Actualidad

Nota de prensa

Palacín pide a Lobón que explique la reforma de la PAC en las cortes

Palacín pide a Lobón que explique la reforma de la PAC en las cortes
“El medio rural y el sector primario son prioritarios en Aragón y con esta reforma se están jugando mucho”, afirma el diputado de CHA

Chunta Aragonesista ha solicitado que comparezca en las Cortes el consejero responsable de Agricultura y Ganadería, Modesto Lobón, para explicar la reforma de la PAC para el período 2014-2020 y su aplicación y consecuencias en Aragón, tras los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural el pasado martes.

El diputado Joaquín Palacín ha señalado que “a pesar de que ha transmitido un mensaje positivo de que no se va a ir a peor, quedan muchas dudas por despejar, tanto sobre las ayudas directas y asociadas a la renta de los agricultores como sobre los Programas de desarrollo rural”. Para Palacín, “el medio rural y el sector primario son absolutamente prioritarios en Aragón y con esta reforma se están jugando mucho”.

Una de las principales cuestiones es la definición de agricultor activo “que es clave para garantizar que se podrá seguir viviendo de esta actividad”, ha continuado el diputado de CHA. Que solo tenga que tener un 20% de ingresos procedentes de la actividad agraria para ser considerado como tal y, por tanto, ser perceptor de ayudas, “no creemos que favorezca ni el relevo generacional ni el mantenimiento de las pequeñas y medianas explotaciones, que jugarán con desventaja”.

Respecto a los Programas de desarrollo rural, según ha informado el Gobierno, Aragón ha conseguido un total de 466,8 millones de euros para los, que es una cifra superior a la etapa anterior, pero, tal y como señala Palacín “hay un cambio preocupante en la fórmula de financiación, ya que será Aragón la que tenga que asumir el 70% de la misma frente al 50% anterior, y no está asegurado que vaya a hacerlo teniendo en cuenta los recortes presupuestarios”.

Notas de prensa relacionadas: