y guiaron a los asistentes por las Cortes conociendo la Sala Goya, escenario de muchas de las comisiones, el despacho de la presidenta, la Sala de Juntas donde se reúnen la Mesa y la Junta de Portavoces y el hemiciclo, donde se desarrollan los plenos.

Por la tarde, Barba, acompañada de los humoristas Jorge Asín y Marisol Aznar, dieron la salida e insuflaron ánimos a los ochocientos cincuenta participantes de la Jorgeada, la andada popular organizada por Os Andarines d’Aragón desde la Aljafería hasta la ermita de San Jorge de Huesca.   

La mañana del 23 de abril el Palacio se vistió de gala para los actos del Día de Aragón, que reunieron a representantes políticos y del tejido social y económico y en el que fueron reconocidas las trayectorias de la cineasta Paula Ortiz, que recibió la medalla de las Cortes, el fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza, al que el Gobierno de Aragón concedió el Premio Aragón 2019, y el cantautor Joaquín Carbonell, condecorado con la medalla al Mérito Cultural de la DGA. Por la tarde, y a salvo de la lluvia, se reanudaron las visitas guiadas por parlamentarios y actuaciones musicales como las de los Titiriteros de Binéfar y la Camerata del Conservatorio Superior de Música de Aragón se reubicaron en el Patio de Santa Isabel para deleite de los asistentes.

Notas de prensa relacionadas: